Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Ignatius

|
Publicado: Sab May 13, 2017 3:34 pm Título del mensaje: ¿Un libro sobre el atentado contra Reinhard Heydrich? |
|
|
El tema siempre me ha parecido muy interesante y he visto documentales y películas sobre este terrible atentado (terrible no porque mataran al carnicero de Praga, claro, si no por las salvajes represalias que esto provocaría contra los ciudadanos checos) pero no conozco ningún libro en español sobre el tema. Igual no existe...
Gracias  |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Sab May 13, 2017 4:26 pm Título del mensaje: |
|
|
HHhH, de Laurent Binet. Lo tienes en Seix Barral, creo. Y hay reseña por algún lado. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Ignatius

|
Publicado: Sab May 13, 2017 7:45 pm Título del mensaje: |
|
|
cavilius escribió: |
HHhH, de Laurent Binet. Lo tienes en Seix Barral, creo. Y hay reseña por algún lado. |
Aunque es novela me parece también muy interesante. He mirado y es bastante facil de conseguir, y en ebook tiene muy buen precio...aunque estoy dudando comprarlo en papel que tampoco es caro.
Muy agradecido te quedo  |
|
|
 |
Raskolnikov

Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
|
Publicado: Sab May 13, 2017 8:34 pm Título del mensaje: |
|
|
Ignatius escribió: |
Aunque es novela |
HHhH no es una novela al uso. Se mezcla el ensayo con la novela en una especie de reflexión sobre la ficción y la interpretación de los hechos históricos.
En realidad, si entras en su "juego" se disfruta mucho. Y no deja de ser interesante ni como novela, ni como relato de unos hechos históricos muy interesantes ni como juego literario. Se disfruta en todas sus facetas, pero aviso de la peculiaridad de la "novela" para que no te lleves un chasco esperando una cosa y encontrándote otra.
Dicho ésto, me parece muy recomendable. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Ignatius

|
Publicado: Dom May 14, 2017 4:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias a los dos, quedo avisado sobre las peculiaridades de este libro. Muy interesante tu reseña, Farsalia, que me ha provocado más ganas de leer la "novela"  |
|
|
 |
Arturus

Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
|
Publicado: Lun May 15, 2017 7:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Recomendables 100% ambos libros, el de Binet y la biografía de Gerwarth. |
|
|
 |
keltyber
|
Publicado: Lun May 15, 2017 11:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Pongo, por si interesa, un pequeño resumencillo de andar por casa que escribí para mi propio uso cuando leí el libro de Binet allá por 2012:
"El cerebro de Himmler se llama Heidrich. Eso es lo que significan las iniciales que dan nombre al libro. Se trata de un ensayo-novela (en realidad no es puramente ni lo uno ni lo otro) en los que el autor se ciñe a tres tramas. En la trama primera se narra ya ensayísticamente, ya novelísticamente, el auge y apogeo de Reinhardt Heidrich, el demonio en persona, el número dos de las SS aunque el auténtico cerebro de esta criminal organización y el planificador máximo de la solución final, un personaje funesto, sin escrúpulos, culmen del mal nazi y del antihumanismo totalitario. En paralelo se narra la trama de su asesinato a manos de dos patriotas checoslovacos, dos buenos chicos que sabían que se suicidaban con dicho acto, aunque poco les importó. La tercera trama sería la propia escritura del libro por el autor donde nos hace participes de sus problemas incluso personales, sus devaneos con la ficción y la no ficción. Sin ser nada del otro mundo me ha entretenido bastante, recordándome, ya imaginaréis por qué, a Soldados de Salamina de Javier Cercas. Lo mejor, tal vez, los emotivos momentos finales de los dos héroes son magistrales; encerrados en una iglesia y acosados por casi 1000 SS, aguantaron con lo que se dice "un par de huevos" |
|
|
 |
Hindenburg

Registrado: 06 Jun 2007 Mensajes: 934 Ubicación: Prusia Oriental Virtual
|
Publicado: Mar May 16, 2017 11:26 am Título del mensaje: |
|
|
El problema es que los dos buenos chicos entrenados y financiados por Londres, con su acto dejaban a muchos vecinos expuestos a la venganza de los alemanes. _________________ ¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito... |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Mar May 16, 2017 3:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Por si te interesa, hay una película sobre el atentado, Operación Antropoid, que sin ser una maravilla, no está mal. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Ignatius

|
|
|
 |
Ignatius

|
Publicado: Mar May 16, 2017 6:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Hindenburg escribió: |
El problema es que los dos buenos chicos entrenados y financiados por Londres, con su acto dejaban a muchos vecinos expuestos a la venganza de los alemanes. |
Exactamente. Con su desesperación por hacerse visible ante los aliados el gobierno checo en el exilio planeó este atentado sin preocuparle demasiado las consecuencias sobre la población civil inocente. 5.000 checos asesinados y un pueblo borrado del mapa fue lo que ganó Checoslovaquia con este heroico acto.
Por cierto, llevo poco leído pero me está gustando mucho el libro  |
|
|
 |
Milius
|
Publicado: Mar May 16, 2017 7:05 pm Título del mensaje: |
|
|
Hindenburg escribió: |
El problema es que los dos buenos chicos entrenados y financiados por Londres, con su acto dejaban a muchos vecinos expuestos a la venganza de los alemanes. |
Expuestos ya estaban, amigo Hindenburg, totalmente a su merced. Tal vez eso era lo que querían cambiar, tal vez eso era lo que querían cambiar las personas que les dieron cobijo en Praga, en sus propias casas, donde vivían sus hijos.
Cuando uno está sometido a la esclavitud, tal cual si fuera ganado, sólo caben dos actitudes, sacar la lengua y menear el rabo esperando que tu amo te perdone la vida y no trate demasiado mal a los tuyos, o pelear por la dignidad de ser dueño de tu propio destino. Checos y eslovacos eligieron situarse en el mapa y mandar un mensaje desesperado a los aliados, estamos aquí y somos de los vuestros, no tardéis. Dejémosles al menos eso.
Muchos millones cayeron en toda Europa, África y Asia, sin haber hecho nada, la pasividad no era la respuesta con esta gente y los que decidieron empuñar las armas son los que pusieron freno finalmente a la sangría, al menos en occidente.
En cuanto al libro de Binet, no es de mis favoritos, no estoy por la labor de perder el tiempo con las megalomanías estilísticas de nadie, y la información sobre todo el asunto no es para tirar cohetes, pero en fin, parece que muchos opinan que es una estupenda obra, así que... _________________ What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple |
|
|
 |
sciurus

|
Publicado: Vie Jun 30, 2017 9:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Ignatius escribió: |
cavilius escribió: |
HHhH, de Laurent Binet. Lo tienes en Seix Barral, creo. Y hay reseña por algún lado. |
Aunque es novela me parece también muy interesante. He mirado y es bastante facil de conseguir, y en ebook tiene muy buen precio...aunque estoy dudando comprarlo en papel que tampoco es caro.
Muy agradecido te quedo  |
Pues parece ser que han estrenado peli...los cinéfilos sin hijos ya diréis qué tal está...esperaré al video. .  _________________ Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.
Thomas Mann |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
|