Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Stalingrado
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
juanrio

MensajePublicado: Sab Ene 26, 2013 7:54 am    Tí­tulo del mensaje: Stalingrado Responder citando

El próximo 31 de enero se cumplen 70 años de la rendición de Paulus en Stalingrado. Con ese motivo, El diario El mundo ha publicado hoy estas FOTOS y este Artículo de David Solar. Espero que os gusten.

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce

MensajePublicado: Sab Ene 26, 2013 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nos gustan.
Gracias por el detalle.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hagakure

MensajePublicado: Sab Ene 26, 2013 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

+1

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hindenburg

MensajePublicado: Dom Ene 27, 2013 9:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahonda en los tópicos. Stalingrado no fue tan decisiva ( Manstein y las Waffen SS derrotaron en Jarkov a esas mismas tropas sovieticas victoriosas en Stalingrado ) y hubo que esperar al verano de 1943 con el veredicto de Kursk y la quiebra de las fuerzas panzer alemanas para que se produjera el verdadero punto de inflexión. Y como siempre, recurriendo a la comodidad de vertir toda la responsabilidad sobre Hitler olvidando las graves meteduras de pata de los comandantes sobre el terreno, el mismo Paulus sin ir más lejos.

Exceso de simplificación y sensacionalismo. Lógico, por otro lado, en un artículo periodístico.
Rorrete

MensajePublicado: Mie Ene 30, 2013 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Pero qué se va a esperar de David Solar?. A mi ya me tangó con "la caída de los Dioses". Pero una y no más, santo Tomás

"El 31 de enero de 1943, hace 70 años, se rindió el mariscal Erich von Paulus, jefe de las fuerzas alemanas en Stalingrado, al general soviético Vasili Zhukov. No fue la de Stalingrado una de las decenas de batallas importantes de la II Guerra Mundial, sino, acaso, la más decisiva. Hasta entonces, la Wehrmacht nunca antes había sufrido una derrota significativa, ni había capitulado uno de sus mariscales, ni había perdido, como tragado por la tierra, todo un Ejército, el VIº y gran parte del IVº ejército Panzer, dos de sus joyas y, sobre todo, aquella derrota marcó el declive de las armas alemanas y el paulatino predominio de las aliadas

Si ya el primer párrafo contiene multitud de errores (Erich Paulus, no Von paulus; Paulus se rindió ante Voronov y Rokossovski; olvidar la previa derrota en Moscú 1941; la posterior victoria en Jarkóv...), ¿para qué leer más...? Es tontería,

Saludos
Urogallo

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2013 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Von Paulus. Me encanta como los historiadores han creado la necesidad de re-germanizar a Paulus.

Por cierto, a mi no me contéis falsas conmemoraciones...

Cita:
El 2 de febrero se rindió el último grupo de soldados alemanes en los escombros de la fábrica de tractores Octubre Rojo, y es la fecha en la que terminó oficialmente la batalla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Stalingrado#La_rendici.C3.B3n_final

Y es más:

Cita:
The remaining forces continued to resist, hiding in cellars and sewers, but by early March 1943, the remaining small and isolated pockets of resistance had surrendered. According to Soviet intelligence documents shown in the documentary, a remarkable NKVD report from March 1943 is available showing the tenacity of some of these German groups:

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Stalingrad#Soviet_victory
Sila

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2013 7:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rorrete escribió:

¿Si ya el primer párrafo contiene multitud de errores (Erich Paulus, no Von paulus; Paulus se rindió ante Voronov y Rokossovski; olvidar la previa derrota en Moscú 1941; la posterior victoria en Jarkóv...), ¿para qué leer más...? Es tontería,

Saludos

Indudablemente la derrota de Moscú en 1941 es la primera, y probablemente es el verdadero punto de inflexión, porque supone el fracaso de los planes originales de derrotar al coloso ruso en un corto plazo de tiempo. Es más, quizá una victoria en Moscú era la única posibilidad de los alemanes de derrotar a Rusia, provocando la huida de Stalin, el desgobierno y una insurrección de los elementos anti-stalinistas.

En 1942, vencieran o no en Stalingrado, Alemania ya no tenía nada que hacer frente al agotamiento de su impulso inicial, el alargamiento de sus líneas de aprovisionamiento, la determinación de los rusos, sus recursos disponibles, la ayuda de los americanos y un Stalin reafianzado.
Rorrete

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2013 8:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He vuelto a leer el post tras los últimos comentarios, y ya decía yo que me sonaba algo raro.... es Friedrich Paulus, no Erich!!!

Lo mejor de todo es que al final reza como "historiador", luego dirá que la diferencia es sólo académica,

Saludos
saporo

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2013 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rorrete escribió:
¿Pero qué se va a esperar de David Solar?. A mi ya me tangó con "la caída de los Dioses". Pero una y no más, santo Tomás

Yo casi lo compro Confused
Hindenburg

MensajePublicado: Jue Ene 31, 2013 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

saporo escribió:
Rorrete escribió:

Yo casi lo compro Confused

Yo lo leí, pero sacado en préstamo de una biblioteca Rolling Eyes
David L

MensajePublicado: Vie Feb 01, 2013 1:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Stalingrado no determinó la derrota de Alemania, pero nadie puede dudar de que tras este desastre la posibilidad de una victoria se alejó en gran medida. A partir de este descalabro muchos en el cuartel general de Hitler se dieron cuenta de que las líneas se habían estirado al máximo y que la logística no daba para más. ¿Perder la guerra tras esta derrota? No, pero esperanzas de ganarla creo que tampoco.
Urogallo

MensajePublicado: Vie Feb 01, 2013 2:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recordemos a Keegan.

Alemania dependía para ganar la guerra de sus posibilidades de concentrar una gran fuerza mecanizada y emplearla para lograr y mantener la iniciativa estratégica.

A partir de Kursk Alemania no vuelve a decidir jamás el curso de las operaciones en el Este.
saporo

MensajePublicado: Vie Feb 01, 2013 8:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reportaje ayer en la 2 sobre el tema, que mis hijos me impidieron ver con su estrategia de acoso y destrucción. Alguien lo vio? Por envidiarle y todo eso..
INIGO

MensajePublicado: Vie Feb 01, 2013 8:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empecé a verlo... y tenía buena pinta. Pero a mi, el acoso y derribo me lo hizo mi mujer y no pude ver más.
saporo

MensajePublicado: Vie Feb 01, 2013 9:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay batallas que no se pueden ganar
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: