|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mar Feb 07, 2017 1:03 pm Título del mensaje: "L'escena antiga" |
|
|
Pues como mínimo lo voy a hojear, luego a ojear y quién sabe, tal vez después me lo lleve a casita: L'escena antiga, editorial Adesiara, 2017.
Cita: |
Coneixem i podem llegir les grans peces del teatre àtic del segle V aC i les millors comèdies llatines de l’època republicana, però sabem ben poca cosa de les arts escèniques en el món grecoromà. ¿Com eren els edificis teatrals? ¿Com eren les màscares que duien els actors? ¿Per què, tot i la importància del mim, la pantomima o la dansa a l’antiguitat, se n’ha conservat una documentació tan escassa? ¿A què eren degudes les diatribes furibundes dels Pares de l’Església contra els espectacles? Aquest llibre, que recull -per primera vegada en català- obres com La dansa de Llucià de Samòsata, Els espectacles de Tertul·lià o l’anònima Alcestis de Barcelona, entre d’altres, és un company de viatge imprescindible per al lector curiós que vulgui endinsar-se en la història de l’espectacle. |
Parece un libro de recopilación de fragmentos de obras clásicas grecorromanas, pero lo que me atrae no es eso (probablemente ya tenga por casa esas obras) sino el principio que rige tal recopilación: entender cómo y por qué el teatro antiguo era como era. Sí, hay ya mucha literatura sobre el tema, pero este libro me pica la curiosidad. Me asusta que no vaya dirigido al "lector erudit sinó al lector curiós", no desde luego porque yo me considere en absoluto erudito (ay que me da la risa), sino porque el libro peque de ligero o banal. Ergo, se impone un buen ojeo previo.
Primeras páginas. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Clodoveo11

Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1586 Ubicación: Princeton Plainsboro
|
Publicado: Mar Feb 07, 2017 1:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Una pregunta parcialmente fuera de contexto, Cavilius: ¿qué opinión tienes del Aristófanes de Luis Gil? Por si acaso.  _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Feb 07, 2017 1:47 pm Título del mensaje: Re: "L'escena antiga" |
|
|
cavilius escribió: |
Pues como mínimo lo voy a hojear, luego a ojear y quién sabe, tal vez después me lo lleve a casita: L'escena antiga, editorial Adesiara, 2017. |
Me da que te lo llevarás a casa... Lo estuve hojeando hace unos días y tiene una pinta muy buena. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mar Feb 07, 2017 1:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Clodoveo11 escribió: |
Una pregunta parcialmente fuera de contexto, Cavilius: ¿qué opinión tienes del Aristófanes de Luis Gil? Por si acaso.  |
Pues que no es apto para profanos. Luis Gil es (aún vive) ante todo filólogo, y en este libro se le nota. Analiza y disecciona la forma de hacer comedias de Aristófanes desde un punto de vista filológico, sin rehuir el uso y hasta el abuso de términos griegos para explicar el lenguaje aristofánico, el estilo, los recursos, la métrica. La segunda parte del libro, menos árida y más jugosa, trata de los diferentes aspectos que se ven criticados en las comedias de Aristófanes: la política, la religión, la sociedad, cuál es su opinión sobre la guerra, sobre el sexo, sobre la aristocracia... Estos capítulos resultan más interesantes (puesto que los simples mortales los entendemos mejor que los de cariz filológico).
¿Balance? Pues que si puedes le eches un ojo primero (en alguna librería o in internet, que seguro que lo encuentras pedificado).
farsalia escribió: |
cavilius escribió: |
Pues como mínimo lo voy a hojear, luego a ojear y quién sabe, tal vez después me lo lleve a casita: L'escena antiga, editorial Adesiara, 2017. |
Me da que te lo llevarás a casa... |
Me da a mí que sí. El problema es que para llevármelo tendré que pagarlo... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Clodoveo11

Registrado: 30 Ene 2015 Mensajes: 1586 Ubicación: Princeton Plainsboro
|
Publicado: Mar Feb 07, 2017 4:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias, Cavilius.  _________________ γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mar Feb 07, 2017 7:05 pm Título del mensaje: |
|
|
De nada. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Dom Feb 12, 2017 1:51 pm Título del mensaje: |
|
|
¿He mencionado que la obra ya obra en mi poder? _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
|
|