Diecinueve primaveras - Abdón Vide (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
MAGNUS

Diecinueve primaveras - Abdón Vide (corto)

Mensaje por MAGNUS »

EyloMarquez

Re: Diecinueve primaveras - Abdón Vide (corto)

Mensaje por EyloMarquez »

Relato inspirado en una copla, Consolación la de Utrera. Nos cuenta la historia de una muchacha de gran belleza, que sirve en una taberna y después en un café, poco mejor que una taberna, y que a pesar de ser deseada por los hombres tiene su interés puesto en las monjas.
Está muy bien ambientado, se masca el siglo XIX con sus personajes típicos: el tabernero, los señoritos, los tricornios. Hay otros detalles que se proporcionan que parece que no van a ningún sitio como la mención a la desamortización, luego evitada (entiendo que en el futuro, lo que no viene mucho al caso).

El relato toma frases de la copla, así el final en el que parece que el muerto era bígamo, o que le contó a Consolación que era soltero y esta se lo tomó bastante mal. La copla es la copla, y termina así, pero considero que el autor debía ha debido ir dirigiendo el.relato hacia ese punto, ya que el final nos ha tomado por sorpresa, al menos a mí que no conocía la copla.

Como temas formales:
Cuando hay cosillas dentro de comillas las de.fuera.son de codo, las siguientes altas y las terceras sencillas.
La Virgen con mayúscula.
La Ermita de..., el Monasterio de ..., puede ir con mayúscula o minúscula, pero siempre igual.

Muchas gracias por compartir y dejo aquí la copla:
Edecán

Mensaje por Edecán »

Relato interesante con un final abrupto e inesperado. Consuelo intenta evitar initimar con sus pretendientes, se centra en acudir a las procesiones y a confesarse, y al final aparece un individuo al que ataca sin razón aparente, ya que no se había ni citado hasta entonces.
Muy bien ambientado, se respira la época en cada palabra.
Con algún que otro error ortotipográfico.
Beatriz

Mensaje por Beatriz »

Muy bien por este relato, pero no le veo lógica si ya esta la copla. Es un simple cambio de formato.
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Como admirador de la copla, agradezco el tributo rendido, si es así.
Por lo demás, una historia costumbrista (ahora que anda vivo de nuevo el eterno debate), con un final al que no he pillado el sentido.
Las descripciones son acertadas. Aparte de alguna faltilla, único que puedo reprochar en serio a este relato es que no me ha llegado la chispa que buscaba para pasarlo a posibles.
Suerte y gracias.
Charivari

Mensaje por Charivari »

Diecinueve primaveras,
Hola, Abdón Vide
Acabo de vder que el relato se basa en una copla, no me extraña, pero quiero comentar antes de conocer la canción en cuestíón, un texto ha de valerse por sí mismo.

Me pareció el texto muy bien escrito, muy bien ambientado (Utrera, s. XIX). Va sobre una muchacha muy guapa y que es camararera en una taberna, y eso, claro, atrae a los machos y sus malos modales. La chica es a la vez muy religiosa y de sangre caliente (muchos tópicos andaluces, el texto ahonda en el estereótipo.) El final no es el que me esperaba, y en mi opinión no encaja con el resto del relato: Consuelo acaba matando a un chico, es un giro interesante, pero debía ser a un hombre que la acosaba, no a un amante surgido de la nada, porque en todo momento se describe a la muchacha como beata y mojigata, así que no me pareció acorde con el perfil psicológico que estaba elaborando en el resto del relato. Una pena, hubiera sido de 10

suerte en el concurso
Alizee

Mensaje por Alizee »

Perfectamente ambientado tanto en entorno como en personajes. Aunque parece que está todo profetizado el final sorpresivo destaca respecto al resto de la trama. Texto limpio, estructurado y equilibrado. Lo de estar basado en un copla es algo subjetivo que el autor ha decidido tomarse en forma de licencia, que también se lo merece. Suerte en el concurso
Alejandro

Mensaje por Alejandro »

Relato con el trasfondo de copla. Bien ambientado en la época y totalmente creíble sus personajes, me he imaginado la taberna y sus gentes. He creído leer en algún comentario anterior que describía a la protagonista como beata y mojigata. Desde luego mojigata no parece, tiene su carácter y desde luego mantiene a raya al personal.
Relato costumbrista, bien llevado por el autor con un final que no queda para nada claro. ¿Es el asesinado un posible amante, quizás un acosador o simplemente un antiguo amor?. Es posible que la solución este en la copla, pero yo la desconozco.
Gracias por el trabajo y suerte en el concurso.
Un saludo.
Charivari

Mensaje por Charivari »

Alejandro escribió: Sab Dic 21, 2024 4:40 pm He creído leer en algún comentario anterior que describía a la protagonista como beata y mojigata. Desde luego mojigata no parece, tiene su carácter y desde luego mantiene a raya al personal.
use la palabra como "puritana", si tiene otro sentido la palabra, lo ignoro :D (son cosas que me ocurren, el castellano no es mi idioma materno)
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola Abdón.
Tengo muchos interrogantes respecto a tu relato. El más importante se refiere al final.
¿Qué significa eso de que lo mata porque está casado con otra?
Si nos describes a una joven que aparenta no estar nada interesada por los hombres, no cuadra que acabe asesinando a uno por despecho, sobre todo si no has dado ninguna pista sobre él antes.
Respecto a que hables de la desamortización así, como de pasada, me pregunto si es una forma indirecta de fechar los sucesos.
La ambientación está bien conseguida. Un relato costumbrista, que no histórico.
Pero creo que la trama no se entiende y no me parece que sirva de excusa que hayas querido ajustarte a una copla.
Te deseo suerte en el concurso.
Responder