ÁGUILAS Y CUERVOS – Pauline Gedge

ÁGUILAS Y CUERVOS. Pauline Gedge

«Si hubiera sido arrastrado aquí después
de haberme rendido sin pelear,
mi caída no sería célebre,
ni tampoco vuestra victoria»
(Tácito, Anales. Discurso de Caractaco)

Antes de empezar esta reseña debo pedir disculpas a los lectores. Siempre me ha dejado mal cuerpo que se reseñen libros descatalogados o que no son fáciles de adquirir, porque es frustrante que te acerquen la miel a los labios y luego no puedas catarla. Mil perdones, porque este es uno de esos libros.

Pero si no os cuento que esta novela es magnífica, tal vez algún día paséis junto a ella en una librería de segunda mano y no sepáis la joya que tenéis a vuestro alcance. Y si el destino un día la pone en vuestras manos, podréis decidir entre dejarla pasar o aferraros a ella, recordando tal vez que un día en Hislibris alguien comentó que era una estupenda novela, una magnífica historia sobre la conquista romana de Britania. En mi caso, después de leer algunas obras decepcionantes sobre la conquista romana de pueblos celtas, o incluso de la misma Britania, la lectura de este libro ha sido especialmente gratificante.

Águilas y Cuervos empieza una noche de Samaín del año 32 DC, presentándonos al joven Caradoc (también llamado Caractaco en las crónicas históricas), hijo del jefe de los catuvelaunos, señores de Camulodúnum. Los catuvelaunos eran un pueblo rico, conquistador de los trinovantes, que vivían prósperamente gracias al incipiente comercio con mercaderes romanos. La novela narra a través de diversos escenarios y en un amplio margen temporal los difíciles años de la conquista de Britania, y la resistencia irregular de sus tribus. Durante nueve años Caradoc consiguió lo que parecía impensable: que los pueblos britanos olvidaran sus querellas y se enfrentaran juntos al enemigo común. Finaliza la historia  veintisiete años después de su inicio, tras la derrota de los icenos, liderados por Boudica, en la batalla de Watling Street, en el 59 DC.

Aun siendo esta novela una reivindicación del pueblo sometido, carece absolutamente de esa simpleza argumental ciertamente frecuente, que presenta a los romanos como alimañas y a las tribus como unos indígenas bondadosos que vivían en paz y armonía. Todo es mucho más complejo. Y creíble. En su título están representados ambos bandos, el águila de las legiones y el cuervo, animal sagrado para los celtas. La historia de Caradoc, contada por un narrador omnisciente, sirve para introducir a uno de los personajes principales, no el único importante, pero quizás el más complejo, y para acercarnos al mundo de las tribus celtas: sus dioses, su gobierno, su idea del honor, sus mujeres de espada… Pero también sus peleas fratricidas, su estratificación social, su empecinado aislamiento o su obstinada incompetencia al enfrentarse a un enemigo al que desprecian.

Pese a la multitud de personajes que pueblan la novela, el perfil de cada uno de ellos está muy trabajado; son complejos, verosímiles, profundos, humanos. En la historia hay épica y honor, dudas, traiciones, coraje, amor. No hay jefes incansables, ni súper mujeres guerreras, ni druidas con poderes sobrenaturales. Los acontecimientos se desarrollan como en un curso de agua: a veces se precipitan como un torrente, a veces fluyen con serenidad, pero sus aguas nunca se estancan.

La edición que he conseguido tiene un mapa de Britania en el siglo I DC en la última página (cosa que descubrí cuando ya me había buscado uno por mi cuenta) y es realmente indispensable tener uno a mano, porque de otra manera algunas partes de la narración se hacen incomprensibles para el que desconozca la ubicación de todas y cada una de las tribus britanas en la geografía de la isla.

Tiene pequeños defectillos, como por ejemplo la utilización de la toponimia (Camulodúnum, según la novela, no es nombre romano, sino la denominación en lengua celta, y lo romanos se refieren a ella como Colchester), o un especial interés en recrear al final del libro algunos episodios menores obviando hechos, a mi juicio, de mayor interés (como la deshonrosa actuación de la LEG II AUG, al desobedecer su prefecto la orden de unirse a las tropas que debían enfrentarse a Boudica). Pero nada reseñable que haga sombra a sus virtudes.

La autora, Pauline Gedge, escribió esta novela en 1978, con anterioridad a la mayor parte de su producción más conocida, centrada en el antiguo Egipto, como El papiro de Saqqara, La casa de los sueños o La dama del Nilo.

Esta ha sido su única incursión en este período histórico.

Una novela altamente recomendable.
Caminad en paz.

“ÁGUILAS Y CUERVOS”
Pauline Gedge
939 páginas
Ed. Círculo de Lectores

[tags]Águilas y Cuervos, Catuvelaunos, Pauline Gedge[/tags]

 

ampliar

 

139 Respuestas a “ÁGUILAS Y CUERVOS – Pauline Gedge”

  1. richar Dice:

    Saludos,

    acabo de terminar la novela y como comentaba en el foro, me ha gustado mucho, a pesar de que hay algunas cosas que no me han terminado de encajar.

    Me ha gustado la ambientación, el ritmo y el hecho de leer “una de romanos” desde el lado contrario, viendo a los bárbaros como lo que eran y no como una panda de gritones incivilizados que se lanzaban a la muerte sin más.

    Me encantaron especialmente un par de capítulos (y el que no haya leído el libro mejor que no vea esto y salte al siguiente párrafo): la entrega de Caradoc y la caza del “como se llamara” de Boudicca y su bardo en el bosque. Impresionante.

    Por otro lado, me sobra por completo la estancia en Roma y creo que al final se deja sin cerrar bien a tres personajes importantes como Aricia, Emrys y el otro jefe del oeste.

    Pero en cualquier caso, es una novela muy bien escrita y recomendable.

    Un saludo,
    Richar.

  2. Brennus Dice:

    Buenos días y… ya os vale!!

    Con vuestros comentarios me habéis conseguido enganchar y me voy a poner a buscar el libro.

    Me acabo de terminar de leer “El aguila de plata” (y hace poco “La legión olvidada” y la trilogía de Santiago Posteguillo) y hasta que salga la tercera parte voy a ver si consigo leerme “Aguilas y cuervos”… Algo sabía de Boudicca y las revueltas de los Britanos y me quedé con las ganas de saber más. Aunque por lo que contáis, el libro no llega hasta el “Agrícola” y sus batallas con los pictos…

    Un saludo y ya os diré si lo encuentro

  3. florido66 Dice:

    si quereis leerlo está ,gratis, en la red de bibliotecas publicas

  4. Urogallo Dice:

    Como cualquier otro libro.

  5. Javi_LR Dice:

    Bueno, bueno… No tantos.

  6. Urogallo Dice:

    Hay una par que estoy tratándo de meter en la red pùblica Canaria. Poco a poco.

  7. Javi_LR Dice:

    Entonces, sí. Muchos.

  8. florido66 Dice:

    el libro es buenisimo, yo lo conseguí en una biblioteca valenciana, está en varias de ellas. si podeis no dejeis de leerlo

  9. AMUNT Dice:

    GRACIAS VALERIA POR TAN BUENA RESEÑA. DESDE QUE LA LEI NO HE PARADO DE BUSCARLO, FLORIDO TIENE RAZON, POR LO MENOS EN VALENCIA LO HE PODIDO CONSEGUIR EN LA RED DE BIBLIOTECAS DE LA COMUNIDAD

  10. juanrio Dice:

    La conseguí por un precio digamos “razonable” este invierno, pero hasta ahora no me había decidido a leerla. He de confesar que hice un primer intento en PDF y no me enganchó. Le retomé ayer y hasta esta tarde no le he cogido el ritmo, pasadas 150 páginas, pero ahora, 100 después, puedo confirmar lo dicho por los que la han leído, gran novela. Mi fallo debe ser que esperaba al Rey del Invierno y, claro, ese personaje no está en la novela.

  11. juanrio Dice:

    Estupenda novela, superado el principio lo he leído a toda velocidad, con voracidad, deseando ver que pasaba en el siguiente capítulo. Creo que le daré una oportunidad a la autora en sus novelas sobre Egipto, dejando pasar un tiempo. En todo momento resulta creible cuanto cuenta en el libro, y uno, a pesar de saber que la historia no podía cambiar, espera el triunfo de Caradoc, de Venutio, de Boudicca…..

  12. Valerion Dice:

    Pues no hace mucho acabé de leerme la trilogía de El Señor de la Guerra, de Bernard Cornwell, y me encantó, los personajes están muy bien trabajados y la época me parece interesantísima, porque está muy mal documentada y uno puede divagar y tal. Estaba buscando alguna novela similar, al menos que estuviera relacionada con Britania y que fuera de calidad y he oído hablar de esta. Estoy deseando hacerme con ella.

  13. carolina Dice:

    HOLA A TODOS :

    YO TENGO ESTE LIBRO EN PERFECTO ESTADO,Y LO VENDO POR SI ALGUIEN LO QUIERE , y verdaderamente es un libro muy bueno casi magico.
    Si hay alguien interesado escribirme a taller.de.arte@hotmail.com

    mis saludos a todos Carolina

  14. Rosa Dice:

    Tengo esa novela que es magnifica y todas las demès de Pauline Gedge. Sus historias son estupendas, sus personajes muy creibles y todas ellas estan llenas de fascinacion y encanto.
    La ultima que lei, El Adivino, me dejo a medias. Es una trilogia y no estan editados en español los dos titulos que la siguen.
    Me puse en contacto por carta con la escritora y hoy mismo he recibido su respuesta.
    A su editor en España no le ha interesado seguir con la trilogia!!! me pide disculpas pero no esta en su mano solucionar nuestro problema. Voy a escribir a ese editor ya!!

  15. Javi_LR Dice:

    Rosa, bienvenida. Oye, pues te digo una cosa…: si le interesa una editorial chiquitita como la nuestra, encantados de la vida.

    Un saludo.

  16. Aponopa Dice:

    Pues yo acabo de terminarla. Esta madrugada. Para mi no es para tanta loa como veo en los comentariuos.

    Desde luego no es de las novelas historicas que en mi hace historia. Le encuentro:

    – Excesivamente prolija en buena parte de los procesos y de las descripciones. Sobra texto irrelevante y reiterativo

    – Deja varias historias o hilos sin terminar.

    – El final es deprimente. Ruina total.

    En resumen puedo decir que tuve que hacer un esfuerzo positivo para terminarla.

    Y una anécdota. Nunca he leido un libro en que se repita tanto una palabra: acuclillarse. Continuamente hay alguien acluclillado. Esa gente debe terminar con los huesos y tendones de las extremidades inferiores hechos polvo. Para colmo de males… la version que tengo, abundante en errores de scaneado convierte la palabra en acuchillarse y demas derivados.

    Esta es mi opinión y para mantenerme en el ambiente de la roma clásica… dixi.

  17. Valeria Dice:

    Si a todos nos gustara lo mismo sería un aburrimiento. Páginas como ésta de Hislibris tienen sentido porque el gusto de cada uno es particular, único e intransferible, y lo importante es comentar, debatir, razonar, compartir…

  18. Ana María Dice:

    La leí hace quince años aproximadamente. Sigue siendo una de mis favoritas.

  19. Lopekan Dice:

    Si de muchos libros se suele recordar la frase con la que comienza, es verdad que de éste lo que permanece en la memoria es la frase con la que termina. O al menos así me sucede a mí. No me gustaría repetirla (aunque se ha mencionado en un comentario anterior) por aquello de no anticipar los finales, aunque en la novela histórica se suele conocer el marco de los acontecimientos y no son una sorpresa.
    De verdad que me pareció, al terminar de leerlo, que todo el relato iba conduciendo, irremediable y progresivamente, a esa sola última frase. Y a lo que pasó en la Isla de Mona.

  20. Toni Dice:

    Lo he adquirido por 10 pavos y esta impecable, la misma version que la de la foto posteada.

    Ya te contaré.

    Un saludo

  21. Angel Badal Dice:

    Acabo de comprarla por 5 € en una libreria de 2ª mano de Vic. cuando acabe la trilogia de Posteguillo la empiezo. Es la de la reseña, de circulo. :)

  22. iñigo Dice:

    De vez en cuando alguién la encuentra en librería de 2ª mano… y la verdad es que seguro que da una alegría tremenda… con lo difilcil que es encontrarla… enhorabuena.

  23. juanrio Dice:

    Yo la vi hace poco en mi barrio (Madrid) por 6 euros, pero ya la tengo en mi poder

  24. iñigo Dice:

    ¡…Mi tesoroooooo…!

  25. Angel Badal Dice:

    Hola Veleria,
    Pues que quieres que te diga, voy por la pag 140 y no me acaba de enganchar… de momento todo se reduce a la vida en el poblado del protagonista, con discusiones entre hermanos, peleas por vacas y el viaje de una de las protagonistas de regreso a su hogar… no es que no me guste, pero de momento no estoy disfrutando… leeere hasta la 200 o 250 a ver que pasa.

  26. juanrio Dice:

    Ángel, la novela crece según avanzas en su lectura. A mi el principio también me dejaba frío y cuando quise darme cuenta iba devorando páginas….

  27. Angel Dice:

    Pues estoy sobre la pag. 300 y la cosa ya pinta mejor. Pero de todas formas me cuesta leerla. Acabo de leerme las casi 4000 pag. De las obras de Posteguillo de un tiron y esta novela se me antoja espesa.

  28. Ascanio Dice:

    Güeno, pues la he comprado en la Feria del libro de segunda mano, en la edición de Círculo (o sea, la de la foto). Sin estrenar, a 8 euritos y con un papel excelente. Y eso que la calidad de Círculo deja mucho que desear a veces.
    Madre mía, 1000 páginas de vellón… y fresado, no cosido.
    Por cierto, he visto el comentario de Rosa de junio de 2011 y no puedo estar más en desacuerdo con ella. Leí “El adivino” hace un par de años, y no me pudo decepcionar más. Menudo chasco: simple, ramplón, repetitivo, aburrido… La peor Pauline Gedge; tanto, que parece que no lo ha escrito ella. No me extraña que el editor no estuviera interesado en las dos siguientes.

  29. Arturus Dice:

    Acabo de comprar la primera edición de Emecé en todocolección a un precio más o menos razonable, y tan contento que estoy, deseando que llegue. En principio lo tiene todo para gustarme y espero que así sea.
    Y gracias por la reseña, Valeria, por supuesto.

  30. iñigo Dice:

    Disfrútalo que vale la pena. Buen viaje a la Albion de los cuervos.

  31. Arturus Dice:

    Ya la terminé y, como comenté en el foro, me parece una excelente novela, con una magnífica ambientación y muy bien narrada, aunque pierde algo de interés a partir de la estancia de Caradoc y su familia en Roma, y la rebelión de Boudicca está contada deprisa y corriendo, a mi parecer. Por lo demás, muy recomendable y bastante por encima de la media en cuanto a calidad dentro del género.

  32. Lopekan Dice:

    Demasiado bien termina la novela para el crepuscular Caradoc. Más bien me lo imagino yo como Vercingetorix, cargado de cadenas y aguardando el día de ser paseado en el desfile triunfal y -por supuesto- sacrificado a los dioses de Roma Victoriosa.

  33. Arturus Dice:

    Pues el perdón de Claudio está documentado. Sí que se le paseó en triunfo por Roma, pero fue indultado y terminó sus días en el exilio.

  34. Lopekan Dice:

    Es verdad, que lo cuentan entre Tácito y Dión Casio.
    Nchs. Así la clemencia de Claudio le deslució el desfile triunfal a Escápula.
    La historia tiene un apéndice interesante en la enconada resistencia posterior de la tribu de los siluros.

  35. Carlos Dice:

    Buenos días, acabo de ver en la web de la editorial Pamies que saldrá a la venta en noviembre de 2015. Después de sorprendernos gratamente con la publicación de “el asirio” y “la estrella de sangre” (de N. Guild), ahora vuelven a darnos una alegría.

  36. Iñigo Dice:

    Y que lo digas. Se agradece la labor de Pamíes en la recuperación de viejas glorias.

  37. Farsalia Dice:

    Buena noticia. Algunos podremos cambiar la vieja y gastada edición de quiosco en dos volúmenes (aquella de Salvat de tapas amarillas) por esta otra, aunque las portadas de Pàmies sean para dar de comer aparte…

  38. Vorimir Dice:

    Pues la portada es, al parecer, un homenaje a la de la antigua edición española, la misma que tuvo su edición inglesa. Bueno, leída y reseñada en mi blog, coincido 100% con Valeria. Es un novelón, y no sólo por el tamaño.
    Os dejo link a mi comentario:
    http://latorredevorimir.blogspot.com.es/2015/11/resena-de-aguilas-y-cuervos-de-pauline.html

  39. Johanna Dice:

    Pues he de daros una grata sorpresita. Este libro lo he comprado en la FNAC.
    Lo encontró mi marido y me lo dió en plan coña, como diciendo “esto no te lo lees ni muerta” y al final me lo terminé comprado.
    Asi que apresuraos que en FNAC está.

Deja una Respuesta