Novela Fantástica

Como no sólo de Historia vive el hombre, he aquí un hilo para comentar libros con historia de géneros dispares, ya sea policiaco, de terror, de fantasía...
Likine

Re: Novela Fantástica

Mensaje por Likine »

Tim Powers, Neil Gaiman, Robert Silverberg y Michael Moorcock son mis preferidos de cuando yo también coqueteaba (leía) con el Fantasy y/o la Sword and Sorcery, fuera de Tolkien y alguna cosita de Martin.
«¡Somardonería o Barbarie!». Proverbio aragonés (sui generis).
«Qui passa puncto, passa muyto». Proverbio aragonés .
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado».Proverbio masái.
ElGarou

Mensaje por ElGarou »

MAGNUS escribió: Sab Dic 07, 2024 10:59 pm Gilles de Rais (Barbazul) y Juana de Arco
Yo solo he acabado un libro aparte de algunos cuentos, y ahora solo lo saco a colación porque del libro que he escrito (que siento clama por una edición profesional) comencé la continuación y precisamente se enmarca en la guerra de los 100 años y pretende explorar el (por decir lo menos) abismal contraste entre Santa Juana y el barón de Retz.  
"Porque pesa como una cadena atada a mi corazón. El mundo a los abismos me ha arrastrado." Cerbero.

Mis historias: https://www.wattpad.com/user/JuanOlivares880
equix

Mensaje por equix »

Clásicos imprescindibles (al margen del maestro Tolkien) para mi gusto serían Úrsula K. Leguin, Jack Vance, David Gemmell, Connie Willis, Moorcock y, sobre todo, Andrzej Sapkowski.

También Guy Gavriel Kay (Tigana, Ysabel...), Robert Paul Holdstock (Bosque Mitago me entusiasmó, no tanto Lavondyss), Paul Kearney y su saga de Las Monarquías de Dios (leí alguna cosa posterior, los Matchs o algo parecido, pero no me pareció estar a la misma altura).

Y con Steven Erikson y Malaz: El libro de los Caídos tengo una relación de lo mas tormentosa. Me costó tres intentos meterme con el 1er volumen de la saga pero una vez que conseguí enganchar me pareció una obra brutal, compleja pero, finalmente, atrapante. El problema es que al hecho de ser una saga larga y compleja (con sus múltiples tentáculos, incluidos los de su colega Esslemont, al que también he metido mano) se une mi proverbial mala memoria que me ha obligado a releer la saga desde el principio cada vez que sacaba un nuevo volumen y eso que cuando empecé con el ya había 4 traducidos al castellano. Después de varias sobredosis he decidido aparcarlo de momento.

Y, en los últimos tiempos, pendiente de Brandon Sanderson y Abercrombie.

Del "gordo cabrón" mejor no digo nada. :evil:

Y de autores en español me quedo con Javier Negrete, alguna cosa que hizo León Arsenal en sus primeros tiempos y una novela que recuerdo con agrado (quizás la relea en breve) El tejido de la espada de J. M. Pallares.
Wyrd byð swyðost
Pandemonium

Mensaje por Pandemonium »

Mermaid escribió: Dom Dic 08, 2024 1:28 pm
Pandemonium escribió: Dom Dic 08, 2024 11:46 am Si habláis de fantasía, yo añado a Úrsula K. Leguin con Un mago de Terramar. Fantasía sencilla y profunda. De vez en cuando la releo. ¿Alguno habéis leído de esta mujer a Lavinia, novelizando el mito de la creación de Roma?
Yo he leído Lavinia y prácticamente todo lo de ésta autora. La calidad de la escritura es la misma, aunque el estilo es diferente. En Lavinia hay una ambientación histórica muy bien hecha, pero para mi gusto, Terramar es más sugerente.
Pero como novela histórico-mítica, Lavinia es muy muy buena.
Ay, Mermaid. Cómo me gusta Terramar. Es que esta autora es mágica. A ver dónde se encuentra una fantasía tan humana como esa...

Likine escribió: Dom Dic 08, 2024 5:34 pm Tim Powers, Neil Gaiman, Robert Silverberg y Michael Moorcock son mis preferidos de cuando yo también coqueteaba (leía) con el Fantasy y/o la Sword and Sorcery, fuera de Tolkien y alguna cosita de Martin.
Un buen cuarteto... Tim Powers, es verdad. Con la base de En costas extrañas les hice una vez una aventura de rol a mis amigos... por correo electrónico :lol:. Con Gaiman no hay discusión posible aunque para mí American gods me parece malo malo (la traducción de la primera edición, que es la que leí, me pareció infumable). De Moorcock me tragué todos los de Elric en mi adolescencia y ahora, con el tiempo, los valoro cada vez mejor. Silverberg es el que me ha decepcionado, en ciencia ficción me parece genial pero con Majipur ... :roll:

equix escribió: Dom Dic 08, 2024 7:05 pm También Guy Gavriel Kay (Tigana, Ysabel...), Robert Paul Holdstock (Bosque Mitago me entusiasmó, no tanto Lavondyss), Paul Kearney y su saga de Las Monarquías de Dios (leí alguna cosa posterior, los Matchs o algo parecido, pero no me pareció estar a la misma altura).
Tigana es muy buena. No sé porqué, pensaba que era de Sanderson, pero no, es de GGK. También he leído esos dos del ciclo Mitago, la idea es muy buena pero algo falla en la ejecución, tanto los protagonistas como el autor se pierden demasiado...
sciurus

Mensaje por sciurus »

Llevo años postergando la lectura de Ursula K. Leguin, de la cual tuve conocimiento años atrás tras leer sobre el cine de Miyazaki. Espero que este 2025 cumpla con él. Y mientras, entre este final de año e inicio del siguiente, espero acabar con la saga de los historiadores de Oxford de Connie willis, del cual hace nada acabé el primero y me impactó, pese a que igual, a mi parecer, le sobraban unas cuantas hojas. Aún así magnífico. En nada, releeré la segunda parte.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
Likine

Mensaje por Likine »

Me pasa exactamente lo contrario a mí, Pandemonium. A Úrsula la considero una grandísima autora de SF, constructora de sociedades experimentales muy relevantes y significativas, pero Terramar, en lo fantástico, no me llegó. Sin embargo, El castillo de lord Valentine y el resto de las Crónicas de Majipur de Silverberg como autor de Fantasy me encantaron, y aún considerándolo, sobre todo, un muy buen autor de SF, he leído mucho de él -in illo tempore, claro-, tiene alguna que otra obra bien prescindible.
«¡Somardonería o Barbarie!». Proverbio aragonés (sui generis).
«Qui passa puncto, passa muyto». Proverbio aragonés .
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado».Proverbio masái.
ElGarou

Mensaje por ElGarou »

Intenté leer al tan celebrado Sanderson. Concluí que intentar crear mundos completos "a la Tolkien" es un ejercicio que ha perdido toda originalidad, sin perjuicio de la calidad de la prosa, trama, personajes, etc.; se ha hecho hasta el hartazgo.

Antes me hubiera fascinado la "extrañeza" que algunos autores, desde hace bastante tiempo, quieren hacer pasar por originalidad. Hoy me parece que los intentos de repetir aquella "fórmula de oro" es algo agotado y quizá hasta poco auténtico en un escritor profesional.
"Porque pesa como una cadena atada a mi corazón. El mundo a los abismos me ha arrastrado." Cerbero.

Mis historias: https://www.wattpad.com/user/JuanOlivares880
balbo

Mensaje por balbo »

Yo de Brandon Sanderson solo he leido Elantris. En mi juventud más juventudesca, cuando existía Circulo de Lectores, como no sabía que pedir de la revista elegí que me trajeran éste porque dos razones (sin saber si me iba a gustar o no): Por que trataba de inmortales tipo dioses y también porque me gustaba la portada. Recuerdo que me entretuvo pero ya no leí más de este hombre :P

Imagen
Nulla dies sine linea
Basileus

Mensaje por Basileus »

Muy buenas a todo el mundo. Muy interesantes todos los comentarios. Justo me acabo de terminar "Un poco de odio" de Abercrombie y para mí perfecto, he leído todos sus libros anteriores. Cuando acabe su trilogía de la Era de la Locura me meteré por tercera vez en "Los Jardines de la Luna". Tercera y última oportunidad que le voy a dar :lol:

Por otro lado, en la página principal he leído una reseña sobre el libro de Andoni Garrido, "Hadrosaurópolis". ¿Alguien de aquí se lo ha leído? Las reseñas que he visto por ahí son bastante buenas y me tienta mucho para esta Navidad.
equix

Mensaje por equix »

Basileus escribió: Lun Dic 09, 2024 9:46 pm Cuando acabe su trilogía de la Era de la Locura me meteré por tercera vez en "Los Jardines de la Luna". Tercera y última oportunidad que le voy a dar :lol:
Ya contarás, a ver que tal. Yo, ya decía, hasta la tercera intentona no pude, y luego ya fue rodada la cosa, mas o menos. Hay que hacer un acto de fe y tirar pa'lante con todas las consecuencias. Al principio no me enteraba de nada, pero luego se van hilando las cosas, con huecos que hay que obviar en principio porque luego se cubren... y surgen unos personajes brutales. Para mi, de hecho, una de las mejores cosas de la saga son los personajes.
Suerte.
Wyrd byð swyðost
Responder