En defensa del ebook

Todo lo que rodea a los libros: librerí­as online y offline, ferias, lanzamientos, páginas web, revistas, etc...
Rodrigaz

En defensa del ebook

Mensaje por Rodrigaz »

Cada año se celebra el 4 de julio como el Día Mundial del Libro Electrónico, conmemorando que ese día del año 1971 lo creó el estudiante de la Universidad de Illinois, Michael Hart.

Hart había transcrito una copia de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, pero no pudo enviarla debido a las limitaciones de la capacidad de almacenamiento de aquella época. Por esta razón creó un texto independiente y descargable, dando comienzo a lo que hoy conocemos en día como el ebook.

Hoy en día muchos lectores, entre los que me incluyo, han optado por estos aparatos como el mejor medio para leer sus libros. Sus ventajas e inconvenientes son bien conocidos por todos, pero en mi caso considero que los primeros superan ampliamente a los segundos.

Aunque creo que estaré en minoría, ¿que opinión tenéis del libro electrónico? ¿Ha conseguido imponerse al papel?
No hay de que preocuparse, sólo se están cumpliendo mis órdenes
Pero Lopez

Re: En defensa del ebook

Mensaje por Pero Lopez »

No, por ahora coexisten. Yo leo las obras que considero mejores en papel, y lo más secudario en el kindle.
Para mí, y me disculpan la analogía, el libro en papel es como el sexo piel con piel (el olor, el sabor, el tacto), y el ebook como el sexo virtual: si no hay más remedio... Y hay muchos lectores todavía del libro de papel.

Eso sí, creo que a largo plazo el libro en papel desaparecerá y quedará el electrónico, igual que desaparecieron los rollos de papiro de la antigüedad a manos del libro de papel.

Signo de los tiempos.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
ToniB

Mensaje por ToniB »

En mi caso, los libros de grosor normal los prefiero en papel, pero los ladrillos los suelo leer en ebook.
Evidentemente para las vacaciones, el trabajo y situaciones donde no puedes cargar con peso, siempre electrónico.
Así se las ponían a Fwrnando VII-
Vorimir

Mensaje por Vorimir »

Yo detestaba el Ebook en sus inicios pero hoy día soy un converso. El 90% de lo que leo es en digital aunque sigo comprando libro en papel, pero ya ediciones de lujo/coleccionista/que me gustan para conservarlas como tesoros más que para leer en mano (que lo hago pero ya poco).
El Ebook me permite leer mucho más y más fácilmente y llevar dos o tres libros a la vez de temáticas distintas. Llevo un ritmo de (mínimo) 4 o 5 libros al mes desde diciembre del año pasado y todo gracias al Ebook.

Así que me alegro de que coexistan papel y libro electrónico.
farsalia

Mensaje por farsalia »

Para mi trabajo el ebook es esencial (aunque también utilizo el móvil) y el papel sigue siendo esencial. Yo es que no hago distinciones y a estas alturas (llevo casi diez años usando lectores electrónicos) me parece una disyuntiva muy superada.
balbo

Mensaje por balbo »

Yo en cambio soy del otro lado. Es decir, el 90% en papel y solo el restante 10% en pdf si acaso fuera un caso de urgencia. Todavía quedamos numantinos que amamos el tacto y el olor del papel. ;)
Nulla dies sine linea
Rodrigaz

Mensaje por Rodrigaz »

No es inusual que cuando algún conocido me ve leyendo con el ebook se interese por el aparato, y me pregunte si es mejor o peor que el formato papel. Tampoco es raro que alguno incluso reniegue del cacharro y me diga (siempre con una sonrisa) que al leer en una pantalla se pierde "la esencia" de la lectura...

Como decía Pero López, de momento ambos formatos coexisten, pero creo que su uso sigue sin ser tan generalizado como se pensó que sería cuando salió al mercado (imagino que las editoriales manejarán ciertos datos al respecto). Para los que lo usamos (una inmensa minoría frente al total de lectores) se trata de una cuestión sin mayor importancia, pero para los que no lo hacen sigue siendo un tema que despierta una sana controversia.
sciurus

Mensaje por sciurus »

Coexisten y el ebook cohabita sin problemas en la biblioteca. Ya no hago distinciones y es un placer leer sin más sin discriminar el formato. Aún así, todavía siento que hay libros fetiche que siento que debo tener en papel. Si no fuera por eso, sería un debate superado.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
Rodrigaz

Mensaje por Rodrigaz »

sciurus escribió: Sab Oct 05, 2024 3:14 pm Coexisten y el ebook cohabita sin problemas en la biblioteca. Ya no hago distinciones y es un placer leer sin más sin discriminar el formato. Aún así, todavía siento que hay libros fetiche que siento que debo tener en papel. Si no fuera por eso, sería un debate superado.
Sí, así es. El amor, o devoción, que muchos lectores muestran al objeto "libro" es enorme. Y lo entiendo perfectamente, ¿a quién no le gusta recorrer los pasillos de una librería acariciando, sintiendo, los libros en nuestras manos?
Likine

Mensaje por Likine »

Yo soy devoto, casi fetichista, del papel, pero no me he podido resistir al e-reader. Por muchas razones. La principal: el espacio doméstico colmatado. Y ya después, la comodidad de sustentación, la vista [esencial en mi] y poder leer en entornos oscuros. Pero el papel es el papel, sí
«¡Somardonería o Barbarie!». Proverbio aragonés (sui generis).
«Qui passa puncto, passa muyto». Proverbio aragonés .
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado».Proverbio masái.
Responder