Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Recomendaciones de lecturas para alumnos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impresionante Aquiles.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5487
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Aquiles. Yo también tomo nota.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sergio14



Registrado: 21 May 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquiles: a mi la continuacion de "Carta al rey" me gusto menos que el primer libro.
Koenig: no hubo suerte y perdimos la final, pero no pasa nada
Ascanio: gracias por el avatar
http://www.youtube.com/watch?v=gnazz_6mDhQ
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aquiles



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 501
Ubicación: Caesaraugusta

MensajePublicado: Dom May 24, 2009 11:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="sergio14"]Aquiles: a mi la continuacion de "Carta al rey" me gusto menos que el primer libro.


A alguien que tiene el buen gusto de utilizar como avatar al gran Michael Jordan se le puede perdonar casi todo.
_________________
"Dios es un lujo que no me puedo permitir" (Norman Mailer)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun May 25, 2009 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquiles, con tu permiso, le remito a un amigo profesor los títulos que has puesto. Muy buen trabajo.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun May 25, 2009 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Koenig: no hubo suerte y perdimos la final, pero no pasa nada


Pues por un lado lo siento mucho. Por otro, veo que te lo tomas con filosofía, cosa que siempre es buena. Espero que tu padre también se lo haya con la misma filosofía. Je, je.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Lun May 25, 2009 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

gracias aquiles... me has dado un montón de faena para este verano... Los tendré en cuenta.
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Mar May 26, 2009 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia dijo:

Y son la inmensa mayoría... a ellos hay que incentivarles, a animarles, a conseguir que adquieran el hábito.

Yo también con 12 años ya leía muchos libros, pero claro, yo soy yo; mi experiencia (o la vuestra) puede servir como ejemplo, pero no es un modelo a seguir necesariamente. Con chavales de 12-14 años que no tienen cistumbre o hábito de leer, nuestra experiencia sirve de poco: ellos tienen que adquirir la suya propia, y posiblemente haya que empezar por lo básico. Nuestra nostalgia está muy bien, pero hay que encara una situación real... adaptándose a ella, no poniendo el listón en lo que nosotros recordamos, porque en el fondo les estamos exigiendo que lean lo que nosotros leímos; y si no lo consiguen, nuestra decepción es más que una simple decepción.

Txema dice:
Creo que una de las cosas más importantes es acertar con la lectura en unas generaciones que disponen de muchos más estimulos visuales que la nuestra. Yo tengo 36 años, pero mi infancia fue muy distinta a la actual. Una cadena de tele, poco cine, sin play, sin internet, sin tantios y tantos canales de televisión.
Nuestra imaginación se despertaba con la lectura, con las aventuras de verne o de salgari, con los juegos en la calle, con un palo que era un rifle de repetición y unas chapas y un garbanzo que eran mi campo de futbol. Los sonidos me los hacia yo con la boca y me montaba unas historias impresionantes con los cliks de famobil. Y me siento afortunado, porque creo que sopy mucho más imaginativo y sobre todo, porque creo que la lectura ha hecho de mi una persona mejor, más completa, más abierta y con muchos más recursos.

Hoy en día, si quieren juar a rifles y pistolas, tienen una maquina donde suena real, usan lanzagranadas ultima genreacion y ven la sangre como salpica en sus pantallas. No necesitan la imaginación. Si quieren emular a sus idolos futbolísticos no hacen chapas. Los tiene casi de forma real en sus manos, haciendo regates inverosimiles y metiendo goles dede mitad de campo por la escuadra, ganando champions league y copas del mundo sin moverse de casa ni hacer esfuerzo alguno.

Si quieren pilotar, no se hacen un coche con cuatro rodamientos y una madera y se lanzan calle abajo con riesgo de romperse la cabeza y sin airbag. Se suebn en el coche que quieren por los circuitos del mundial...

Creo que estoy cayendo en los tópicos, pero lo que trato de hacer es justificar por que considero que mi labor docente es tan importante y porque me cargo de responsabilidad a la hora de elegir un libro que les atrape, que les despierte la imaginación, que les enseñe, que les transmita valores, que les entretenga y que les haga desear más.

¿Ambicioso? Sí muchismo, pero es precisamente ese uno de los motivos que me hace amar la labor docente y amar la historia.

Ale, amor declarado jajajaja
adeuuuuuuuuu
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Pilar Alonso



Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 321
Ubicación: 221b Baker Street

MensajePublicado: Mar May 26, 2009 11:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Txema.

Por un montón de cosas, pero sobre todo por las molestias que te tomas con tus alumnos. Le he echado un vistazo a tu blog, así es que sé que no hablo por hablar. Sé que ellos saben la suerte que tienen y, si aún no han sido capaces de reconocerlo, dentro de unos años se acordarán de aquel profe de Sociales. Ese tipo de amor siempre es recíproco.

Ea, y gracias por recordarme la niñez, que nunca viene mal Wink
_________________
Mi blog: www.historiaylibros.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nefer neferu



Registrado: 30 Sep 2010
Mensajes: 6
Ubicación: justo al ladito del ara del Divus Iulius, según entras al Foro a mano derecha

MensajePublicado: Dom Oct 03, 2010 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Cruzada en jeans, de Thea Beckman es ideal para escolares de 12 a 14 años.


Coincido contigo, ese libro marcó a mis lejanos 10 años, el resto de mi vida como lectora.

Para niños de esa edad hay una colección sobre Roma muy maja, "Misterios romanos", de Caroline Lawrence. Novelillas de aventuras, tipo "Los cinco", ambientadas en Roma y recreando un ambiente muy veraz (enseñando a los lectores las costumbres, ordenación política...). A mi hijo le apasionan.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Leuman



Registrado: 22 Feb 2011
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2011 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Me gustaría añadir algunos a la lista:

Pienso que "Animal Farm" de Orwell y "Sin novedad en el frente" de Remarque son clásicos que se deberían seguir leyendo. Sobre la guerra en Europa "El bosque del odio" de Romain Gary puede funcionar con chicos de ESO. También sobre la guerra en España, y depaso sobre los albigenses, está la novela de Humprey Slater "Los herejes" que ofrece una reflexión muy interesante acerca de los fanatismos. "Si esto es un hombre" de Primo Leví es lectura obligatoria en Italia. No veo motivo para que su claro testimonio del genocidio judío pueda se utilizado en nuestros institutos.


Son sólo algunas sugerencias. En cuanto a lo que se comenta acerca de aburrir a los alumnos con "ladrillos" pues...supongo que es un tema complicado. Es cierto que los niveles de lectura son bajos, pero si no se les enseña las posibilidades que ofrece la literatura en el instituto es muy posible que no se les enseñe en ningún lado. Desde luego hay que intentarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nacho



Registrado: 20 Dic 2006
Mensajes: 95

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2011 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo añadiría estos 2 títulos de novela histórica-juvenil, ambientados en la Roma antigua:

- Vercingétorix (Jean Severin)
- La guerra de los vénetos (Jean Coué)

Ambas novelas fueron editadas únicamente por la editorial Mensajero. Solo se pueden conseguir como libro usado, pero no son difíciles. Y son muy buenas.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
chantos



Registrado: 19 Feb 2011
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mar Feb 22, 2011 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A bote pronto, de mis lecturas infantiles relacionadas con la historia, tengo muy gratos recuerdos de "La brizna de hierba", de Alberto Manzi (la destrucción de Pompeya), "Puck, el de la colina Pook" y "Prodigios y recompensas" de Rudyard Kipling (relatos cortos de personajes de diferentes períodos históricos en Inglaterra), "Harald, el viquingo" de Michel y Annie Politzer (con muchos planos e ilustraciones; recuerdo haber leído otras obras de ellos ambientadas en la Edad Media); "Lancelot o el caballero de la carreta" de Chrétien de Troyes (o cualquier otro del mismo autor).
De historia moderna, de Dumas: "Los tres mosqueteros" a "El tulipán negro" o de R. L. Stevenson "La isla del tesoro".
Para ficción política, temas de capitalismo, totalitarismo, etc, más que Orwell a esas edades recomendaría John Christopher, p.e. "Los guardianes".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cactus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 347

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2014 12:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los de "kenji y la magia de las palabras" y "guardate de los idus" los mandé leer hace 3 años pero no gustaron demasiado, ni siquiera entre aquellos alumnos que si eran aficionados a la lectura, por eso decidí cambiarlos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2014 3:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- En estos hilos echo yo de menos al amigo Balbo...
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 8 de 9
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker