¿Qué estás leyendo en este momento?

Todo aquello que quieras comentar y no tenga cabida en el resto de foros
Akane

Re: ¿Qué estás leyendo en este momento?

Mensaje por Akane »

Voy a echarle un vistazo. Gracias por la recomendación, Balbo.
Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas. (Susan Baker)
farsalia

Mensaje por farsalia »

Esta semana estoy leyendo Agustín de Hipona: una biografía de Peter Brown (Taurus, 2025 [1967]):

Imagen
Publicada por primera vez hace más de medio siglo, esta biografía se ha consolidado como el relato de referencia sobre la vida y las enseñanzas de San Agustín. Es, a su vez, uno de los trabajos más significativos del gran investigador de la Antigüedad tardía Peter Brown, cuya influencia ha marcado a varias generaciones de historiadores.

Si la edición de 1967 de Agustín de Hipona supuso un acontecimiento, el descubrimiento de nuevas cartas y sermones inéditos entre los años setenta y noventa hicieron de la reedición de 1999, que aquí recuperamos, un ejemplo fascinante de cómo el paso de los años afecta (o no) el trabajo historiográfico. Una pasión tanto personal como académica impregnan este aclamado retrato del obispo de Hipona, que hoy adquiere una nueva dimensión debido a su elección como guía espiritual por parte de la nueva derecha internacional liderada por Donald Trump, y tras el nombramiento del primer papa de la Orden de San Agustín, León XIV, en la Iglesia católica.
Magnífica.

Que el joven Brown escribiera esto con 30 años...
cavilius

Mensaje por cavilius »

Estuve tentado de hacerme con él cuando salió, hace muy poquito. Pero me echaron para atrás sus más de 600 páginas...
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
farsalia

Mensaje por farsalia »

Abulta mucho en tamaño, con otro papel serían las mismas páginas (500 y poco de texto, el resto notas, biblio e índice analítico). De hecho, el texto son 430 páginas, en 1999 añadió un epílogo con nuevas evidencias desde su publicación en 1967, pero sin cambiar el texto de entonces. Entre hoy y mañana lo termino.

Lo compré hace unas semanas en el mercado de Sant Antoni, me ahorré casi 10 €.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Eros dulce y amargo, de Anne Carson

Me ha gustado, sobre la eterna pasión erótica. Se lee bien aunque tiene muchos términos filológicos y filosóficos de la época griega en los que no estoy muy suelto. Me abre la puerta a Platón, Safo y demás.

Imagen
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.

"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
Akane

Mensaje por Akane »

Un autor que desconocía, Leonardo Sciacia: El día de la lechuza. Una novela negra ambientada en la Sicilia de mitad de siglo XX; una Sicilia en la que nadie cree en la mafia pero en la que todo el mundo mira hacia otro lado y adolece de una amnesia atroz. Muy buen estilo el del autor, por cierto, de esa narrativa elegante y poderosa que atrapa.
Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas. (Susan Baker)
Valeria

Mensaje por Valeria »

Mira que me sonaba el autor... hasta que he recordado "El caballero y la muerte". Novela leída hace mil años. Apenas la recuerdo, pero si alguna sensación me quedó es de amargura. Creo que es lo único que he leído de Sciacia.
Akane

Mensaje por Akane »

Este no diría que resulte especialmente amargo, pero sí hay una contundente denuncia. Me ha sorprendido leer que hasta que se publicó este libro, en 1961, mucha gente seguía negando la propia existencia de la mafia y no había ningún tipo de condena pública.
Claro que aquí hemos tenido terrorismo hasta casi ayer y también parece que hay quien no se he enterado nunca.
Antigono el Tuerto

Mensaje por Antigono el Tuerto »

1914: De la paz a la guerra, de Margaret MacMillan, un libro al que le tenía ganas desde hace tiempo.
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú
sciurus

Mensaje por sciurus »

Acabé la magnífica y recomendabilísima El mundo que forjó la peste de James Belich (DF). Me siento afortunado de haber leído a un autor ambicioso que ha creado un en ensayo magno. Bravo!!!!

Me pondré con Tras las huellas de César en Hispania de Arturo Gonzalo Aizpiri (Almuzara).
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
Responder