Taberna Hislibreña

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Javi_LR
Vaca Sagrada

Re: Taberna Hislibreña

Mensaje por Javi_LR »

Likine escribió: Jue Dic 19, 2024 11:36 pm Estoy de acuerdo en que el marco histórico debe tener peso en la narración histórica, pero no necesariamente en la trama. A mi me parece factible una novela sin sucesos (acontecimientos) históricos que influyan en la trama de los personajes, igualmente ficticios, siempre que el conjunto de la obra refleje la sociedad, la cultura y la mentalidad de la época pasada que se pretende trasladar. Además, hay que tener presente otra cuestión importante: la intención subjetiva del autor de hacer una narración histórica y, por tanto, reconstructiva del pasado, es decisiva a la hora de la catalogación, el primer paso. Por eso, Orgullo y prejuicio me parece un mal ejemplo. No es narrativa histórica no porque la ambientación no sea magnífica y reflejo de un momento concreto, sino porque su autora narra una época y unos modos sociales contemporáneos a ella y, por tanto, no reconstruye una época pasada ni tiene la intención de hacer narrativa histórica. Responde a su tiempo y su momento.
De otra parte, el hecho de que haya pasado mucho tiempo desde la creación de la obra literaria tampoco la convierte en narrativa histórica. En ese sentido todas las novelas realistas y contemporáneas terminarían pudiendo ser clasificadas en el subgénero. O así es como lo veo yo.
Vieja discursión... Añado, querido Likine, que para mí eso es el género "constumbrista", que para algo está :roll:
Javi_LR
Vaca Sagrada

Mensaje por Javi_LR »

A todo esto, nueva tanda.

¡Abrazos!
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Recibido los abrazos, y devueltos.
Salvo error u omisión, todos los hilos abiertos.
En esta ocasión, solo dos largos y ocho cortos. Ya estáis dando caña, que se amontonan los platos sin fregar.
Likine

Mensaje por Likine »

Yo mismo soy una muy vieja discusión en mi mismo considerado, estimado Javi_Lr, solo que cuando yo me refiero a aquella novela histórica que podríamos llamar como estrictamente ambiental, no me refiero a lo que es la esencia de la novela costumbrista: el folclore, el pintoresquismo o los modos localistas, sino al reflejo del sistema económico, de la sociedad y del sistema de valores ideológicos dominantes en el momento que se pretende retratar, así como sus excepciones... Sin embargo, una novela costumbrista sobre el siglo I a. C. perfectamente podría considerarse narrativa histórica, como lo serían otras, negras o románticas, por ejemplo, bien ambientadas, encajadas y adaptadas a las condiciones y parámetros de dicho siglo. Así que si cuanto dices va por ahí, estamos perfectamente concordes, Javi_Lr. :)
«¡Somardonería o Barbarie!». Proverbio aragonés (sui generis).
«Qui passa puncto, passa muyto». Proverbio aragonés .
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado».Proverbio masái.
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Acabados de leer y comentar los cortos, setenta y siete, si no me fallan las cuentas. Mis favoritos están claros, pero los bajos de mi lista serán complicados ¡Felices fiestas a todos!
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Yo he leído los setenta y siete cortos y treinta y tres largos, casi nada. Ambos capicúas, curioso...
Aún no he tenido tiempo de comentar todos, pero estoy en ello.
Felices Fiestas a todos y felices lecturas. :lol:
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

A mí me quedan unos diez por leer entre cortos y largos y unos quince por comentar, y mi saturación de actividades familiares y navideñas no creo que me permitan terminar antes de Navidad, aunque tal vez sí antes de Fin de Año, aunque es posible que nos lleguen más relatos antes de las campanadas con lo cual mi gozo se iría a un pozo. Por si no regreso a tiempo, os quiero desear a todos feliz Navidad y os dejo aquí una bandeja de polvorones y vino caliente con especias para que os vayáis zambullendo en el espíritu navideño.
Cali

Mensaje por Cali »

Yo ya voy definitivamente atrasada y con poca chance de recuperar. Más por falta de cabeza que de tiempo. No sé, pero prefiero leer un largo que me lleve una hora que cinco cortos que me dejan la cabeza revuelta. Así que me parece que abandonaré los cortos y me dedicaré a los largos.

¡Feliz navidad para todos!
#CristinaLibre
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

No os digo como estoy de leer relatos... me salen por las orejas.

¡Feliz Navidad a todos los hislibreños!

PD: Mirad como estoy:
Imagen

(de Desafío Total, Paul Verhoeven, 1990)

Aunque había caras más agradables, y más peligrosas, en esa peli:
Imagen
Última edición por Pero Lopez el Mar Dic 24, 2024 1:17 pm, editado 1 vez en total.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
hahael

Mensaje por hahael »

Minimizad las imágenes, porfa, que sobrecargan el foro y el administrador os tirará de las orejas. Hay una opción (o la había en el foro antiguo) para ocultar imágenes.
Responder