Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
neander

|
Publicado: Dom Ene 01, 2017 9:42 pm Título del mensaje: Heydrich. El verdugo de Hitler |
|
|
Hoy he visto un libro que me ha llamado mucho la atención. Se trata de la biografia de Reinhard Heydrich, uno de los nazis "olvidados" por la historiografía, de Robert Gerwarth, publicado por Esfera de los Libros con el título de Heydrich. El verdugo de Hitler. El tema, des de mi punto de vista, es apasionante. Me gustaría que los que lo habéis leído me comentéis qué tal está el trabajo.
Bajo mi punto de vista, la jerarquía nazi se ha tratado de un modo desigual (en cuanto a cantidad de trabajos). Así, los trabajos biográficos sobre personalidades de primera fila como Goering, Goebbels o Himmler han sido tratados ampliamente; mientras que investigaciones sobre, por ejemplo, Ley, Streicher, Rosenberg, Frick o el propio Heydrich, todos de primerísima importancia, han quedado un tanto olvidados. Me gustaría, también, que los que estáis metidos en el tema, me recomendarais algunos trabajos sobre estos últimos.
Saludos. |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Dom Ene 01, 2017 10:15 pm Título del mensaje: |
|
|
El libro de Gerwath está reseñado en la PAPRI:
http://www.hislibris.com/heydrich-el-verdugo-de-hitler-robert-gerwarth/
Fuera de las personalidades más connotadas, las que mencionas en primer término precisamente, la bibliografía disponible en castellano es un descampado.
Hay un libro de Anthony Read, Los discípulos del diablo, publicado en 2010 por Océano. Es una especie de crónica del Tercer Reich enfocada en la actuación de sus máximos dirigentes, con una razonable descripción de sus antecedentes biográficos y un mejor tratamiento de la mecánica cotidiana del poder, con las rencillas y rivalidades que animaban el funcionamiento del entorno más cercano del dictador. Un libro más que decente, a mi entender.
 |
|
|
 |
neander

|
Publicado: Dom Ene 01, 2017 10:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Muy interesante, Rodrigo. Gracias por enviarme la reseña. En este sentido, el de trabajos recopilatorios (digamos), también es muy interesante el trabajo de Ferran Gallego Todos los hombres del Führer, donde se analizan políticamente una serie de jerarcas nazis para completar la visión de conjunto del nazismo. Si no lo tienes, te lo recomiendo fervientemente.
 |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Dom Ene 01, 2017 10:27 pm Título del mensaje: |
|
|
También está reseñado en la PAPRI, dicho sea de paso...
A Gallego le tengo cierto recelo, su estilo se me atraganta. De todos modos, muchas gracias por la recomendación. |
|
|
 |
Arturus

Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
|
Publicado: Mie Ene 04, 2017 8:51 am Título del mensaje: |
|
|
Neander, he terminado la biografía de Heydrich hace poco y es más que recomendable. El autor trata tanto su vida personal y carácter como su ascenso a la élite de las SS casi desde la nada, así como la evolución del pensamiento nazi respecto a la cuestión judía. Si te interesa el personaje yo no me lo pensaría. |
|
|
 |
neander

|
Publicado: Mie Ene 04, 2017 11:07 am Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias, Arturus. Cuando vaya a la ciudad, lo encargaré a la librería. |
|
|
 |
Hindenburg

Registrado: 06 Jun 2007 Mensajes: 934 Ubicación: Prusia Oriental Virtual
|
Publicado: Mie Ene 04, 2017 7:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo hace unos años manejé un libro en español sobre los gauleitier, muy completo, con docenas de pequeñas biografías de cada uno de ellos, incluso de los que habían ejercido el cargo como meros jefes locales del NSDAP antes de la toma del poder que los convirtió en parte del engranaje estatal. Si lo encuentro subiré fotos de algunas páginas.
Eso sí, era una obra revisionista y no creo que sea fácil de adquirir ahora. _________________ ¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito... |
|
|
 |
neander

|
Publicado: Mie Ene 04, 2017 8:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Me harías un favor muy importante si lo encuentras, Hindenburg. Estoy realizando un trabajo sobre la figura de Julius Streicher i, conocer un poco mejor la estructura de Gauleiters me sería muy relevante.
¿Cuando te refieres a revisionista, quieres decir, para que nos entendamos, de la escuela de D. Irving o algo más serio?
Muchas gracias |
|
|
 |
Hindenburg

|
Publicado: Mie Ene 04, 2017 9:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Es un librito francamente aprovechable. Hace un cuadro de las responsabilidades administrativas y sociales que desempeñaron estos gobernadores, de sus orígenes, carreras, estilo de vida, contactos y sus diversos finales: destitución, renuncia, muerte en combate o suicidio, cautiverio y cárcel, o supervivencia posterior. Sucinto pero bastante preciso, aunque a veces hay lagunas en determinado periodo de sus biografías.
No es que fuera exactamente una apología de los gauleiter, pero estaba escrito en un tono en general favorable, por ejemplo a los que cayeron prisioneros de los soviéticos y murieron en cautividad en campos de concentración a veces ya en los años 50 los presenta como mártires, aunque también hay críticas a las conducta de algunos de ellos.
El problema es que la obra esta en casa de un familiar. Procuraré dar con ellal. _________________ ¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito... |
|
|
 |
neander

|
Publicado: Mie Ene 04, 2017 10:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Entendido!
Muchas gracias, Hindenburg. Si se te viene a la mente el autor o, aunque sea una intuición el título, me lo cuelgas por aquí y buscaré si lo encuentro. Estaba en español, inglés...? |
|
|
 |
Hindenburg

|
Publicado: Mie Ene 04, 2017 11:09 pm Título del mensaje: |
|
|
En español, es su ventaja. Pero creo recordar que es anónimo y no cita su bibliografía o las fuentes utilizadas. Ya te he dicho que es un libro "raro", si ISBN ni otros detalles de edición. Llamativo en ese aspecto.
Eso podría poner en duda su valor científico, pero los datos parecen fiables, las biografías de gauleiter más conocidos como Goebbels o Hanke encajaban con lo que he leído sobre ellos en otros autores. A mi me dio la impresión que estaba basado en artículos periodísticos y en publicaciones más o menos oficiales del nazismo en los años 20-40. Eso explicaría que la mayoría de artículos biográficos se abran con una fotografía del personaje. _________________ ¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito... |
|
|
 |
Hindenburg

|
Publicado: Jue Ene 05, 2017 12:56 pm Título del mensaje: |
|
|
La portada
Tampoco hay datos de autoría o edición en el interior, solo un sello al final como editorial Titania.
Algunas biografías curiosas porque son de gauleiters del partido anteriores a la llegada al poder en 1933 y que fueron destituidos de sus otros cargos tempranamente, en 1934, seguramente después de la caída de Rohm.
 _________________ ¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito... |
|
|
 |
Arturus

Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
|
Publicado: Jue Ene 05, 2017 7:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Curioso libro, sí señor... |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Ene 05, 2017 10:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Me suena vagamente...¿Titania no era una de esas editoriales de círculos (neo)nazis que surtían a la Librería Europa de Pedro Varela?
Por la "rareza" de libro que tienes y por lo mencionado del estilo, lo parece. Curioso. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Hindenburg

|
Publicado: Vie Ene 06, 2017 8:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Es un libro de mosaico, eso esta claro, a base de coleccionar en batiburrillo fuentes diversas ( libros, internet, informes) traducidas con desigual fortuna. Pero hay que agradecer ese caudal de información recopilada. En español, como decía Neander no es que abunden las obras sobre el "segundo escalón" de los dirigentes nazis. Personajes como Hofmann o Albrecht no los había oído mencionar nunca antes de leerlo.
Y vistas las cosas, como no sea un ejemplar usado, va a ser difícil que Neander encuentre alguna copia a estas alturas  _________________ ¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito... |
|
|
 |
|