Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
eodromaeuso

|
Publicado: Jue Dic 22, 2011 9:41 pm Título del mensaje: Libros sobre la Guerra de Flandes |
|
|
Hola a todos!
Me encuentro inmerso en la lectura de The Army of Flanders and the Spanish Road de Geoffrey Parker. Algunos de vosotros ya habéis comentado en este foro que es un libro muy bueno (Manuel Fernández Álvarez lo calificó como la obra cimera sobre la cuestión de Flandes) y por lo que llevo leído estas opiniones parecen tener razón (aunque yo no soy quién para decidir esto).
De todas formas, leyéndolo me ha asaltado la duda de qué otros libros (de calidad, por supuesto) hay disponibles sobre el tema. Así que os agradecería que mencionarais aquellos libros que conozcáis sobre la Guerra de Flandes y comentéis qué os parecen. Lo digo porque si hay alguno de la misma calidad que el de Parker no me importaría simultanear lecturas en cierta medida, para tener una visión lo más amplia posible sobre la guerra, ahora que estoy interesado en el tema. Aquellos libros que no aporten nada que no pueda encontrar en el de Parker, mejor dejarlos como mera posibilidad a largo plazo
Gracias a todos de antemano y feliz navidad!  |
|
|
 |
Urogallo

|
|
|
 |
eodromaeuso

|
Publicado: Vie Dic 23, 2011 4:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias Urogallo, había leído la reseña pero no los comentarios. De los libros mencionados, o cualquier otro, ¿hay alguno que narre la guerra desde el estallido de la rebelión hasta el final del conflicto? Es que creo que algo así me vendría muy bien para complementar el de Parker, que, aunque en cierta medida sigue un orden temporal, es más analítico, más temático o estructural. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Vie Dic 23, 2011 6:28 pm Título del mensaje: |
|
|
eodromaeuso escribió: |
Gracias Urogallo, había leído la reseña pero no los comentarios. De los libros mencionados, o cualquier otro, ¿hay alguno que narre la guerra desde el estallido de la rebelión hasta el final del conflicto? Es que creo que algo así me vendría muy bien para complementar el de Parker, que, aunque en cierta medida sigue un orden temporal, es más analítico, más temático o estructural. |
Una historia lineal, yo no la conozco. Tercios de Flandes, por ejemplo, es una historia del conflicto hasta la primera tregua. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
eodromaeuso

|
Publicado: Vie Dic 23, 2011 10:12 pm Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
España y la rebelión de Flandes, también de Parker (Nerea). |
En el prólogo de The Army of Flanders... ya indica el autor que en el libro que mencionas adopta un enfoque más narrativo: "I, too, have revisited some of the topics covered in this book. The Dutch Revolt offers a narrative and analytical account of the Eighty Years' War." España y la rebelión de Flandes es la edición traducida de The Dutch Revolt, ¿no? El problema es que parece que está descatalogado, incluso la edición inglesa
El de Giménez Martín, ¿qué tal está?
Muchas gracias otra vez. Vuestros consejos son de gran ayuda para los que no sabemos mucho de historia ni de historiografía. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Vie Dic 23, 2011 10:19 pm Título del mensaje: |
|
|
El de Giménez Martín, ¿qué tal está?
. |
Insuperable. Hay que tener en cuenta que el autor sigue cuidadosamente varios libros de la época sobre las alteraciones de Flandes.
http://www.hislibris.com/tercios-de-flandes-juan-gimenez-martin/ _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Vie Dic 23, 2011 11:24 pm Título del mensaje: |
|
|
[ España y la rebelión de Flandes es la edición traducida de The Dutch Revolt, ¿no? El problema es que parece que está descatalogado, incluso la edición inglesa . |
Pues lo he visto en librerías, de hecho lo compré (y deseché las viejas fotocopias) hará como un par de años.
En la Casa del Libro lo tienen en catálogo. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
eodromaeuso

|
|
|
 |
Rorrete

|
Publicado: Mie Dic 28, 2011 9:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo leí el de Giménez hace tiempo, pero ojo, es un libro muy denso, no apto para iniciados. En mi caso fue lo primero que leí del conflicto flamenco y más de una vez estaba "descolocado", así que cuando tenga más conocimiento lo releeré. El de Parker, es complicado pero no imposible de encontrar. Por mi parte he optado, al ver que está disponible en la biblioteca pública, por no comprarlo, y cuando toque pedirlo en préstamo. Puesto que según parece, sólo llega a la tregua de los 12 años, quizás el complemento perfecto sea el de "España, Flandes y el mar del Norte, 1618-1639" de Alcalá Zamora y Queipo de Llano. Tiene una pinta estupenda, lo pedí hace días, confío en que no esté descatalogado (últimamente no paran de darme esa noticia)
Saludos _________________ Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Dic 29, 2011 12:31 am Título del mensaje: |
|
|
Recuerro haber visto ese libro en la biblioteca e la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona hace unos años. Supongo que estará en más bibliotecas, y hoy día con un buen préstamo interbibliotecario... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Rorrete

|
Publicado: Vie Dic 30, 2011 10:18 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, a ver si no está descatalogado. Si no, seguiré tu consejo,
Saludos _________________ Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
|
|
 |
eodromaeuso

|
Publicado: Jue Ene 05, 2012 12:08 am Título del mensaje: |
|
|
The Army of Flanders... ha podido conmigo. A punto de terminar el segundo capítulo (The military corridors of the Army of Flanders) me he dado cuenta de que no estoy tan interesado en la Guerra de los Ochenta Años como para meterme tan de lleno en sus detalles. Creo que será mejor leer algo más general sobre la época y, una vez que esté mejor situado, seguir con Flandes. Todavía tengo entre manos Felipe II y su tiempo, de Fernández Álvarez; estas navidades lo he tenido un poco olvidado, con este de Parker (que empecé precisamente a raíz de los capítulos de don Manuel dedicados a la cuestión de Flandes) y Alatriste, y ya tengo ganas de ponerme con él otra vez.
Mi incursión en la guerra de Flandes ha sido instructiva; me quedé con ganas de más con el libro de Fernández Álvarez (lo del camino español me llamó mucho), pero ya he saciado (en parte) esa curiosidad. Algún día volveré a Parker, seguramente; también acudiré a las recomendaciones que amablemente me habéis hecho, pero ahora toca volver a Felipe II y a su tiempo, que todavía me queda mucho por aprender. |
|
|
 |
rameses
|
Publicado: Mie Ene 11, 2012 1:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues el que te ha puesto farsalia es muy bueno,está muy bien explicado.
saludos. |
|
|
 |
Rorrete

|
Publicado: Lun Ene 16, 2012 10:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, pues al final SSMM Sí consiguieron el libro de "España, Flandes y el mar del norte". Debió de caérseles por el camino en las arenosas tierras africanas, suerte que lo recuperaron en la camino de vuelta, remitiéndolo a mi librero de confianza, donde esta fría y lluviosa tarde no he podido resistir el huir del cómodo brasero para recogerlo. Que grata sorpresa, cuando ya lo daba por perdido; me da a mi que un libro, que tanto se ha resistido en caer en mis manos, debe ser un tesoro.
Ahora, a ver si consigo el de "Venturas y desventuras de un marino utrerano" de Pedro Sánchez, aunque me da a mi que con este no tendré tanta suerte,
|
|
 |
|