Atosa viuda de tres reyes - Erasmo (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
MAGNUS

Atosa viuda de tres reyes - Erasmo (largo)

Mensaje por MAGNUS »

Charivari

Re: Atosa viuda de tres reyes - Erasmo (largo)

Mensaje por Charivari »

Hola Erasmo,

Bueno, creo que este es el claro ejemplo de “historia relatada”, que no es un “relato histórico”.

A este texto no le falta lírica ni estilo, pero es un libro de historia con una pizca de literatura, no hay realmente narrador, se citan diferentes fuentes, de vez en cuando trozos enteros de Herodoto... Pasamos las generaciones, las épocas, los personajes no tienen caracter, no tienen vida, estamos en la cronología comentada. Por lo tanto, aunque la historia de Persia pueda ser apasionante, yo no logré entrar en el relato, al final me aburrí y lo acabé a duras penas, lo siento.

suerte en el concurso
Cali

Mensaje por Cali »

Erasmo:
Me lo pasé bien leyendo tu relato porque desconocía la historia de Persia, y menos aún sabía de Atosa, la triple reina. Todo super interesante. Pero me encontré con mucha historia y casi nada de literatura, lo que deja flaco a tu relato en el concurso. Aún así valoro mucho el esfuerzo de escribirlo y te diría que no desistas, que la próxima vez tomes un trozo más pequeño de la historia que te apasiona y que te dejes llevar por la imaginación.
Así algún día te llamaremos Erasmo, el grande de la pluma.
Alizee

Mensaje por Alizee »

Hechos, acontecimientos, datos, y erre que erre. Enjundia, sentimiento, trama, suspense, acción; no encuentro nada de ello en este relato. Como clase para la facultad de historia y las antiguas civilizaciones, perfecto; pero para aquí no. Diálogos que hagan sentir, personajes dignos de recordar, los echo de menos. Sí, está bien escrito, sin más. Suerte en el certamen
Lazy Baby

Mensaje por Lazy Baby »

Hola Erasmo,

Me ha gustado tu relato, es historia relatada, sí, pero también es un bello ejercicio de literatura que he disfrutado mucho. Si el texto ha sido aceptado por el guardián, para mí tiene todo el derecho de estar en el concurso. Al final, nuestra tarea como lectores es valorar según nuestros gustos, que son, naturalmente, subjetivos. Para mí la calidad de este texto está bastante por encima de la media del concurso, transmite pasión por la historia. Algunos puntos se llevará.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Historia de Ciro II, su hija Atosa y sus tres maridos reyes.

Época: Reinado de Ciro II, Darío. S. VI a.D.C.

Forma:
“Comienzan a complotar”: curiosamente complotar existe: confabularse.
“regalona”: criada con mucho regalo.
“que ya tenía descendencia con la hija de Gobrias un noble persa”: falta coma tras Gobrias.
“escafismo”: horrible método de ejecución que consistía en untar con leche y miel para que al condenado se lo comieran los insectos.
Los ¿diálogos? El autor supongo que los pone con un guión, que parece como marcando una enumeración de puntos. Se ve raro.
Varios defectos de forma con comas. Le falta un repaso. Sugiero poner los diálogos de forma estándar.

Estructura:
Escrito en presente. Es un texto de una tirada, descriptivo.

Personajes:
Ciro II y un montón de personajes históricos.

Tema / Trama:
Comienza como un ensayo. Vamos mal.

Comentario final:
Hola, Erasmo. Te has marcado un ensayo, no un relato. Es una pura descripción histórica. No has intentado “novelar” a los personajes históricos. Como ensayista, te has documentado mucho (he aprendido lo que es la horrible tortura y muerte por escafismo), pero este texto no es un relato, y como no lo es, no me ha gustado.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola Erasmo.
El principio de tu texto me creó falsas expectativas. Te lamentabas de que la narrativa histórica no acostumbra a hablar de los hombres que innovaron, que prestamos más atención a los guerreros que a los sabios...
Y yo ya estaba entusiasmada, esperando encontrarme un relato al estilo del gran Benjamín Labatut. Luego vino la decepción, no había nada de eso.
Utilizaste a Atosa como excusa para escribir toda una lección de historia, muy interesante como tal, pero falta de imaginación. Y a mí , como lectora, me gustan los relatos originales y creativos. Siento decir que éste no lo es, aunque se nota que has trabajado mucho.
Te deseo suerte en el concurso.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Hola Erasmo

Gracias por tu relato. Me ha resultado entretenido, está bien escrito y documentado y he aprendido mucho de la historia de los persas. Sin embargo hay más de los maridos de Atosa que de ella misma en el relato y el formato me ha resultado algo, nos has acercado a los hechos de Atosa, pero no a ella.

Muchas gracias de nuevo por compartir y suerte.
Calamus

Mensaje por Calamus »

Lo siento, me ha costado horrores terminarlo. Más que un relato me parece prosa expositiva pura y dura. Es mi opinión. Por supuesto que el autor y su texto se merecen una oportunidad. Por eso les deseo lo mejor en el concurso.
Calamus

Mensaje por Calamus »

Mermaid escribió: Lun Dic 23, 2024 9:47 am Hola Erasmo.
El principio de tu texto me creó falsas expectativas. Te lamentabas de que la narrativa histórica no acostumbra a hablar de los hombres que innovaron, que prestamos más atención a los guerreros que a los sabios...
Y yo ya estaba entusiasmada, esperando encontrarme un relato al estilo del gran Benjamín Labatut. Luego vino la decepción, no había nada de eso.
Utilizaste a Atosa como excusa para escribir toda una lección de historia, muy interesante como tal, pero falta de imaginación. Y a mí , como lectora, me gustan los relatos originales y creativos. Siento decir que éste no lo es, aunque se nota que has trabajado mucho.
Te deseo suerte en el concurso.
Mermaid, gracias por descubrirme a un autor como Benjamín Labatut al que desconocía. Hislibris es una caja de sorpresas :)
Responder