|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
akane

|
Publicado: Mar Dic 17, 2013 4:22 pm Título del mensaje: Mujer coraje |
|
|
enlace al relato
Exhaustiva clase de historia sobre Evita, narrada en segunda persona. Con una prosa correcta, sí, elegante incluso, pero ardua de leer, pesada y, la verdad, un poco tostón, porque narra y narra y narra, sin dejar respiro al apabullado lector. Excelente trabajo de documentación sin duda, pero ha podido conmigo. Lo confieso. _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Dic 17, 2013 4:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Quince largas páginas para (re)contar la (hagio)biografía de Evita Perón. Además, el constate vocativo ("hiciste esto, viviste aquello, protagonizaste lo otro...") lastra la narración, hasta el punto de comenzar a leer con ya sabéis qué... e incluso en diagonal.
Lo siento, pero no. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Macdonald

|
Publicado: Jue Dic 19, 2013 10:15 am Título del mensaje: |
|
|
¿Qué puedo decir de este relato? Mira que intento no ser especialmente duro pero es que algunos me lo ponen muy difícil, de verdad. Dos páginas he aguantado, dos páginas y basta. No tengo más que comentar. |
|
|
 |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Jue Dic 19, 2013 3:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Cita: |
Por la Plaza explotó el orgullo el día en que la animalidad sacó las zarpas y convirtió al pueblo en Patria. |
¡Vaya frase! Olé.
Aparte de los datos biográficos adornados en una prosa con la segunda persona no hay mucho más. Quiero decir es la vida de la interesante Evita Perón pero que no nos narra nada desconocido o que no pueda saber por la enciclopedia. No hay literatura pero sí una forma amena de explayar una hagiografía, a lo que ayuda el tú porque es el más idóneo para "beatificarla".
No he podido terminarlo por mucho que me interesara la vida de Evita. No hay planteamiento, nudo y desenlace. Podría haber hecho el autor hincapié en algún aspecto de esta y habérnoslo contado con personajes y con emociones y sucesos a la vez.
Suerte en el concurso y gracias por tu participación. _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Sab Dic 21, 2013 10:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Título que me recuerda a B. Brecht, bien elegido en este caso. Más que un relato parece un discurso, un panegírico, una loa para ser leída ante la tumba de Evita por su aniversario. Allá, ante una multitud de incondicionales admiradores no dudo que conseguirá emocionar. Estilo excelente, un trabajo exhaustivo, depurado, equilibrado, con momentos de humor bien dosificados, y un dominio absoluto del lenguaje. ¿Dónde está el problema? Que no llega. Porque el personaje no despierta pasiones a este lado del charco. No hay una historia, tan solo apreciamos un discurso monótono, aburrido. Pero tiene una calidad innegable. Mi felicitación al autor/a. |
|
|
 |
Cicerón

Registrado: 18 Ago 2013 Mensajes: 892 Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso
|
Publicado: Lun Dic 23, 2013 8:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Relato que no llega a ser relato por lo que ha comentado Ricardo: está falto de una trama con planteamiento, nudo y desenlace que nos cuente algo con gancho. No lo pasaré a mi lista de relecturas por eso mismo; lo siento, autor/a... Pero quiero señalarte también lo bueno y es que esa segunda persona que narra la vida de Eva Perón con un estilo narrativo tan agradable, tan elegante, me ha encantado. A mí sí me causa sensación la vida de Evita, siempre he sentido gran simpatía por el personaje, y hay frases en tu texto que no sólo plasman la admiración que sientes por ella sino que me han puesto la piel de gallina por la emoción. Esas frases tienen vida... Puedes darnos mucho autor/a, y te pediría que te presentases a más ediciones del concurso con tramas bien escogidas, elaboradas, y con personajes tan brutales como Evita Perón. Tendrás en mí un devoto seguidor. Pero con este no puedo pasarlo a relecturas, aunque me esté costando...
Gracias por tu aportación, sinceramente, y suerte en el concurso. _________________ En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos. |
|
|
 |
Hatshepsut

|
Publicado: Lun Dic 23, 2013 8:49 pm Título del mensaje: |
|
|
Este me gustó por lo bien escrito que está. Es un narrador fabuloso, pero no hay ninguna historia, ningún tema. Solo los datos biográficos de Eva Perón ensalzados tan exultantes que diríase una hagiografía. _________________ El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián |
|
|
 |
butekeor
|
Publicado: Vie Dic 27, 2013 10:22 am Título del mensaje: |
|
|
Por no abundar en lo ya dicho: muy bien escrito pero el tono, el estilo, no me llega. |
|
|
 |
cagliostro

|
Publicado: Vie Dic 27, 2013 10:31 am Título del mensaje: |
|
|
No me suelen gustar los escritos para el enaltecimiento de nadie; pero ese es mi problema y no del relato. |
|
|
 |
KEMENTERIO
|
Publicado: Vie Dic 27, 2013 10:33 am Título del mensaje: |
|
|
El título tenía que haber sido, "evita leerlo si sabes algo de la historia de Evita''
Y así habrías ahorrado tiempo a algunos..... Por cierto, no me gustan las historias grandilocuentes de seres supremos, me gustan las historias de gente común.... Con hechos extraordinarios
Suerte _________________ Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?
http://cordojo.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
cagliostro

|
Publicado: Vie Dic 27, 2013 11:24 am Título del mensaje: |
|
|
Bienvenido de nuevo kementerio. |
|
|
 |
Likine

|
Publicado: Sab Dic 28, 2013 12:19 am Título del mensaje: |
|
|
No os entiendo a la mayoría, la verdad. Este es un relato elegíaco, un panegírico engastado, en forma interpelatoria, de palabras altitonantes y bellifulgentes, apropiadas a la época, a los hechos y a la vida hagiografiada. Es una pura visión histórica. Es un perfecto relato escrito por el autor como peronista devoto, con exacto y correcto lenguaje de partido y de facción. ¿Puede haber algo más histórico, y más literario, que sentir en sus palabras, en las palabras del autor, el palpitar de un época argentina? ¿Qué buscamos pues en un relato histórico? ¿Una simple trama, un simple drama, personal que puede desarrollarse en cualquier época, pues los sentimientos y las emociones humanas son iguales desde el Paleolítico? ¿Qué buscamos? ¿Recursos de best seller, simples finales sorprendentes, personajes atormentados, retorcida originalidad en los hechos narrados? ¿O buscamos más bien Historia, siquiera sea interpretada por el narrador?
En fin, que me ha parecido un texto magnífico. Duro de leer y muy exigente, pero magnífico -problemas formales, no muchos, aparte-. Un excelente retrato de una época, de un lugar y de una idea. Magnífico. El primero, en cabeza, sin duda. _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
|
|
 |
Oh Capitán, mi Capitán

Registrado: 19 Jul 2012 Mensajes: 2770 Ubicación: Al sur del sur
|
Publicado: Sab Dic 28, 2013 8:44 am Título del mensaje: |
|
|
Una biografía de Eva Perón al uso, con poco de todo y mucho de casi nada. Tufillo panfletista, sí que tiene...
No me ha convencido, lo siento. Tengo una imagen de Evita menos romántica, más canalla (en el buen sentido, si es que lo tiene, de la palabra)...más humana y menos mito/diosa.
Por favor, no me quiten esa idea de la cabeza...¡piedad!.
No pasa mi criba. Sorry... _________________ Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges). |
|
|
 |
Hipatia

|
Publicado: Lun Dic 30, 2013 6:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Maravillosamente bien narrado y con unas fantásticas metáforas. Lo que pasa es que este tipo de narrativa agobia (aburre), un poco. _________________ "Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca |
|
|
 |
Pintora
|
Publicado: Lun Ene 06, 2014 8:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Pese a la dificultad de narrar en segunda persona, no le doy mérito al autor/a. Cuando conoces la vida de Evita (o cualquiera), su biografía a no ser que te inventes alguna hipótesis no suele resultar. La repetición de terminaciones en "aste, iste...", inevitables en nuestro idioma cuando se narra en dicha persona verbal, me resultan cargantes. |
|
|
 |
|
|