Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Memorias de Agripina |
5 |
|
7% |
[ 2 ] |
4 |
|
34% |
[ 9 ] |
3 |
|
38% |
[ 10 ] |
2 |
|
15% |
[ 4 ] |
1 |
|
3% |
[ 1 ] |
|
Total de votos : 26 |
|
Autor |
Mensaje |
Messala

Registrado: 11 Nov 2006 Mensajes: 945 Ubicación: A los pies de los caballos
|
Publicado: Jue Jul 19, 2007 8:18 pm Título del mensaje: Memorias de Agripina, de Pierre Grimal |
|
|
Cita: |
"¡Que me mate, con tal de que reine!". Es tan grande su empeño que recurre tanto al incesto como al asesinato para verle coronado; pero, años más tarde, cuando siente llegar el momento de cumplirse el augurio, comienza a escribir sus memorias. A partir de documentos epigráficos y de las crónicas de Tácito, Suetonio y Séneca, el autor recrea en su primera novela la leyenda negra de Nerón, ahondando en la ambición, la crueldad y el deseo enfermizo de poder. |
Pierre Grimal nació en París en 1912. Fue profesor de Historia Romana en las Universidades de Caen, Burdeos y La Sorbona, en esta última durante más de treinta años. Murió en París en 1996.
Un saludo. |
|
|
 |
marcelotodi

|
Publicado: Vie Jul 20, 2007 1:00 am Título del mensaje: |
|
|
3, un buen libro _________________ "Recuerda, romano, es a ti a quien corresponde conquistar a los pueblos" Eneida,Virgilio
leyendo: "El complot contra los Escipiones", V.Manfredi |
|
|
 |
clío

Registrado: 18 Dic 2006 Mensajes: 2266 Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones
|
Publicado: Vie Jul 20, 2007 10:31 am Título del mensaje: |
|
|
Pues un 4, a mi me gustó mucho |
|
|
 |
CORCONTAS
|
Publicado: Vie Jul 20, 2007 10:54 am Título del mensaje: |
|
|
4 buen libro _________________ He vueltoooo! |
|
|
 |
Messala

Registrado: 11 Nov 2006 Mensajes: 945 Ubicación: A los pies de los caballos
|
Publicado: Vie Jul 20, 2007 2:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Por mi parte, un 4.
Un saludo.
Ultima edición por Messala el Mar Abr 07, 2009 10:21 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Burraburiash

|
Publicado: Lun Ago 06, 2007 9:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Un 4 |
|
|
 |
Josep

Registrado: 30 Mar 2007 Mensajes: 990 Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia
|
Publicado: Vie Abr 25, 2008 11:20 am Título del mensaje: |
|
|
Un 1 como la copa de un pino, y porque no hay negativos. La bella prosa de Grimal me aburrió horrorosamente. No pasa nada durante 100 páginas. Además, los personajes son planos y carentes de pasión: se nos narra la muerte de Germánico (¡nada menos que el asesinato de un padre!) con la misma frialdad con la que se describen las viñas de la villa de Campania. |
|
|
 |
Ireth

Registrado: 18 Ago 2007 Mensajes: 493 Ubicación: En el 50 de la calle Sadovaya (Moscú)
|
Publicado: Sab Abr 26, 2008 10:53 pm Título del mensaje: |
|
|
A mi sí me entretuvo, aunque sí que es verdad que había momentos en los que no había mucha acción, sólo las reflexiones de Agripina. Un 3. _________________ "Je suis fou de Chocolate Lanvin!" (Salvador Dalí) |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Dom Abr 27, 2008 12:02 am Título del mensaje: |
|
|
A mí me gustó mucho. En medio de mi idiotez, un 4. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Likine

|
Publicado: Sab Ene 31, 2009 12:27 am Título del mensaje: |
|
|
Doctoral, más Historia que novela, cosa que no me va mucho, pero, aun así, resulta un intento novelistico más apreciable de un notable romanista. Otro 3, pero alto. _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
|
|
 |
asiriaazul
|
Publicado: Mar Feb 03, 2009 1:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Un 2 no me gustó mucho que digamos, aunque quizá mi opinión esté viciada por la comparación con el "Claudio" de Graves del que es deudora esta novela, y no hay color,la verdad. |
|
|
 |
Aldo
Registrado: 11 Nov 2007 Mensajes: 11 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Mar Nov 10, 2009 6:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Nunca imaginé que un libro tan carente de acción me atraparía tanto como éste. Lo leí simplemente porque era el libro que seguía en la pila que espera a ser leída y no quise romper el orden que prestablecí a medida que la fui armando. Con estos datos pueden imaginar cuán pequeñas eran mis expectativas (si es que existía alguna)... Y ahora, luego de haberme sumergido en sus páginas y de haber cruzado completamente la breve extensión de sus aguas, y de comparar mis pensamientos con los que ya han sido publicados en este foro, sólo puedo ratificar lo cierto de aquel popular y antiguo refrán que mis abuelos no se cansaban de repetirme: todo depende del cristal con que se mire.
Que la prosa es hermosa, aunque a ratos empalagosa, es cierto. Que no refleja ni describe profusamente los ambientes históricos, es cierto. Que solamente ve los sucesos desde la perspectiva de Agripina, es cierto. Que de novela tiene poco, es cierto. Pero que permite, desde una perspectiva más bien psicológica, entender las elementos que moldean la personalidad de sus protagonistas principales, también es cierto. Y eso fue lo que me encantó.
No sé si era la intención del autor o simplemente se dió así, pero que el libro logra exponer genialmente algunas explicaciones que ayudan a entender las acciones de Agripina y su hijo, es cierto. Y es por esto que le otorgo un 5, haciendo la vista gorda con respecto a las carencias ya mencionadas.
Saludos,
Aldo |
|
|
 |
|