Te cuento que llego por acá, de pura chiripa, y me encuentro con tu comentario:
Cali escribió: ↑Mié Oct 23, 2024 5:10 pm ... Hace unos veinte años un primo mío salió de aquí de Miami con la intención de llegar hasta Buenos Aires... en bicicleta. ... Llegó hasta Costa Rica donde cayó por un barranco y una joven costarricense lo rescató y le lamió las heridas. Y allí se quedó, por suerte. Esa pobre ingenua nos salvó de su presencia.
¡Qué chasco tan bacano!, como dicen en Colombia. Esa historia me imagino que la tienes escrita, si es así, me la compartes, que me agradaría leerla.
Guijarro escribió: ↑Jue Oct 24, 2024 7:55 pm
Hola Cali:
Cali escribió: ↑Mié Oct 23, 2024 5:10 pm ... Hace unos veinte años un primo mío salió de aquí de Miami con la intención de llegar hasta Buenos Aires... en bicicleta. ... Llegó hasta Costa Rica donde cayó por un barranco y una joven costarricense lo rescató y le lamió las heridas. Y allí se quedó, por suerte. Esa pobre ingenua nos salvó de su presencia.
¡Qué chasco tan bacano!, como dicen en Colombia. Esa historia me imagino que la tienes escrita, si es así, me la compartes, que me agradaría leerla.
¡Bienvenido, Guijarro!
¡Qué alegría verte! Pásate a saludar a la taberna y te invito a algo
Guijarro escribió: ↑Jue Oct 24, 2024 7:55 pm
Hola Cali:
Hola Guijarro. No, no la tengo escrita. Es que no hay mucho más que contar. Mi primo vivía aquí por la gracia de sus parientes y ahora vive allí exprimiendo a esa pobre mujer. Un bueno para nada.
Pero sigamos conversando en la taberna, como dijo Eylo, que estamos embarrando el hilo de Dr. Solanet.
Véngase usted también, Dr. Solanet, que lo veo un poco serio, pero ya verá como después de unos tragos se afloja.
Por necio, después de leer el comentario de Cali, me fue imposible no continuar con Gatea´o, y ahora mi vocación de abogado sin título me lleva a contravenir a la mayoría (asunto este en el que siempre salgo lesionado).
De entrada, debo decir que el cuento (¿o relato?) no me llegó del todo, tengo dudas con el título, en primera instancia y, además, los epílogos de este tipo no me acomodan, pero de que el texto es interesante y bien logrado no tengo dudas.
Difiero con los amigos (que por seguro saben de esto más que yo) que no encuentran el relato. ¿Cómo que no lo encuentran? ¡Ahí está! Y a falta de uno, ¡hay dos!
El texto debe ser sometido, eso sí, a una cirugía. No puede garantizarse la supervivencia de ambos, pero solo porque nunca ha sido fácil separar a los hermanos siameses.
Miremos bien que hay dos artefactos distintos. El cuento principal, el de gatea´o, narrado en tiempo pasado, comienza con: «1908. Ese año yo acababa de graduarme de médico veterinario…», y finaliza con la frase: «… lo hicieron veinticuatro horas después, sujetos por la brida y con las gualdrapas al hombro de los jinetes». El otro, el auxiliar, narrado en presente, que nos ofrece la historia del matacaballos, el del lío con los periodistas, encabeza el texto y se retoma después de las tres rayitas, sin incluir el epílogo.
Reitero que este estilo no me gusta mucho, pero expreso mis respetos al autor por su texto, porque demuestra recorrido en el oficio. Por cierto, en este mismo sentido: la pulcritud del relato me lleva a pensar que no hay un error en la frase: «…de forma tal que el jinete lo lograra derribarlo», sino una incorrección resultante de un apresurado proceso de edición.
Apuesto (y le pido al autor que lo aclare al final, cuando se baje la cortina), que esa frase no debería estar ahí. Si se lee el texto sin ella, queda perfecta, miremos: «Hasta que encontraba algo mejor que hacer y entonces, salía disparado como un resorte y en plena carrera podía apartar de un paletazo a un toro ─bestia que lo triplicaba en peso─ y desequilibrarlo». ¿Cuál jinete si el gatea´o está de explorador, por ahí, haciendo nada, hasta que se le ocurre salir corriendo enajenado en sus cabriolas estúpidas y embestir al toro, tan desprevenido que ni lo ve venir?, por esto, creo que no hay un error en el texto sino una desafortunada evidencia de la prisa que nos persigue a todos en el proceso de edición… y nada más.
La recomendación al autor es que le quite ese epilogo, pero, repito, es mi disgusto personal con este estilo, nada más.
Última edición por Guijarro el Jue Oct 24, 2024 9:58 pm, editado 2 veces en total.
Cali escribió: ↑Jue Oct 24, 2024 8:42 pm
Mi primo vivía aquí por la gracia de sus parientes y ahora vive allí exprimiendo a esa pobre mujer. Un bueno para nada.
Ja, Ja, Ja, ¡Tu primo me encanta! ¡Será porque compartimos iniciativas! Ja, ja, ja.
Y en cuanto a esto:
Cali escribió: ↑Jue Oct 24, 2024 8:42 pm Véngase usted también, Dr. Solanet, que lo veo un poco serio, pero ya verá como después de unos tragos se afloja.
Acabo de escribir una apología a su historia y bien podría pasar por la Taberna a celebrarlo, pero no creo que me aporte un céntimo por ello, y no será en razón de que él sea tacaño, sino que a mí suele pasarme a diario.
La historia de esta raza de caballos es interesante, aunque el texto se queda en un resumen de datos, eso sí, bien presentados y agradables de leer. Habría sido aún más enriquecedor leer algún relato del propio viaje; esos dos años seguramente brindaron muchas historias que podrían haber mostrado las cualidades excepcionales de estos caballos de manera más cercana.
Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
Técnicamente correcto si bien echo de menos trama-giros-equilibrio. No deja de ser una lección equina que a los aficionados a la hípica puede qu llegue a encantar. Para el resto, una clase magistral que no suscita sentimientos. Suerte en el certamen
Me ha parecido un relato interesante y bien escrito. Ha sido como un soplo de aire fresco, intentar imaginar esta raza de caballos en todos los parajes descritos, con mucho sabor a pampa argentina. Y conocer su evolución. Es cierto que el relato parte de una pequeña idea y que la historia no es mucho más ambiciosa, pero está bien hilado y es un tema muy peculiar. El cómo lo valore más adelante dependerá de los relatos que vayan llegando.
Gramaticalmente correcto, sin destacar faltas de ortografía.
En cuanto al fondo:
Aunque es al principio un relato en primera persona, en el recorrido de éste se pierde el protagonismo y pasa a ser un relato descriptivo de una raza hípica y de un hito histórico. Reconozco que yo lo desconocía, con lo cual me ha aportado desde esa vertiente algo positivo. Gracias.
Mi opinión:
No está nada mal, pero esperaba algo más de contenido desde el foco del narrador.