Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Duda griega.
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aliosha

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2014 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Duda griega. Responder citando

Hola!

He visto "La Guerra del Pelopneso", de Tucídides, traducción de F. Rodríguez Adrados, editado por Crítica. ¿Es la traducción completa? ¿Es más recpmendable que la de Aliaznza o Cátedra?

También vi "Historia menor de Grecia", de Pedro Olalla. ¿Alguien lo ha leído?.
Gracias de antemano.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2014 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Aliosha. Sí, la de Crítica es la edición completa, y es recomendabilísima desde el momento que el traductor es Rodríguez Adrados. Claro que la de Alianza de Guzmán Guerra tampoco está mal, y supongo que la de Cátedra, conociendo cómo cuida esta editorial a los clásicos, tampoco; y salen por la mitad del precio de la de Crítica.

No he leído el libro de Olalla pero según creo es una breve historia por diversos hechos históricos a lo largo de la historia del país griego. Pedro Olalla es un señor que tiene ya más de griego que de español, con los años que lleva viviendo allí y el trabajo que ha hecho por la cultura griega.

Total, que no te he ayudado mucho...
Søren Kierkegaard
Aliosha

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Cavilius.

Hace un tiempo leí "La aventura de los griegos", de J. Negrete. Ahora estoy leyendo "Historia de Grecia Antigua", de J. M. Blázquez. R. López Melero y J. J. Sayas, y quería meterme un poco más a fondo en la Guerra del Peloponeso. "La Guerra del Peloponeso", de D. Kagan, me llama mucho, pero Tucídides... Por tanto, dudo.

"Del libro de P. Olalla, también tengo entendido que se trata de pequeñas historias que reflejan el carácter, el estilo de vida... de los antiguos griegos, pero no sé qué tal estará...
cavilius
Site Admin

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 2:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo que tú leería primero a Tucídides, en la edición que sea, y luego a Kagan, que es ensayo sobre su obra.

El de Olalla diría que recoge sucesos no solo de los antiguos griegos sino de toda la historia de Grecia. Ha tenido buena prensa, aunque no eso es garantía de nada, claro.
Søren Kierkegaard
Aliosha

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2014 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tomo nota, Cavilius. Muchas gracias.
Aliosha

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2014 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comprado "Historia de la duerra del Peloponeso" en la edición de Crítica. No me pude resistir...
caliban66

MensajePublicado: Lun Ene 27, 2014 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aliosha escribió:
Comprado "Historia de la duerra del Peloponeso" en la edición de Crítica. No me pude resistir...

Bien hecho. De las lecturas que te iluminan tu visión del mundo.
Yo tengo Gredos, de los tomos que salieron a 5 euros cada semana. Buena edición con un montón de notas.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo por casa un par de traducciones, la de Gredos y no recuerdo cuál otra, pero aun así también compraría la de Adrados si no fuera por el precio. Como Crítica la edite en bolsillo, va a caer seguro.
Søren Kierkegaard
Likine

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La primera que yo tuve, y aún tengo, es la edición de Vicente López Soto en Editorial Juventud -de bolsillo y en rústica, naturalmente-, publicada en la década de los setenta, cuando encontrar este tipo de textos clásicos era casi milagroso. Había que irse a Austral Argentina para encontrar algunas.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
farsalia

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, esas ediciones de Juventud, tuve bastantes volúmenes de esos en mi juventud. Recuerdo que la primera vez que leí a César (los dos comentarios) fue en una edición de Juventud; las Cartas a Lucilio de Séneca, Tucídides, la Anábasis de Jenofonte... aún debo de tenerlos por casa, pero paulatinamente pasé a ediciones más rigurosas (Alianza, Gredos, algunas de Akal). Qué recuerdos...

Y esos dos libros de Vicente López Soto, Diccionario de autores, obras y personajes de la literatura griega y Diccionario de autores, obras y personajes de la literatura latina...

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Likine

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, pero para aquel momento eran impagables. Tucídides, César y Suetonio componen mi trilogía en esa Editorial. No obstante, al que más cariño le tengo de mi juventud, es un auténtico zarrio de papel amarillento publicado, con el número 1128, por Espasa Calpe Argentina, en la Colección Austral, una miniselección de las Noches Áticas de Aulo Gellio. Es de los años cincuenta, pero yo lo adquirí en 1974, y no sé quién era el traductor. También en esa misma colección conocí buena parte del teatro heleno o los diálogos de Luciano. En fin..., ¡qué tiempos aquellos del primer enamoramiento!

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
jazzbusker

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues hace unos meses vi en el Corte Inglés una guerra del Peloponeso de Tucídides, pero no recuerdo la editorial. Era una edición más bien moderna con mapas desplagables y todo... ¿alquien sabe de qué edición se trata?

El templete de Euterpe | Subbética Rural
farsalia

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es la de Crítica.

Ah, Suetonio... también lo leí por primera vez en Juventud.

jazzbusker

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 11:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Es la de Crítica.

¿Y merece la pena? No llega a 30 euros...

El templete de Euterpe | Subbética Rural
farsalia

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 11:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No la he leído, pero siendo la traducción de Rodríguez Adrados pondría un meñique en el fuego...

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: