Camino de herradura- Michel Road (corto)
- EyloMarquez
Re: Camino de herradura- Michel Road (corto)
Sabroso relato que nos muestra de forma colorida la vida de los años 40 en la Mérida venezolana, con modismos costumbres con un alto grado de detalle: mercancías, el orden en que circulan, etc. Me da la impresión, autor, de que lo has vivido muy de cerca. Y el final, sorprendente, de hecho volví para atrás para ver si la aparición en el camino de la Herradura se podía explicar también con el avión, pero me temo que no, que eso es un monstruo de verdad...
Como parte negativa, la forma, algunas faltas de ortografía que te han señalado, y la ausencia de puntos en los párrafos. No sé si es intencionado, pero no me gusta. Prefiero las frases cortas, con muchos puntos y seguidos. Es un consejo que nos dio el editor de un curso que hice: frases simples y cortas, pocos adjetivos. Si tratas de aplicarlo tu relato mejorará muchísimo y se leerá de forma fluida.
Enhorabuena y gracias por presentarnos esta curiosa historia.
Como parte negativa, la forma, algunas faltas de ortografía que te han señalado, y la ausencia de puntos en los párrafos. No sé si es intencionado, pero no me gusta. Prefiero las frases cortas, con muchos puntos y seguidos. Es un consejo que nos dio el editor de un curso que hice: frases simples y cortas, pocos adjetivos. Si tratas de aplicarlo tu relato mejorará muchísimo y se leerá de forma fluida.
Enhorabuena y gracias por presentarnos esta curiosa historia.
La historia me ha gustado, crea suspense, nos sumerge en ese mundo rural al que llegan los adelantos técnicos del siglo XX y el final es muy bueno. Ne recuerda las historias de la Santa Compaña que contaba mi abuelo de su Galicia natal, por esa misma época.
Debes mejorar la ortografía y la puntuación, para eso lo mejor es leer. ¡Ánimo!
Debes mejorar la ortografía y la puntuación, para eso lo mejor es leer. ¡Ánimo!
Ad astra per aspera
Disfruto con la ambientación que consigues crear a lo largo de la sierra y los páramos por el camino de la Herradura hacia el pueblo de Santa Cruz de Mora. Las palabras y expresiones de origen latinoamericano, ¿colombiano? (morocota, frailejones, zaperoco, etcétera) Las novedades con las que se encontrará Manuel Rodríguez y que vendrán a trastocar la vida de su pueblo: la radio, los automóviles, el primer avión que surca el cielo de Río Negro; la extraña aparición que afronta y… no llego a saber qué es. Me gusta la atmósfera, sí. Me recuerda vagamente a mi querido Mutis, pero hasta ahí llega: creo que queda muy poco claro lo que pretendes contar, y hasta me parece una arriesgada apuesta prescindir (casi) de los puntos en el relato. Por otra parte, deberías revisar la acentuación de los tiempos verbales en el mismo.
Suerte en el concurso.
Suerte en el concurso.
Dejando a salvo que todos los que participan merecen mi respeto por su iniciativa en adentrarse en el mundo literario, y por la pasión que compartimos por la escritura y la lectura, dejaré a partir de ahora mis comentarios a los distintos relatos siguiendo una estructura idéntica para todos ellos en cuanto a mis respuestas u opiniones:
1.- En cuanto a la forma: El relato adolece de rigor gramatical, abundando en la falta de acentos en palabras, nombres propios y verbos. He detectado algún error bastante grave como “rallos” en lugar de rayos o “el radio “en lugar de “la radio”
2.- En cuanto al fondo: La narración trata de significar un suceso hasta cierto punto cómico en el choque cultural entre lo moderno de la ciudad y lo sencillo del mundo rural, elevando al cielo o al fin del mundo un episodio tal que el paso de un avión con el estruendo que acarrea su paso, en la confusión de un monstruo o personaje misterioso que no acabo de ver.
3.- Mi opinión personal. Es un relato interesante, aunque no deja claro cuál es el núcleo de la narración, si el camino, el personaje misterioso sin cabeza o el choque cultural. Sin embargo, me ha entretenido bastante.
1.- En cuanto a la forma: El relato adolece de rigor gramatical, abundando en la falta de acentos en palabras, nombres propios y verbos. He detectado algún error bastante grave como “rallos” en lugar de rayos o “el radio “en lugar de “la radio”
2.- En cuanto al fondo: La narración trata de significar un suceso hasta cierto punto cómico en el choque cultural entre lo moderno de la ciudad y lo sencillo del mundo rural, elevando al cielo o al fin del mundo un episodio tal que el paso de un avión con el estruendo que acarrea su paso, en la confusión de un monstruo o personaje misterioso que no acabo de ver.
3.- Mi opinión personal. Es un relato interesante, aunque no deja claro cuál es el núcleo de la narración, si el camino, el personaje misterioso sin cabeza o el choque cultural. Sin embargo, me ha entretenido bastante.
El único consejo que puedo darte autor es que el repaso de una obra, aunque a veces es tedioso, es un elemento imprescindible si quieres crear algo memorable o, simplemente, crear algo. No voy a entrar en los errores ortográficos o gramaticales que hay en tu relato (demasiados, ay) y que podrían haberse corregido con el repaso arriba mencionado. Piensa que tenías una buena historia o si prefieres un símil culinario tenías los mejores ingredientes que se pueden encontrar en el Mercadona para hacer un bizcocho pero no has sabido mezclarlos bien, te has pasado con el azúcar y la temperatura del horno tampoco era la adecuada. Para hacer un buen bizcocho (o un buen relato) todos los elementos deben combinarse de manera armoniosa y correcta, el fondo y la forma. ¿Es difícil? Claro, pero esa dificultad es la que nos hace intentar mejorar en cada una de nuestras obras. Espero que el año que viene, si decides concursar, hayas aprendido de tus errores y nos sorprendas con un relato estupendo.
Por cierto, nunca he sabido hacer bizcocho. Los relatos se me dan un poco mejor.
Por cierto, nunca he sabido hacer bizcocho. Los relatos se me dan un poco mejor.
- Pero Lopez
El arriero que se encuentra un avión
Época: 1940, Río Negro de Guaraque, Venezuela.
Forma:
“Manuel vio hacia el cielo el sol ya estaba casi en el centro”: una coma tras sol, o una conjunción copulativa;
“rallos”: pedrada a la vista: es rayos;
“pesuñas”: es pezuñas;
“arropo”: le falta el acento: arropó;
“escampo”: también le falta el acento: escampó; a todos los pasados les has comido el acento, ya no pongo más pero dale un repaso, autor;
“peinilla”: según el diccionario de americanismos es un machete pequeño;
“cabuya”: cuerda;
“le hecho un chorrito en la mano”: pedrada a la vista: es le echó;
“-Se portó como todo un Rodríguez.”: ponle el guion de diálogo: —, y Rodríguez lleva acento;
“zaperoco”: alboroto, barullo, desorden;
Le hace falta un buen repaso de ortografía.
La primera frase tiene 300 palabras: casi ná. Y la segunda 500.
Estructura: Narra en tercera persona con frases muy largas trufadas de comas.
Personajes:
Manuel, arriero o similar.
Su tío.
Olinda, la amada.
Un avión que asusta a la gente del pueblo.
Tema / Trama: Un arriero hace un viaje, gana dinerillo y cosas, luego monta un baile con una radio, le gusta una chica, llega un avión y los asusta a todos.
Comentario final:
A este comentarista el relato le da la impresión de estar lanzado así al tuntún, sin repasar mucho. Tiene su gracia el lenguaje con las palabras americanas, pero autor, que nos atizas frases de 500 palabras, ¡un poco de piedad para el lector!
La trama es una mera anécdota, y no le veo mucho lo histórico al relato. Lo siento, no me ha gustado.
Época: 1940, Río Negro de Guaraque, Venezuela.
Forma:
“Manuel vio hacia el cielo el sol ya estaba casi en el centro”: una coma tras sol, o una conjunción copulativa;
“rallos”: pedrada a la vista: es rayos;
“pesuñas”: es pezuñas;
“arropo”: le falta el acento: arropó;
“escampo”: también le falta el acento: escampó; a todos los pasados les has comido el acento, ya no pongo más pero dale un repaso, autor;
“peinilla”: según el diccionario de americanismos es un machete pequeño;
“cabuya”: cuerda;
“le hecho un chorrito en la mano”: pedrada a la vista: es le echó;
“-Se portó como todo un Rodríguez.”: ponle el guion de diálogo: —, y Rodríguez lleva acento;
“zaperoco”: alboroto, barullo, desorden;
Le hace falta un buen repaso de ortografía.
La primera frase tiene 300 palabras: casi ná. Y la segunda 500.
Estructura: Narra en tercera persona con frases muy largas trufadas de comas.
Personajes:
Manuel, arriero o similar.
Su tío.
Olinda, la amada.
Un avión que asusta a la gente del pueblo.
Tema / Trama: Un arriero hace un viaje, gana dinerillo y cosas, luego monta un baile con una radio, le gusta una chica, llega un avión y los asusta a todos.
Comentario final:
A este comentarista el relato le da la impresión de estar lanzado así al tuntún, sin repasar mucho. Tiene su gracia el lenguaje con las palabras americanas, pero autor, que nos atizas frases de 500 palabras, ¡un poco de piedad para el lector!
La trama es una mera anécdota, y no le veo mucho lo histórico al relato. Lo siento, no me ha gustado.
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.
"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
Hola, Michel:
Solo puedo añadir una cosa a lo ya dicho por los demás comentaristas: vuelve al colegio, a primaria, y aprende a escribir antes de volver a mandar algo a un concurso de literatura.
Solo puedo añadir una cosa a lo ya dicho por los demás comentaristas: vuelve al colegio, a primaria, y aprende a escribir antes de volver a mandar algo a un concurso de literatura.
Hola, autor/a.
Decirte que es tan importante el tiempo que se dedica a arreglar y pulir el relato, como a escribir dicho relato. Es crucial. Siempre hay aspectos a mejorar, en todos los niveles. Y es muy importante hacerlo. Esta parte te ha faltado. La forma distrae del contenido.
Pero pese a lo dicho veo algunos aspectos positivos. Me ha gustado la ambientación. Hay, además, cierto sabor en el vocabulario, y es interesante el contraste entre tradición y modernidad, aunque al relato le haya faltado mayor recorrido.
Tengo la sensación de que lo que describes son historias que se cuentan dónde vives, incluso me atrevería a decir que tú mismo las has contado alguna vez. El título me ha encantado.
Decirte que es tan importante el tiempo que se dedica a arreglar y pulir el relato, como a escribir dicho relato. Es crucial. Siempre hay aspectos a mejorar, en todos los niveles. Y es muy importante hacerlo. Esta parte te ha faltado. La forma distrae del contenido.
Pero pese a lo dicho veo algunos aspectos positivos. Me ha gustado la ambientación. Hay, además, cierto sabor en el vocabulario, y es interesante el contraste entre tradición y modernidad, aunque al relato le haya faltado mayor recorrido.
Tengo la sensación de que lo que describes son historias que se cuentan dónde vives, incluso me atrevería a decir que tú mismo las has contado alguna vez. El título me ha encantado.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Buenas tardes Michel:
Coincido con otros foristas que te han señalado lo que no voy a repetir. La historia que cuentas es buena, engancha, amen de las dificultades me gustó el cuento, logras que uno viva el relato
Coincido con otros foristas que te han señalado lo que no voy a repetir. La historia que cuentas es buena, engancha, amen de las dificultades me gustó el cuento, logras que uno viva el relato
Lamentablemente tengo que dar la razón a todos aquellos que han señalado los muchos errores de todo tipo que podemos encontrar en este relato.
Si se hubiera tratado de una narración en primera persona podríamos creer que fuera algo intencionado; algo parecido al tipo de lenguaje que empleaba Daniel Keyes en su espléndida novela titulada "Flores para Algernon", en la que un protagonista muy peculiar contaba sus vivencias de forma poco ortodoxa. Me temo que no es el caso.
Michel, espero que no te desanimes por las críticas y que tengas fuerza de voluntad para trabajar duro y mejorar tu escritura.
Si se hubiera tratado de una narración en primera persona podríamos creer que fuera algo intencionado; algo parecido al tipo de lenguaje que empleaba Daniel Keyes en su espléndida novela titulada "Flores para Algernon", en la que un protagonista muy peculiar contaba sus vivencias de forma poco ortodoxa. Me temo que no es el caso.
Michel, espero que no te desanimes por las críticas y que tengas fuerza de voluntad para trabajar duro y mejorar tu escritura.