El fraile centinela - Bandeya (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
maqroll

Re: El fraile centinela - Bandeya (corto)

Mensaje por maqroll »

Con estar muy bien escrito, tu texto, Bandeya, peca de monocorde. Comienzo a leerlo y al segundo párrafo ya he desconectado. No sé qué me quieres contar. Sí entiendo que trata de un hombre de vasta cultura al que encargan una obra de guardia y vigilancia a los judíos, pero aparte de esto dudo que fuese capaz de contarlo a mi vez.
Por otro parte, tengo la impresión de que abusas de las citas y el texto (tu texto), acaba contagiado de su tono haciendo de él un maremágnum donde uno no se distingue, en ocasiones, del otro.
Disculpa mi franqueza.
Suerte en el concurso.
Lazy Baby

Mensaje por Lazy Baby »

Hola Bardeya,

Me gusta tu estilo de escritura, y la primera mitad del relato, especialmente la presentación de los personajes y la parte del profesor, me ha atrapado. Sin embargo, siento que la historia se queda algo descafeinada sobre todo hacia el final. Después de todas las reflexiones sobre los judíos, me esperaba un desenlace más impactante, quizás uno que revelara de manera contundente las atrocidades que se cometían o, por el contrario, que el odio del protagonista se volviera hacia su amigo al descubrir que provenía de una antigua familia conversa. Creo que un giro más contundente le habría dado mayor fuerza al cierre.

En cualquier caso, un buen trabajo. Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
Macdonald

Mensaje por Macdonald »

Estilo denso, demasiado denso, que no ayuda a crear un ritmo de relato que anime a seguir leyendo. Y si a eso le añadimos que el tema de la historia tampoco es especialmente “emocionante” (y por emocionante entiéndase la capacidad de provocar emociones en este lector) pues tenemos la combinación perfecta para que el relato no me haya gustado.
djuank83

Mensaje por djuank83 »

Trasladar un gran conocimiento sobre un tema específico a un relato es una tarea bastante difícil, que requiere de una muy amplia y hasta sofisticada experiencia en el arte de juntar palabras, para así poder transmutar, cual alquimista, lo engorroso del conocimiento técnico a la calidez de la prosa, cosa que no veo en este caso.
Es difícil, no imposible, por supuesto, pero sí muy difícil.
Nausicaa

Mensaje por Nausicaa »

Hola, Bandeya:

Gracias por hablarnos de este fraile, azote de judíos, para mí desconocido hasta hoy mismo y olvidable con la misma rapidez.
Tu relato no me convence por varios motivos:
-exceso de citas muy largas y mal tipografiadas
-diálogos mal desarrollados y monocordes
-mala estructura de la narración. Empieza bien, pero al querer condensar una vida en tan poco espacio no se planifica bien para que sea interesante.

Por otro lado, buen estilo, buena gramática, buen vocabulario.

Gracias de nuevo por participar en el concurso
Atticus

Mensaje por Atticus »

A Bandeya. Este es mi comentario a tu relato.

1.- La forma.

Está escrito en líneas generales correctamente, sin embargo echo de menos una estructura menos "compacta", más separada entre las diversas citas (son muchas). Cuidado con los acentos y las comas. Sé que no es fácil mantener el relato gramaticalmente en un entorno de lenguaje antiguo.

2.- El fondo.

Me parece un episodio que comienza con más expectativas que resultado. Si las citas son reales, para mí son excesivas. Confieso que me he perdido casi al final y he tenido que releerlo varias veces.

Mi opinión:
Un relato muy documentado pero poco ameno.
Sin embargo valoro muchísimo el empeño.
Gracias por tu aportación.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola, Bandeya:
Está claro que te has documentado para escribir tu relato, pero no era necesario ni conveniente que transcribieras toda tu información.
Hay un exceso de citas larguísimas que no hace sino recargar el texto.
Por otra parte, no hay nada de acción. Nos cuentas que un fraile del siglo XVII escribió un libro contra los judíos y nada más.
El lenguaje está bastante cuidado, eso si. Pero creo que ha faltado echarle un poco de imaginación.
No me ha convencido. Lo siento.
Garnata

Mensaje por Garnata »

El relato está muy bien escrito, y la idea en sí es interesante. Pero pensé que el hecho de que el protagonista le contara el desarrollo de su libro a su amigo Ambrosio era porque la trama escondía algo, que quizá el amigo no estuviese de acuerdo con aquella manera de pensar, o cualquier otro motivo que rompiera un poco la idea base del relato y nos sorprendiera. Ahora bien, el hecho de que no sea así y que no se descubra mayor sorpresa ha reducido las expectativas del relato, en mi humilde opinión.

Por lo demás, la forma de hablar está muy bien conseguida y tiene incluso toques de humor, como el interminable título del libro que está escribiendo el protagonista. El relato, en este aspecto, no deja de ser una crítica a la ampulosidad y superficialidad de la época y este aspecto, sí me ha gustado.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Edecán

Mensaje por Edecán »

Hola, Bandeya, felicidades por el extenso trabajo de documentación que hay detrás de este relato. Muy bien escrito y con un extenso vocabulario, acorde a la época. Pero…
Tremendamente aburrido.
Y ahí lo dejo.
Suerte con el concurso y gracias por participar
Beatriz

Mensaje por Beatriz »

Sobre el lenguaje usado en otros siglos, lo mejor que he visto ha sido LA SÉPTIMA ISLA de Daniel Chavarrías, uno de mis libros preferidos, me resulta muy difícil la lectura de este relato, debe tener algo bueno que yo no le veo, para mi muy complicado, claro soy novato, por lo tanto, me paso con ficha. No está en mi lista.
Responder