|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Fernan

Registrado: 30 Jun 2007 Mensajes: 326
|
Publicado: Sab Abr 30, 2011 3:37 pm Título del mensaje: La verdadera historia de la Pasión (Piñero y Segura eds.) |
|
|
Bueno, como ya he dicho creo que es mejor seguir el tema que veníamos discutiendo en la papri.
Juanrio:
el libro no abarca absolutamente todo lo que se está comentando en el debate, como la crítica y las transmisiones textuales de los escritos del Nuevo Testamento (lo hace pero de una manera somera, simplemente para encuadrar el problema de los detalles entre los evangelios canónicos), pero van desgranando las distintas partes de la Pasión (no sé si me estoy explicando bien). Lo mejor es que le ojees y hojees y saques la conclusión, lo que yo creo es que no te va a decepcionar pero no sé si estará todo lo que buscas. Para un examen absolutamente minucioso (pero que no convence al 100% a Piñero, a pesar de que lo alaba y lo utilizó para hacer este libro) el mejor es el libro de Raymond Brown sobre la Pasión en 2 volúmenes... 1.800 páginas
En cuanto al tema de la manipulación y la transmisión de los evangelios en los códices y papiros yo he leido a Bart Ehrman que explica el tema muy bien en sus dos obras "Jesús no dijo eso" y "Los cristianismos perdidos". Para no aburrir, pondré un ejemplo de lo que Ehrman dice en estos libros que creo que habla por sí solo.
Esta es una página del Codex Vaticanus del siglo IV con una nota al margen (entre la primera y la segunda columna) en la que un escriba medieval regaña a su predecesor por haber alterado el texto: "¡Necio y bribón, deja el viejo texto, no lo cambies!". _________________ —Sí —replicó Polión—, la poesía es poesía, la oratoria oratoria, y la historia historia, y no es posible mezclarlas. |
|
Volver arriba |
|
 |
juanrio

Registrado: 24 Oct 2007 Mensajes: 10812 Ubicación: Vicus Albus
|
Publicado: Sab Abr 30, 2011 5:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchísimas gracias, Fernan, intentaré hacer lo que dices con el libro en cuestión y decidir una vez lo tenga en las manos, desde luego los comentarios están resultando apasionantes.
No he entendido porque has hecho este cambio desde la Papri al foro, no lo había visto nunca. Un debate con la pasión, y el respeto entre partes, que estamos teniendo me parece que está en el lugar perfecto, la maravillosa y sin par PAPRI.
Un saludo _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
Volver arriba |
|
 |
Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
|
Publicado: Sab Abr 30, 2011 8:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo también creo que estos debates están mejor en sus propias reseñas de la Papri, aquí se pierden entre hilos y libros, además que luego acabamos preguntando si la tortilla con o sin cebolla. Mejor en la papri por supuesto.
Está resultando un debate muy interesante. _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
Volver arriba |
|
 |
|
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|