Ranking de novelas históricas

Saludos a todos,

para los que no pasáis por el foro, comentaros que hace un par de semanas pusimos en marcha una iniciativa en el foro que os puede resultar interesante, y en la que nos encantaría que participáseis, para ayudarnos a mejorarla. Se trata de un ranking de novelas históricas, basado en los votos emitidos por cualquiera de los visitantes del foro. El objetivo es crear un ranking sencillito de las novelas históricas que más nos han gustado, de manera que cualquiera pueda tener una referencia rápida de libros recomendados por los hislibreños.

Además, todas las novelas propuestas que tienen reseña en el blog están enlazadas para poder acceder fácilmente, y cada una de las propuestas tiene su propio hilo de comentarios para que cualquiera pueda aportar, explicando su voto o comentando algo de la novela.

Gracias al esfuerzo de nuestro amigo Messala (gracias de nuevo, compañero), y a los votos y propuestas de los presentes, el ranking está adquiriendo una enjundia realmente interesante.

Sólo me queda invitaros a todos los que no habéis pasado aún por ahí a que le echéis un ojo y a que participéis, votando y proponiendo vuestras novelas históricas favoritas. Que al fin y al cabo, aquí Hislibris lo hacemos entre todos y no hay nada más enriquecedor que este tipo de iniciativas colectivas.

Si queréis acceder, podéis entrar al foro pinchando aquí.
Si queréis enteraros de cómo funciona más en detalle, pinchando aquí.
Y si queréis ver el primer ranking, podéis verlo pinchando aquí.

Como muestra de los primeros resultados, os dejo unos datos comentados por Messala:

La media de voto por libro ha sido de casi 9. El nombre de la rosa es el más votado con 20 y David el que menos con 2. Yo, Claudio y Puertas de fuego son los que más 5 se han llevado: 10 cada uno. Los hijos del Grial el que más 1 : 6 en total.

Un saludo,
Richar.

     

87 comentarios en “Ranking de novelas históricas

  1. Marco Tulio dice:

    Para mí la mejor novela histórica que he leído es LA COLUMNA DE HIERRO de Taylor Cadwell que trata sobre los últimos estertores de la República Romana siendo protagonista de la misma Marco Tulio Cicerón,me encantó,de ahí mi apodo..os la recomiendo sinceramente a los que no la hayaís leído,hace poco fue publicada de nuevo por Maeva.

  2. Aquiles dice:

    Permíteme, Marco Tulio, que discrepe contigo: leí bastantes años atrás la novela que mencionas y recuerdo que me entretuvo bastante, pero también recuerdo algo que la propia Taylor Caldwell escribió en el prólogo, cuando comparaba la situación de la República Romana con la situación que vivía Norteamérica en el momento de la publicación de la obra y cuando establecía una comparación entre el propio Cicerón y J.F. Kennedy; ¿qué quieres? me parece que eso desvirtúa, al menos en parte, la objetividad de la obra, por cuanto me parece que tiene una cierta intencionalidad política. Ese dato es para mí fundamental para no situarla entre las mejores novelas históricas escritas. Creo además que nombres como Graves, Renault, Gore Vidal, Waltari o Haefs, por poner algunos ejemplos, rayan a una altura mucho más elevada; pero solamente es un comentario susceptible de crítica.

  3. Marco Tulio dice:

    En efecto,creo que la comparación inicial de Roma y Estados Unidos no es en absoluto apropiada y también hay grandes novelas de los autores que nombras no voy a decir si mejores o peores simplemente me limité a decir la que a mí me lleno más,también me han llenado mucho otras como Sinuhé el egipcio o varias de Renault y Graves,saludos.

  4. mavipas dice:

    Realmente el nombre de la rosa es un gustazo leerlo (yo lo leí en castellano y luego en italiano, que ya es una delicia).
    El que no logré pasar ni de la tercera página fue en memorias de Adrinao ¡qué tostón!.
    Un saludo para todos.

    Si hay algún interesado puede visitar mi blog sobre Historia y cultura en:

    http://potnia.wordpress.com

  5. PANORAMIX dice:

    Es la primera vez que entro en este foro,me han gustado todos los comentarios que haceis.Yo soy un gran aficionado a la novela historica,y estoy de acuerdo que El nombre de la Rosa,es uno de los mejores libros que he leido.Pero me sorprende,no encontrar en ninguna lista,un libro que a mi me gusto mucho,se llama:El dios de la lluvia llora sobre Mejico.Ya el titulo que es precioso, lo dice todo.Es que nadie lo ha leido.Gracias

  6. richar dice:

    Saludos Panoramix y bienvenido al blog.

    Yo la verdad, desconozco el título que mencionas, pero seguro que alguno por aquí lo conoce o lo ha leído. En cualquier caso, si quieres que aparezca en el listado, no tienes más que seguir el enlace que hay arriba y proponerlo en el foro.

    Un saludo y bienvenido.

    Richar.

  7. Epaminondas dice:

    De laslo Pasuth, excelente novela.

    saludos panoramix

  8. PANORAMIX dice:

    Gracias a richar y a Epaminondas

  9. susy dice:

    A mi me gusto mucho la historia de Enrique VIII en el libro titulado ANA BOLENA, muy bueno!!!! un poema como escribe la autora!!!! Tambien me gusto muchisimo JUANA LA LOCA, que cuenta la historia de felipe el hermoso y de su esposa juana, a quien la historia llamo erroneamente «la loca»…ahora estoy leyendo LAEMPERATRIZ IMPUDICA una historia alucinante de la realeza rusa.Todas estas novelas respetan pulcramente la verdad historica…se los recomiendo….!!!!y si alguien sabe de otroas novelas «reales» por favor avisen!!!! gracias!!

  10. dcea dice:

    Para mi uno de los mejores libro que leido de mi corta vida
    es el alquimista de paulo coelho se los recomiendo

  11. Ascanio dice:

    Pues sí que debes ser joven…

  12. Elena dice:

    Para mi el mejor es «El último catón» de Matilde Asensi, de los mejores libros que he leido, quizas el mejor, lo recomiendo.

  13. Ascanio dice:

    También eres muy joven, ¿no, Elena?

  14. Javi_LR dice:

    No puede ser sólo por eso, Ascanio. Me niego a creerlo.

  15. susa dice:

    Recomiendo «El dibujante de Peces» una novela historica bien documentada y muy interesante, te engancha desde la primera página. Está ambientada en la época de Carlos III y recorre muchas ciudades de España. Es dificil encontrarla pues he querido regalarla y me ha costado, al final la pedí en una libreria y a la semana ya la tenia.

  16. yomero dice:

    Muchas veces al ser joven es bueno irse acercando poco a poco a la literatura, ya que no todos nacemos cerca de un circulo literario o al menos en un entorno familiar con un alto porcentaje de lectura al año, el alquimista es una buena iniciación pero hay que seguir leyendo, de Paulo lo único que puedo decir que aun familiar se lo recomendé con esa intención, para que se iniciara en la lectura ya que es muy digerible y de su “obra” con leer uno ya lo leíste todo, yo recomendé 11 minutos; en novelas históricas “noticas del imperio” de Fernando del Paso, Maximiliano y Carlota, príncipes Europeos en México

  17. sattanela dice:

    Soy fanatica de la novela historica, me encantaron sus comentarios, ultimamente lei. «El paraiso en la otra esquina» si no es la mejor que he leido puedo atreverme a decir que no tiene desperdicio…..saludos

  18. Santo dice:

    Vaya que este es un buen blog. Que puedo comentar si han hablado de buenas novelas. Me considero fanático de la novela histórica. Veamos EL nombre de la Rosa, excelente libro y muy recomendable para todos. Iacobus de Matilde Asensi otro libro excelente de una autora excelente. EL ocho es un libro excelente, el circulo mágico de la misma autora del ocho que en estos momentos no recuerdo. Los pilares de la tierra. Los reyes malditos. La hermandad de la sábana santa. Hay tantos libros buenos para ser comentados. En general los libros de Umberto Eco como el Pendulo de Foucalt, que no es para lectores noveles está pesadisimo pero es de lo mejor que existe.

  19. Ascanio dice:

    Pues menudo mejunje…

  20. clara dice:

    Panoramix:

    Yo también he leído El Dios de la Lluvia llora sobre Méjico, y me encantó, para mí, al igual que para tí es de las mejores novelas históricas que he leído.

    Y para tu información, hay un segundo libro que ahora mismo no recuerdo el título, del mismo autor, lo tengo en casa de mi madre, a ver si cuando vaya lo miro e informo al personal, porque la verdad que son dignos de leerse, sobre todo a aquel que le guste el prehispánico como a mí, le encantará.

    De todas maneras, Richar, sé de alguien del senatus que creo que se lo ha leído y te puede corroborar lo que Panoramix y yo pensamos, se trata de Clío, creo que viniendo la opinión de una hislibreña de pro como ella es más fiable no?. Ja ja.

  21. ikbalam dice:

    Hay muuuuchas !!! Pero sin duda una de las mejores son LOS REYES MALDITOS de Maurice Druon !!!

  22. sattanela dice:

    hola, les recomiendo las nieblas de avalone, sí en si no es una novela 100 por ciento histórica contiene elementos que te ubican en el tiempo, en el espacio y sobre todo entender como se fundió en un sincretismo la antigua creencia druida y de la diosa madre, con el catolisismo……..refleja la lucha por sobrevivir en ese mundo de magia antigua…..

  23. lucano dice:

    Hola. Primera vez que visito. A mi parecer novela historica excelente es por un lado: anibal el orgullo de cartago y por el otro: africanus el hijo del consul y las legiones malditas, los dos de santiago posteguillo. De alli hay muchos mas, como atila, cesar imperator de max gallo o bien el caballo de cesar. El mismo medico del emperador es buenisimo. Si alguien sabe de algunos titulos de novela historica que tengan que ver con roma antes o despues de nuestra era, recomiendenme por favor.

    Saludos a todos.

    Lucano

  24. Carl Navamuel dice:

    1º.- Saludos a todos los entusiastas del comentario y la tertulia.
    2.- Ya sé que no se trata de hacer de esto un encuentro científico ni pretencioso.
    3º.- Pero sí creo que debe servir para que, tras una lectura atenta de lo que los demás escriben, cada uno pueda profundizar seriamente en la lectura de este género sobre el que no existe unanimidad a la hora de definirlo.
    4º.- Por ello, primeramente – pienso -, deberíamos facilitar la lectura de nuestros comentarios y respetar las reglas de la escritura y la ortografía (aunque nos movamos en Internet). Digo yo: si tanta lectura y conocimiento no sirve después para facilitar la comunicación, ¿no nos movemos en un mar de contradicciones? … esto habría de se objeto de discusión más pausada…
    Y segundo, ¿cómo voy a seguir el consejo de una persona cuyo criterio y gustos literarios e interés por la historia desconozco? – Pues, al menos, esbócese brevemente los gustos, puntos de vista y marco literario en el que se desenvuelve cada uno para, a continuación, enumerar aquello que a lo largo de tu vida te ha gustado más y en qué momento.

    Por otra parte, ¿cómo puede gustar la misma novela a los 15, a los 30 o a los 50 años? – Es de suponer que algo cambia a las personas en el transcurso del tiempo ¿o no?. Desde luego, si no se tieen en cuenta estas premisas, lo mejor es que cada uno, dejándose llevar por un conocido crítico de la prensa, cada fin de semana tome nota de la bibliografía que aparece en las páginas culturales del diario, y en paz.

  25. Carl Navamuel dice:

    Bien, al margen de lo dicho anteriormente – pero teniéndolo en cuenta, por supuesto -, yo me atrevo a decir lo siguiente: Yo soy una persona ya madura, soy profesor de Historia y concibo la novela histórica como una obra que pueda entretener por su estructura, trama y calidad literaria, pero que , al mismo tiempo, no invente ambientes, sino que los recree, que respete la situación histórica en la que se desenvuelven los personajes y que sea capaz de añadir hechos, situaciones y datos poco conocidos, pero históricos; es esta última condición la que, desde mi punto de vista, enriquece de verdad a una novela histórica – ya el argumento en sí mismo, desligado del marco histórico, aleja a la obra literaria de este género. Desde mi punto de vista, se puede inventar en torno al argumento (si no ¿de qué serviría la creatividad del literato si no la pudiera emplear? (no se trata de hacer crónica histórica). Y en esta imbricación radica la dificultad – según mi punto de vista – de construir una verdadera novela histórica. Hay que ser, sin duda, un buen escritor, ser polifacético en el dominio del lenguaje (y de las lenguas), pero al mismo tiempo, tener un gran espíritu científico e ir más allá de una somera documentación para insertar un relato en medio de una etapa (o etapas) histórica.

    Tras esta perorata para la que quizás muchos no tengan paciencia de leer, por ahora voy a citar una novela que a mí me gusta mucho (pero ojo: leedla sólo si os gusta la historia, ya que, desde mi punto de vista, la calidad literaria no deja de ser simplemente aceptable). Además, también se habrá de tener en cuenta el marco histórico-geográfico en el que se desenvuelve la acción: Península Ibérica, s. XI. Creo que la ventaja que encuentra esta obra entre los lectores es que no hay mucha «cosa» buena escrita sobre ese momento histórico a cerca de nuestro país.

    Se trata de la novela El Puente de Alcántara, de Frank Baer.

    Casi nada de lo que ocurre en la novela es casual. Hasta el más mínimo detalle tiene una razón histórica. Lo más iverosímil son las coincidencias en los encuentros de los principales personajes, pero es que el autor debe encontrar una vía para dar rienda suelta a su creatividad. De lo contrario, sería lo que yo decía antes. una crónica histórica.

    Bueno, chicos y chicas, espero que os guste. Espero también vuestros consejos y comentarios sobre lo que hayáis leído.

    Estamos aquí para aprender (al menos, yo).

    Saludos.

  26. Vorimir dice:

    Lo que comentas Carl sobre que y como debe ser novela histórica es algo que hemos debatido mucho por estos lares. Yo en eso pienso como tú, que debe ceñirse en lo posible a la Historia.

    Y lo que comentas arriba… pues el ranking es una herramienta más donde mucha gente opina, pero para leer opiniones más extensas y comentadas tenemos esta página y el foro de Hislibris donde solemos opinar más largo y tendido sobre los libros.

    Un saludo.

  27. Javi_LR dice:

    Buenas, Carl, bienvenido a estos lares. Estoy de acuerdo contigo en general, aunque para mí la calidad litararia (que sea una buena novela, vaya) es primordial, más importante que cualquer otra cosa. La novela que pones de ejemplo la leí hace la tira de años y conservo un grandísimo recuerdo de ella. Vamos, que me gustó mucho. No obstante, como dice Vorimir, acerca de las características de la novela histórica mucho se ha hablado por aquí, casi siempre en hilos desperdigados. Hay una reseña que nos podría venir muy bien, y a la que te invito, para poder debatir más a fondo: http://www.hislibris.com/?p=922

    Un saludo.

  28. luis dice:

    Los Reyes Malditos, de Maurice Druon es una magnífica historia novelada en seis volúmenes sobre los Capetos y la Guerra de los Cien Años.
    Menos extenso y título que no he podido recuperar y que leí hace muchos años, «La Vida Secreta de la Monna Lisa», del que no recuerdo el autor y que he tratado de encontrar de diversas maneras sin resultado. Era una historia más de Leonardo que de la propia Lisa y que ilustra perfectamente aquellos años del renacimiento en las repúblicas italianas. Lamentablemente, ya os digo, no he sabido nada más de aquella novela que me pareció magnífica. Un saludo a todos.

  29. Ascanio dice:

    Luis, tienes una reseña de «Los reyes malditos» aquí:

    Los reyes malditos

  30. luis dice:

    Gracias, Ascanio. Ya la he visto y me parece estupenda. Soy nuevo en el foro y agradezco todas las anotaciones que me hacéis con respecto al mismo. Un saludo.

  31. luis dice:

    Perdón, donde puse «La Vida Secreta…», quise decir la Vida Privada. Al menos es como yo recuerdo la novela. Si alguien se ha tropezado con ella, le agradecería un comentario. En su dia me pareció buenísima. Además, venía muy completa de bibliografía y documentación en general.
    Un saludo.

  32. Mixu dice:

    Hola a todos sé que hace mucho que no se comenta en esta entrada, pero era para ver si alguien podria contestar a «mi gran inquietud».

    Siempre me ha gustado la novela fantastica , pero me dio por empezar a leer algo distinto y coincidiendo con San valentín de este año , encontre en la biblioteca una seccion de libros mas o menos romanticos y entre ellos vi «Désireé» de Annemarie Selinko (trata de la historia de Bernardine Eugénie Désireé Clary , unod e lso amores de Napoleón y futura reina de suecia conocida como desideria.

    Me ha atrapado este libro como nunca. Y ya que vosotros entendeis de novelas historicas…. ¿¿¿alguno podría recomendarme algo parecido o que me pueda entusiarmás con la historia???(teniendo en cuenta que soy novata en este terreno).

    Y saludos a todos que es la primera vez que comento jaja os deseo buenas lecturas.

  33. Anibal Barca dice:

    Hola Mixu. Bienvenida a este foro. El Libro que comentas no lo he leído pero te puedo decir los que a mí más me han gustado que tengan a una mujer como referencia.
    «Aguilas y Cuervos» es una buena novela, aunque dura, sobre la resistencia de los pueblos Britanos a Roma.
    «El Medico» no tiene a una mujer como protagonista pero está bien narrado y no es pesado.
    Te puedo recomendar más pero creo que con estos dos es suficiente por ahora. Un Saludo

  34. Jazmin2028 dice:

    El libro del que hablas (Luis) no lo he leído, pero leí uno parecido llamado «El Secreto de Mona Lisa», y la verdad es que me ha gustado muchísimo, sobre todo porque es muy fiel a la historia agregando un poco de ficción como es requerido. Si no lo has leído te lo recomiendo, y este libro se centra más en Lisa Gherardini que en Leonardo da Vinci.

  35. LIBERTAD dice:

    Una de las novelas historicas que me gustan es del autor Kent Follet Los pilares de la Tierra y al igual que ustedes el nombre de la Rosa es una de las mejores novelas de Humberto Eco pero no comparto lo del pédulo, me aburrí terriblemente, La catedral del Mar de Falcones es muy buen, explica exepcionalmente como inicia la banca en la época medieval, quisiera que me recomendara parece que no soy la única buena

  36. LuisaLópez dice:

    En los últimos tiempos ha pasado desapercibido en España el espectacular éxito de edición de «Los ultimos de Filipinas» de Rafael Borrás San Tigre, autor chileno que tras una primera edición de 20.000 ejemplares en 2008 ya ha colocado 600.000 ejemplares en el mercado. Es obra muy recomendable donde con singular maestría y absoluto rigor académico respecto de los hechos históricos, el autor introduce al lector en una maravillosa e ilustradora trama pasional increíblemente novelada. Borrás San Tigre, que ya se consolidara como consagrado escritor con su novela corta «Tras las huellas de Scipión» (donde aborda el género fantástico-histórico), se ha convertido sin duda en un fenómeno editorial que podría alcanzar la soñada cifra del millón de ejemplares vendidos durante el próximo año.

  37. german dice:

    hola a todos…

    me agrada saber que existen varios lectores interesados e la historia, para mi en lo personal, la mejor novela historica es: AZTECA de Gary Jennings, escritor estadounidense que es una serie, le sigue OTOÑO AZTECA, SANGRE AZTECA Y LA ULTIMA FURIA AZTECA que fue en colaboracion con otro escritor que no recuerdo, porque lamentablemente el SR. Gary ya fallecio.
    y seguida de esas esta EL VIAJERO DEL mismo Autor, que habla del viajero Marco Polo por la ruta de la seda y el gran Kan Mongol.

    Saludos desde Mexico.

    GRACIAS.

  38. diana dice:

    El último que me he leído y me ha fascinado, aunque he de decir que está escrito desde un punto de vista bastante monárquico, ha sido el de «Goodbay, España» donde explica en primera persona las experiencias de la reina Maria Eugenia en un período tan brutal como el hundimiento de la monarquía, la instauración de la república, la guerra civil y posterior dictadura. Yo que vivo y pertenezco a una familia, tal y como dirían en aquellos tiempos «roja», me ha fascinado ver, podríamos decir, la otra cara de la moneda o un punto de vista tan diferente al que me habían dado. Lo recomiendo. Ahora a ver si me leo otro del otro bando…

  39. ALIENA dice:

    Me gusto mucho Los Pilares de la Tierra, es buenisima, asimismo La Dama del Nilo y Puertas Calinetes

  40. lovelygipsy dice:

    Tiene razon Carl Navamuel ,El Puente de Alcantara es una de las mejores novelas historicas que he leido,me decidi a éllo tras leer que tambien lo era para Arturo Perez Reverte y verdaderamente es una preciosidad

  41. lepucheux dice:

    Buenos libros todos lo que han mencionado!!- Debo decir que de mis preferidos están; «EL nombre de la rosa» ,»EL dios de la lluvia llora sobre Méjico», «Azteca» y ·Halcón», la trilogía de Escipión: «Africanus, el hijo del Cónsul» , «Las Legiones Malditas» y «La traición de Roma», entre otros. Saludos a todos!! -muy bueno el Foro!

  42. kike dice:

    buen foro, me gustaria que alguien opinara sobre «GUERRA Y PAZ».Para mi marco una nueva forma de novela.

  43. Gby dice:

    Hola a todos,

    Excelente foro, ya me he apuntado varios libros por leer , por favor sigan aportando.

    Mixu, otro libro historico y que tiene como protagonista a una mujer es el uno de isabel allende que se llama Ines del alma mia, a mi me engancho mucho, ademas de que te da una idea de como se fundo chile, te muestra a una mujer muy luchadora.

  44. aguila real dice:

    estimados adictos a la novela historica. mis saludos y mi sugerencia es:
    1.- El asirio de nicholas guild
    2.- La estrella de sangre del msimo autor, ambas adolecen de la falta de mapas geograficos.
    3.- La trilogia de Escipion el africano de santiago posteguillo
    4.- Sinuhe el egipcio de mika waltari
    5.- Las puertras de fuego de steven persfield
    6.- La trilogia de Sharon Kay Penman (el sol en esplendor,el señor del norte y por la gracia de dios
    7.-La columna de hierro de Taylor Caldwell
    8.-La bahia de chesapeake no recuerdo el autor (mckenzie?)
    9.- Los reyes malditos
    10.- El médico de Sfarad de Cesar Vidal
    creo que si se consiguen estos libros que estan en la red y son gratis tendran para leer algunos meses. adios y que lean mucho mis estimados.
    un caluroso saludo desde méxico del aguila real

  45. Ana H.H. dice:

    para mí el mejor de los libros que he leido ha sido ‘la Cena secreta’ de javier serra. Esta novela esta ambientada en el renacimiento, con un entresijo de acertijos y secretos sobre el ingenioso leonardo da vinci y numerosos persinajes de la realeza o religiosos de esa epoca. sin duda este libro es asombroso ya que tambien desvela los secretos y adivinanzas del cuadro de leonardo da vinci ‘la ultima cena’, en los cuales al mirar el cuadro nunca hemos reparado en ellos.
    un saludo :)

  46. Paco M. dice:

    Por él me aficione a la lectura. -ESTA NOCHE, LA LIBERTAD de Dominique Lapierre y Larry Collins.
    Novela histórica sobre la independencia de India y Pakistan, con especial relevancia de «ese faquir semidesnudo» como le llamo Churchill, el Mahatma de la India- GANDHI.

  47. recomiendo el libro «El ejercito perdido» de Valerio Massimo Manfredi, una exelente novela historica sobre como un ejercito griego trata de volver a sus tierras atravez del imperio persa.

  48. diana dice:

    Tanto hablar de historia, ahora me ha dado por estudiar historia del arte a distancia, muy poquito a poco porque, la verdad, tendré que sacar tiempo de donde no hay. En este primer curso daré algo de historia medieval. ¿Alguien podría recomendarme alguna novela histórica de este período? para amenizar un poco la dura y pura lectura didáctica. Se trata de la antigua historia medieva, los inicios, vaya. Muchísimas gracias por adelantado.

  49. Publio Cornelio Escipion dice:

    Bueno Diana, si quieres un libro de datos, un libro serio, nada mas que para saber mas sobre la historia, te recomiendo
    «LOS INTELECTUALES EN LA EDAD MEDIA» de Jacques Le Goff
    Pero, si prefieres una historia mas de misterio y curiosidades deberías leer
    «LOS TEMPLARIOS Y EL ORIGEN DE LA BANCA»
    Si estos libros no te resultan de interés quizá deberías buscar por tu propio instinto el libro que buscas.

  50. Aretes dice:

    Diana, mi preferida en ese periodo es El puente de Alcántara, de Frank Baer.

  51. diana dice:

    Tomo nota. Gracias!!

  52. Edvaldi dice:

    Yo recomiendo «Bomarzo» de Manuel Mújica Láinez. Ambientada en el Renacimiento.

  53. Edvaldi dice:

    Por cierto, no acabo de entender que dentro de las casi 200 novelas seleccionadas no haya ninguna de Christian Jacq. Si metemos novelas de suspense más que históricas como El nombre de la Rosa o el Perfume; con más razón deberían incluirse tanto la Trilogía del Juez de Egipto, como la pentalogía dedicada a Ramses II. Él es egiptólogo y se nota a la hora de describir cómo era el mundo en el Egipto antiguo.

  54. Publio Cornelio Escipion dice:

    ¿Alguien ha leido «Águilas y cuervos»?
    Me han dicho que es un libro muy bueno, pero quisiera escuchar un poco mas de este

  55. Astianax dice:

    Comentarios interesantes. Ciertamente hay gustos de gustos, pero me alegra saber que el amor por la lectura y la historia lo compartamos tanta gente. En cuanto al ranquin, pues yo lo haría así:
    1. Memorias de Adriano.
    2. El nombre de la Rosa.
    3. El Dios de la lluvia llora sobre México…

  56. Akawi dice:

    Publio Cornelio Escipion, aquí te dejo el enlace a la reseña del libro «Aguilas y Cuervos» seguro que te sacara de dudas.

    http://www.hislibris.com/aguilas-y-cuervos-pauline-gedge/

  57. Qualanqui dice:

    Recomiendo dos Azteca de Gary Gennings y La mano de Fátima de Idefonso Falcones las dos son hermosas novelas .

  58. RICARDO 12 dice:

    El puente de alcantara, la isla misteriosa sonlos libros que mas recuerdo, impresionantes, estoy leyendo Anibal de Gisbert Haefs, excelente investigaciones trama costumbres, grandiosos.

  59. Nelson dice:

    Lo que andaba buscando, una guía y punto de encuentro para esta lectura que me fascina. Reitero algunos títulos ya mencionados y agrego otras obras de los mismos autores
    – El Nombre de la Rosa, Baudolino (Umberto Eco)
    – El Perfume (Patrick Suskind)
    – Los Pilares de la Tierra, Un Mundo sin Fin (Ken Follet)
    – El Puente de Alcántara (Frank Baer)

    Y agrego otros, que creo no se han mecionado y no los pueden dejar de leer:
    – La Catedral del Mar, La Mano de Fátima (Idelfonso Falcones)
    – Salambó (Gustave Flaubert)
    – El Corazón de Piedra Verde (Salvador de Madariaga)
    – La Cruz de Occidente (Max Gallo)
    – Q (Luther Blisset)
    – El Mozárabe (Jesús Sanchez Adalid)
    Mis saludos a ustedes
    Nelson

  60. Nelson dice:

    diana Dice:
    22 dUTC Diciembre dUTC 2010 a las 10:17 am
    El último que me he leído y me ha fascinado, aunque he de decir que está escrito desde un punto de vista bastante monárquico, ha sido el de “Goodbay, España” donde explica en primera persona las experiencias de la reina Maria Eugenia en un período tan brutal como el hundimiento de la monarquía, la instauración de la república, la guerra civil y posterior dictadura. Yo que vivo y pertenezco a una familia, tal y como dirían en aquellos tiempos “roja”, me ha fascinado ver, podríamos decir, la otra cara de la moneda o un punto de vista tan diferente al que me habían dado. Lo recomiendo. Ahora a ver si me leo otro del otro bando…
    Estimada Diana:
    Respecto a lo que comentas, te cuento que he leído La Guerra Apasionada, Peter Wyden. En su relato, así como un espectador más, como los cronistas de entonces que estuvieron allí, y no obstante la simpatía internacional por la causa republicana, el autor hace referencia a mi parecer en forma bastante objetiva de los hechos, los que desgraciadamente fueron bastante crueles; tanto así que el título del libro lo denomina con ese título, una guerra donde predomina la pasión más que alguna razón, así se trata de una guerra civil, en que el enemigo es el pariente o el vecino. Una historia que el colectivo de los españoles prefirió ignorar u olvidar por muchos años, o se vieron obligadados a ello. Es muy importante tu curiosidad, en el sentido de saber una opinión del «otro bando», pues las convicciones personales nos tienden a encasillar como héroes o villanos según el propio cristal con que miramos. Así creo, en esa guerra se vio lo mejor y lo peor de la humanidad, por ambas partes.

  61. Entre las novelas historicas que he leído las mejores hasta el momento de mi parecer son las de Antonina Valentin , por ejemplo «Mirabeau>», » Leonardo da Vinci » , entre otras las de León Tolstoi. El Ramayana y muchas mas . Ya el resto es cuestión de gustos un saludo cordial a Hislibris.

    Jorge López Zegarra

  62. sabrina dice:

    me encantaron sus comentarios ademas nesecitaba una ayudita en la tarea de lengua española gracias por ayudar xD hgdfhgshg

  63. ZENON dice:

    Hoy he conocido esta página y hoy es la primera vez que me incorporo a un foro en internet.
    Me gustáis porque cada uno ofrece lo que disfruta. Sin más.
    Me parece muy interesante la aportación de Carl Navarmuel que, si no he entendido mal, dice que podemos enriquecer nuestras propuestas dando referencia de las razones de nuestro disfrute en la novela histórica.
    En una novela histórica me importa mucho lo literario, tiene que haber oficio y también arte. Y, sobre todo, necesito que el autor sepa transmitir el espíritu de la época que narra.
    Es importante la verdad de los datos, pero es imprescindible que el autor tenga un amplio bagaje cultural sobre la época, que sepa apuntar, que ofrezca relaciones entre los hechos históricos , que abra caminos de nuevas lecturas. Se escriben demasiadas falsas novelas históricas.
    Para explicarme mejor: me entusiasma Yourcenar. Ls Memorias y tanto o más «Opues Nigrum». Los dilemas humanos de los personajes siendo eternos en el hombre se formulan como corresponde a su época.
    Algunos os enfadaréis pero a mi El Nombre de la Rosa me parece una novela policiaca bien redactada y bien construida y seguramente bien documentada pero la voz de los personajes es del siglo XX sus miedos y sus razonamientos sondeó hombre contemporáneo.

    Como he visto pocas propuestas sobre la historia de América os ofrezco a William Ospina,autor colombiano contemporáneo y dos novelas:URSUA » y «EN EL PAÍS DE LA CANELA»
    Hasta otra queridos

  64. LePucheux dice:

    Concuerdo con el amigo ZENON en relación a que en este foro se hace poca mención a la obra de escritores latinoamericanos, yo por mi parte aporto el título de una de mis novelas preferidas «El siglo de las luces», del escritor cubano, Alejo Carpentier.

    1. Javi_LR dice:

      Pues yo llevo un tiempo interesado en novela histórica hispanoamericana, así que tomo nota.

  65. montresor dice:

    «Los pilares de la tierra» ken follet

  66. jose dice:

    ¿Alguien ha nombrado a ‘León el Africano’?

  67. Antonio garcía fuertes dice:

    Habéis leído «La cuarta Loba» del mismo autor que El último caballero pardo, José Luis Sánchez Iglesias, editados por la editorial Alcalá. Leerlos. A mi me han encantado.

  68. Luis Martín dice:

    Yo también he leído La cuarta loba y me ha encantado

  69. Manuela dice:

    Para los interesados en Al-andalus es magnífica: «El segundo hijo del mercader de sedas»

  70. maria dice:

    Hola, soy nueva por aca he leido todos los comentarios sin duda tomare en cuenta algunos titulos, yo les recomiendo «Tlacaelel» de Antonio Velasco Piña, les encantara esta hirtoria.

  71. Gustavo dice:

    Hola a todos, es la 1ra vez q escribo, queria agradecerles pq he tomado muchas notas de sus apuntes y tengo unos cuantos libros que voy a rastrear para poder leer, mi 1er libro Fue El corazon de Piedra verde y desde ese dia no pude despegarme de las novelas historicas, lei desde muy buenas hasta algunas flojas pero en general he sido bien aconsejado por lo cual termino una para pasar a otra, en este momento estoy leyendo Vientos de Guerra , una historia sobre la inclusion de los EEUU en la 2da guerra mundial, no es de lo mejor pero entretiene y tiene buena documentacion sobre situaciones de esos tiempos, creo q Ken Follet es de lo mejor, asi mismo los Reyes malditos es otra de las obras q me encantaron, y Los Borgia tambien esta dentro de mis favoritos, no se si los Miserables pueden ubicarlo dentro de novela historica pero tiene una descripcion de sucesos historicos que es admirable, les mando mis saludos y quiero agradecerles nuevamente por haberlos conocido

  72. Lidia dice:

    Taiko de Eiji Yoshikawa y Juliano el Apóstata de Gore Vidal… ¡¡imprescindibles!!!

  73. Gustavo dice:

    Lidia, agendo estos dos libros!!! muchas gracias

  74. Marco Vinicio dice:

    Saludos cordiales a todos, buscaba un foro como éste, que me recomiende algunos libros, ya me he apuntado algunos.
    Recuerdo que el primero que me leí fue Alexandros de Valerio Massimo Manfredi, desde ahí he leído varios, buscando géneros parecidos como>
    Yo Claudio
    Vidas paralelas
    Aníbal el orgullo de Cartago(no me gusto mucho)
    Un mundo sin fin
    Los pilares de la Tierra
    El viajero
    Halcón
    Azteca(tampoco me gusto mucho)
    Los navegantes (Edward Rosset)mi primera novela histórica marítima, muy buena.

    Sigan por favor recomendando, los visitaré mas seguido.
    Me despido, cuando recuerde otras obras que haya leído les comunico, por lo pronto buscaré El Nombre de la Rosa, (aunque ya he visto la película, pero leer es mas personal hay que imaginarse el ambiente los personajes,etc.)

  75. juan camilo dice:

    Hola a todos, para los interesado conseguí El Asirio y La Estrella de sangre , si alguien está interesado en ellos me pueden dejar un mensaje con el correo para comunicarnos finalmente y después de mucha busqqueda los en contré, ya leí El Asirio y hoy comenzaré, La estrella de sangre.

    saludos desde Bogotá.

  76. Gustavo dice:

    Hola a todos, estoy buscando un libro de la 1ra guerra mundial, alguien tiene alguno para recomendarme que entre en la calidad de novela historica ?
    muchas gracias, les envio mis saludos!

  77. cavilius dice:

    Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque. Reseñado por aquí:

    http://www.hislibris.com/sin-novedad-en-el-frente-erich-maria-remarque/

  78. Gustavo dice:

    Mil gracias! ya lo estoy buscando
    saludos!

  79. Sattanela dice:

    Hola a todos…que novela historica me recomiendan de Italia de entre los siglos XII a XV..no importa tanto el siglo que sea de la edad media..GRACIAS por sus comentarios

  80. Iñigo dice:

    De los clásicos sin duda «Ivanhoe» y «Quintin Duward» de Walter Scott. «La Compañía Blanca» de Conan Doyle no la he leído pero he oído que esta bien. Sería una buen comienzo. De lo publicado recientemente te recomiendo la obra de Sebastián Roa. Su «Venganza de sangre» me gusto mucho y hace poco termine su última novela «La loba de Al-Andalus».

  81. Gustavo dice:

    Buenas tardes a todos, hace un tiempo habia pedido si me daban datos sobre algun libro de la 1ra guerra mundial, me han pasado el dato de Sin Novedad en el frente, q me encanto por lo cual le estoy mas que agradecido al foro, ahora vuelvo a molestarlos a ver si pueden darme una mano con esta busqueda, queria seguir con la 1ra guerra mundial pero queria saber si conocian algun libro que sea mas especifico en cuanto a fechas, situaciones reales, acontecimientos de esa epoca, en fin, un poco mas de historia sin que sea un libro numerico y que siga siendo novelado, espero que me puedan dar una mano, les estoy mas que agradecido
    saludos!

  82. Gustavo dice:

    Buen Dia a todos, no tengo forma de encontrar el Libro de Martin Gilbert la Primera Guerra Mundial, no esta en papel, no esta en la web, ya me camine todas las librerias posibles, alguien tiene algun dato? , quizas alguna web donde pueda ubicarlo y bajarlo ? les agradezco mucho!

  83. juanrio dice:

    Puedes buscarlo en esta página, aparecen las librerías donde está disponible

    http://www.todostuslibros.com

    Suerte

  84. Gustavo dice:

    Hola Juanrio, mil gracias por la informacion, pero tiene q ser una web donde pueda bajarlo, (algo que no estoy encontrando) por que vivo en Argentina!
    Te agradezco igualmente y te envio mis saludos!

  85. diego dice:

    los asesinos del emperador, de Santiago posteguillo. la mejor..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.