Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Fantasmas de hielo: la búsqueda de la expedición Franklin'

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2018 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Fantasmas de hielo: la búsqueda de la expedición Franklin' Responder citando

Fantasmas de hielo: la búsqueda de la expedición Franklin, de Paul Watson. Pública Ediciones Península.



Cita:
En 1845, una expedición formada por 129 hombres, capitaneados por el intrépido sir John Franklin, que había partido de Inglaterra a bordo de dos buques, el Erebus y el Terror, con el objetivo de descubrir el legendario paso del Noroeste —la ruta marítima que permitiría conectar el océano Atlántico con el Pacífico a través del Ártico—, desapareció sin dejar rastro.

Ninguna de las expediciones que se enviaron en su búsqueda a lo largo de casi ciento setenta años consiguió localizar los restos de aquella trágica aventura. Al fin, en 2014, una combinación de avances tecnológicos y conocimientos aportados por la tradición oral inuit consiguió dar con el Erebus. En 2016 aparecía el Terror. La noticia dio la vuelta al mundo. El misterio empezaba a desvelarse.

Aventura contemporánea que se adentra en el pasado, Fantasmas de hielo es el cautivador relato del hallazgo de la mayor expedición perdida en el Ártico, una historia con la que Paul Watson, presente durante el descubrimiento del Erebus, compone una obra de no ficción narrativa de primer nivel, llena de dramatismo y rebosante de personajes inolvidables, que habla mejor que ningún tratado sobre la insaciable curiosidad y espíritu de exploración del ser humano.

Hojeado hace un rato: muy buena pinta...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2018 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anotadísimo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3261
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2018 1:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recuerdo esta noticia del descubrimiento del Terror y como los Inuits siempre dijeron donde estaban pero los Exploradores hicieron caso omiso a las historias y narraciones orales de este pueblo.
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2018 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero como unos caballeros occidentales van a hacer caso y seguir las recomendaciones de los nativos.

Ya veis el desprecio con el que se trató a John Rae por haber adoptado las costumbres y procedimientos de los inuits y realizar sus exploraciones de manera exitosa, mientras los honorables miembros de la sociedad británica tenían el decoroso gesto de fracasar y perecer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2018 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pronto caerá, porque es un tema que me sulibella. Very Happy
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Dom Oct 28, 2018 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya lo terminé: MUY recomendable. Watson comenta la expedición (y los problemas iniciales con los que lidió Franklin), sus avatares, su desaparición (hasta donde se sabe), la campaña (sobre todo por parte de la viuda del comandante, Jane Franklin) para reunir una expedición de salvamento (se organizaron unas cuantas)... y las pistas que, poco a poco, llevaron a descubrir, más de siglo medio después y casi intactos, el Erebus (2014) y el Terror (2016).

Un estilo amenísimo que nos lleva a conocer a muchos personajes (y disciplinas, de la antroipología inuit al submarinismo y la arqueología subacuática) que de un modo u otro pusieron su grano de arena (y mucho más) para "desenterrar" el misterio de la expedición Franklin.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2018 5:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anoche me puse con él, me interesa mucho el tema, El Terror tiene la culpa, y la recomendación de Farsalia.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue Nov 01, 2018 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me lo apunto. Gracias por la recomendación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Brutus



Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2018 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas, alguna crítica final de este libro?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Dom Dic 23, 2018 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buena lectura para todos los que disfrutan con los paisajes polares y los descubrimientos.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2019 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recién adquirido a precio gangoso, como no podía ser menos. Very Happy

Creo que esperaré a leerlo por primavera, porque ahora ya estoy bastante tieso con estas humedades... Confused
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
poptima



Registrado: 02 Dic 2019
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2019 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me lo apunto para proximas lecturas, he visto la serie y me parecio buenisima, seguro que el libro de esta historia es muchos mejor, no me lo pierdo.
Tradicionalmente, el historiador considera la literatura como una fuente, y los estudios literarios se esfuerzan a su manera por situar las obras literarias en su contexto histórico. Estas prácticas metodológicas implican una convergencia fundamental sobre lo que es la literatura, su lugar en el mundo. Sin embargo, la cuestión de la relación entre literatura e historia conduce generalmente a un callejón sin salida: por un lado, la literatura parece situarse fuera del tiempo y luego se acusa a la historia de contextualizar los textos literarios reduciéndolos en pequeña medida. de cosa. Por otro lado, muchos historiadores se sienten incómodos con el objeto literario y, en última instancia, prefieren excluir de su trabajo la investigación en el campo literario.El objetivo de este taller es precisamente explorar los caminos de un diálogo no siempre fácil entre historia y literatura. Privilegiará tres ejes de investigación: primero, el estudio de la literatura como fuente pero también como objeto de la historia. En segundo lugar, intentará definir el estado de la verdad histórica en la literatura. Finalmente, estudiará la relación entre escritura literaria y escritura historiográfica. mejores libros
_________________
Aprender y pasar un buen rato con libros
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker