Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Orlando Figes y La Revolución Rusa 1891-1924
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
rcornejo



Registrado: 21 Ago 2009
Mensajes: 122
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Orlando Figes y La Revolución Rusa 1891-1924 Responder citando

Estimados amigos y amigas,

Leía este domingo pasado un reportaje al libro La Revolución Rusa 1891-1924, de Orlando Figes aunque el reportaje fue publicado en un suplemento literario que no destaca por su calidad y rigurosidad, me llamó la atención un subtítulo que citaba a Eric Hobsbawm: "La mejor interpretación de la historia rusa que conozco", de modo que lei el reportaje y me llamó la atención (1).
Un búsqueda en una librería de Argentina (yo estoy en Chile) arroja una edición de Edhasa en el año 2000 y por E 32,3 (el libro tiene más de 1000 páginas).(2)
El mismo autor aparece con una publicación igual de voluminosa y más reciente: Los que Susurran (la vida de los rusos bajo stalin), E 17,02
Da la casualidad que tengo un amigo que viaja a Buenos Aires esta semana y puedo encargarle uno o ambos libros, pero me gustaría conocer la opinión de los hislibreños.
Saludos, desde Chile,

Roberto

(1) http://diario.elmercurio.cl/2009/09/20/artes_y_letras/artes_y_letras/noticias/9707eb52-f05c-4ced-884a-df07db86adc9.htm
(2) www.tematika.com.ar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reseña en la Papri.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rcornejo



Registrado: 21 Ago 2009
Mensajes: 122
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Reseña en la Papri.

Farsalia,

Excelente reseña, con eso me es suficiente...
(qué similar a tu reseña se me hace el reportaje... después de todo el libro es el mismo, mejor dejo las paranoias a un lado)...
Saludos,

rca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Han sabido a quien plagiar. Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Ene 26, 2013 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

190 págs.

No está nada mal. La introducción muy interesante, con datos anecdoticos por doquier (Me encanta el estilo moderno anglosajón, tan pedante y puntilloso)

Curioso cuando la hermana de Lenin le pide a Stalin que revele el origen hebreo de Lenin para luchar contra el antisemitismo.

¿No habría logrado el fin contrario?





_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom Ene 27, 2013 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

240 págs.


1905.


Una lástima que no de más importancia a la guerra Ruso-Japonesa.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2013 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

300 págs.

Fracasa la reforma de Stolypin.

Se acerca la guerra..

Un poco contradictorio que remarque tanto el desorden del estado ruso y su incompetencia en asuntos militares para señalar luego que al inicio de la guerra su estado de preparación estaba equilibrado con el de Alemania.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2013 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
300 págs.

Fracasa la reforma de Stolypin.

Se acerca la guerra..

Un poco contradictorio que remarque tanto el desorden del estado ruso y su incompetencia en asuntos militares para señalar luego que al inicio de la guerra su estado de preparación estaba equilibrado con el de Alemania.


Lo que hubiera ocurrido si los rusos hubiesen decidido aplicar su programa de guerra, el plan 19 en su versión G ( prioridad contra Alemania ) en lugar de la A ( prioridad contra Austria-Hungría ), es una de las grandes dudas de la historia mundial.

Algunos no tienen en cuenta que a pesar de la fragilidad de su ejército, los austriacos tuvieron que encajar el peso principal del despliegue ruso en agosto de 1914. ¿ Que hubiera ocurrido si los rusos se hubieran limitado a contenerlos y descargado su golpe simultaneamente en Silesia y Prusia Oriental?

Seguramente un enero-febrero de 1945 anticipado, ( y Hindenburg no seria mi nick Shocked )
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 28, 2013 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curiosamente Figes opina lo mismo: Una dirección bélica más agresiva (O simplemente más competente) en 1914, o al menos más coordinación durante la ofensivas de Brusilov y....
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hindenburg



Registrado: 06 Jun 2007
Mensajes: 934
Ubicación: Prusia Oriental Virtual

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2013 12:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he tenido el gusto de leer el libro de Figes, pero no me sorprende que piense así. Sospecho que la mayoría de la gente que ha meditado sobre el tema con datos y cierta profundidad llega a conclusiones parecidas.
_________________
¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2013 1:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hindenburg escribió:
No he tenido el gusto de leer el libro de Figes, pero no me sorprende que piense así. Sospecho que la mayoría de la gente que ha meditado sobre el tema con datos y cierta profundidad llega a conclusiones parecidas.


Una observación que sin duda le interesará:

"Brusilov se convirtió en un héroe a escala mundial....Nadie más que Hindemburg se dedicó a estudiar sus métodos, que aplicaría en el frente occidental en 1918"
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2013 1:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hindenburg escribió:
No he tenido el gusto de leer el libro de Figes, pero no me sorprende que piense así. Sospecho que la mayoría de la gente que ha meditado sobre el tema con datos y cierta profundidad llega a conclusiones parecidas.


Una observación que sin duda le interesará:

"Brusilov se convirtió en un héroe a escala mundial....Nadie más que Hindemburg se dedicó a estudiar sus métodos, que aplicaría en el frente occidental en 1918"
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2013 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hindenburg escribió:
No he tenido el gusto de leer el libro de Figes, pero no me sorprende que piense así. Sospecho que la mayoría de la gente que ha meditado sobre el tema con datos y cierta profundidad llega a conclusiones parecidas.



Lo leí como hace un año, y aún lo recuerdo con entusiasmo. Un libro que no puede quedar sin leer sobre la materia. Muy bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4954

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2013 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente libro.

Urogallo escribió:
Hindenburg escribió:
No he tenido el gusto de leer el libro de Figes, pero no me sorprende que piense así. Sospecho que la mayoría de la gente que ha meditado sobre el tema con datos y cierta profundidad llega a conclusiones parecidas.


Una observación que sin duda le interesará:

"Brusilov se convirtió en un héroe a escala mundial....Nadie más que Hindemburg se dedicó a estudiar sus métodos, que aplicaría en el frente occidental en 1918"


Espera a que llegue a la ofensiva de Kerensky, ahí verás que Brusilov no era tan sagaz.

Hindenburg escribió:
Algunos no tienen en cuenta que a pesar de la fragilidad de su ejército, los austriacos tuvieron que encajar el peso principal del despliegue ruso en agosto de 1914. ¿ Que hubiera ocurrido si los rusos se hubieran limitado a contenerlos y descargado su golpe simultaneamente en Silesia y Prusia Oriental?

Que los alemanes no hubieran lanzado su ala derecha sobre Bélgica con lo que mantendrían la defensiva en el oeste frenando con facilidad los ataques franceses.

El ataque ruso pronto empezaría a sufrir problemas logísiticos, los alemanes usarían su eficaz sistema ferroviario y habría el peligro de un embolsamiento mayor: los austriacos están en Galitzia por lo que todo avance sobre Silesia supone dejar al descubierto el ala izquierda, mientras llegarían los ejércitos alemanes desde el oeste con enorme superioridad artillera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 29, 2013 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que, como en tantos casos de la historia, Brusilov solo era un oficial competente, que destacó por estar rodeado de ineptos absolutos.

Desde luego, no era un genio.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker