|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Blas Malo

Registrado: 05 Sep 2010 Mensajes: 351
|
Publicado: Mar Jul 10, 2012 9:31 am Título del mensaje: ENC ¿Qué libro le gustaría a los lectores que se escribiera? |
|
|
Hola a todos:
Llega al verano, y el calor y el sol hace que surjan ideas peregrinas. Es buena época para leer, y hay muchísimos libros donde escoger y dedicar ratos de ocio. Sobre novela histórica, se me ha ocurrido que a los que nos gusta escribir a veces estamos tan inmersos en nuestras letras que trabajamos sobre temas y personajes que a nosotros nos tienen emocionados y entregados, que no nos paramos a pensar en qué les gustaría leer a los propios lectores.
Un lector. Una librería. Dos casos posibles:
-Que entre sin idea definida de qué quiere, se deje mecer por los cantos de sirena de portadas y sinopsis, y al final escoja alguno que le haya hecho tilín.
-Que esté interesado en una época concreta, o un evento o un personaje concreto, y que lo encuentre (fabuloso), o que no lo encuentre... y al final se vaya sin ningún libro bajo el brazo o cambie de tercio, buscando otro que le interese (pero no tanto como el que tenía en mente al principio)
Y aquí lanzo el globo sonda, o la encuesta, o como queráis llamar: ¿tenéis la ilusión de que algún escritor escriba algún día una novela en concreto, sobre una época, hechos, personaje, eventos, guerra... en concreto que os llamó un día tanto la atención y sobre la que no habéis encontrado nada novelado?¿Cuál? ¿O como Ulises os dejáis convencer por portadas y sinopsis, al embate de las olas, al elegir un libro?
Emulando al crowfunding, ¿creéis que podría llegar a producirse la creación literaria por solicitudes de lectores?
Y para que se anime el personal, dejo mi aporte:
-Me gustaría leer una novela ambientada en la Creta minoica
Un saludo a todos:
Blas Malo |
|
Volver arriba |
|
 |
cavilius Site Admin

Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 14984 Ubicación: Kallipolis
|
Publicado: Mar Jul 10, 2012 10:11 am Título del mensaje: |
|
|
Por ejemplo:
 _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
Volver arriba |
|
 |
farsalia

Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39967
|
Publicado: Mar Jul 10, 2012 11:20 am Título del mensaje: |
|
|
Yo deseo, porque esperar ya no espero nada, que los autores no sigan con temas más que trillados... o que la moda de hoy en día no se repita hasta la saciedad, o incluso la náusea. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
Volver arriba |
|
 |
Urogallo

Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 21722 Ubicación: La Ferriére
|
Publicado: Mar Jul 10, 2012 11:29 am Título del mensaje: |
|
|
La temática, la época, es lo de menos, realmente. Solo sirve para atraer a un tipo de lector que quiere "aprender" sobre una época concreta.
Lo importante de verdad es el planteamiento. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
Volver arriba |
|
 |
cavilius Site Admin

Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 14984 Ubicación: Kallipolis
|
Publicado: Mar Jul 10, 2012 12:17 pm Título del mensaje: |
|
|
_________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
Volver arriba |
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Mie Jul 11, 2012 7:55 am Título del mensaje: |
|
|
Yo creo que es más fácil decir lo que NO se debe escribir, que lo que me gustaría leer. Hay libros que no lo esperas y te sorprenden, aunque no te guste ni la época, ni la temática ni el género. Y esa sorpresa es maravillosa. No existe la receta para conseguir esa chispa divina que conecta a un lector con lo que lee, que lo engancha, porque eso depende de demasiadas variables. Pero cuando surge la chispa...
Yo cuando era cría soñaba con leer novelas históricas. Ahora la oferta es abundante, pero hay tantas tan, tan malas, que casi deseo que se ponga de moda otro género para que esto no degenere. (Perdón por el juego de palabras).
En la actualidad me conformo con leer un libro que no me transmita la sensación de que el autor me toma por tonta. Y sobre todo, sobre todo, en el género histórico, que no intenten demostrarme la de cosas que saben de determinada época. Necesito autores que le den más importancia al personaje o al hilo argumental que al andamio. |
|
Volver arriba |
|
 |
Semíramis

Registrado: 16 Nov 2010 Mensajes: 2948
|
Publicado: Mie Jul 11, 2012 9:19 am Título del mensaje: |
|
|
Completamente de acuerdo con Valeria.
Solo decir que la chispa es bidireccional, cuando un lector (si es anónimo ya debe de ser la leche ) conecta con algo que has escrito, al cien por cien... es un momento sublime que compensa muchas cosas.
Pero, como tú dices, es raro y precioso, incluso para los best-seller. Que un libro guste no quiere decir que el lector haya sacado lo que el autor ha puesto.
¿Qué libros querría leer yo? Pues tengo que volver a citar a Valeria, los que tienen historia o trama propia además de un contexto verídico, los que, más allá de entretenerme, me enseñan algo. Y ese algo no tiene por qué consistir necesariamente en datos, sino ideas, emociones, aspectos distintos a los que suelo manejar...
Vamos, que cualquier personaje, aunque a priori no me atraiga mucho, si me lo presentan desde sus motivaciones y personalidad propia, me parece interesante. _________________ http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com |
|
Volver arriba |
|
 |
Lopekan

Registrado: 16 Nov 2011 Mensajes: 2258 Ubicación: ILTVRIR
|
Publicado: Mie Jul 11, 2012 9:32 am Título del mensaje: |
|
|
Yo busco libros que le den vida a mi corazón de piedra.
 _________________ leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica |
|
Volver arriba |
|
 |
Bakcheia

Registrado: 09 Jul 2012 Mensajes: 27 Ubicación: Sevilla
|
Publicado: Mie Jul 11, 2012 9:34 am Título del mensaje: |
|
|
Valeria escribió: |
En la actualidad me conformo con leer un libro que no me transmita la sensación de que el autor me toma por tonta. Y sobre todo, sobre todo, en el género histórico, que no intenten demostrarme la de cosas que saben de determinada época. Necesito autores que le den más importancia al personaje o al hilo argumental que al andamio. |
Totalmente de acuerdo. Ese problema es que el me hizo huir de la histórica como de la peste. Historias sepultadas tras un millón de datos y descripciones minuciosas hasta lo absurdo.
Todavía no puedo decir que me topara con muchos autores que no pecaran de eso, sobre todo actuales, pero creo que cada vez me acerco más a lo que me gustaría encontrar  |
|
Volver arriba |
|
 |
Lucía

Registrado: 07 Dic 2010 Mensajes: 3209 Ubicación: Mirando al mar
|
Publicado: Mie Jul 11, 2012 10:39 am Título del mensaje: |
|
|
Lopekan escribió: |
Yo busco libros que le den vida a mi corazón de piedra.
|
Un geólogo con corazón de piedra, curioso.  _________________ ¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro. |
|
Volver arriba |
|
 |
Antigono el Tuerto

Registrado: 28 Mar 2010 Mensajes: 12366
|
Publicado: Mie Jul 11, 2012 12:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Valeria escribió: |
Yo cuando era cría soñaba con leer novelas históricas. Ahora la oferta es abundante, pero hay tantas tan, tan malas, que casi deseo que se ponga de moda otro género para que esto no degenere. (Perdón por el juego de palabras).
|
Bueno, es la curva de Gauss; siempre hay pocas novelas buenas, pocas novelas malas, y muchas novelas mediocres
Cita: |
me conformo con leer un libro que no me transmita la sensación de que el autor me toma por tonta. Y sobre todo, sobre todo, en el género histórico, que no intenten demostrarme la de cosas que saben de determinada época. Necesito autores que le den más importancia al personaje o al hilo argumental que al andamio. |
Ese es el problema muchas veces, se confunden muchas veces las novelas históricas con los ensayos, y no es lo mismo. En una novela lo importante es el personaje y el argumento, el contexto histórico es un elemento importante pero no puede ser el elemento protagonista.
Al final lo que atrae de una novela es el argumento y los personajes; yo puedo saber mucho sobre los gremios de tejedores medievales, pero nadie estará dispuesto a leer una novela sobre la aburrida vida de un tejedor medieval, al menos que le pase algo extraordinario  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
Volver arriba |
|
 |
Lopekan

Registrado: 16 Nov 2011 Mensajes: 2258 Ubicación: ILTVRIR
|
Publicado: Mie Jul 11, 2012 12:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Lucía escribió: |
Lopekan escribió: |
Yo busco libros que le den vida a mi corazón de piedra.
|
Un geólogo con corazón de piedra, curioso.  |
Sssshhh… que despertarás al Golem.
Cita: |
וְנָתַתִּי לָכֶם לֵב חָדָשׁ וְרוּחַ חֲדָשָׁה אֶתֵּן בְּקִרְבְּכֶם וַהֲסִרֹתִי אֶת־לֵב הָאֶבֶן מִבְּשַׂרְכֶם וְנָתַתִּי לָכֶם לֵב בָּשָׂר
"Yo les daré un solo corazón y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Y quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne."
Ezequiel, 11:19 |
_________________ leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica |
|
Volver arriba |
|
 |
Antigono el Tuerto

Registrado: 28 Mar 2010 Mensajes: 12366
|
Publicado: Mie Jul 11, 2012 3:57 pm Título del mensaje: |
|
|
 _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
Volver arriba |
|
 |
Lucía

Registrado: 07 Dic 2010 Mensajes: 3209 Ubicación: Mirando al mar
|
Publicado: Mie Jul 11, 2012 4:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Lopekan escribió: |
Sssshhh… que despertarás al Golem.
|
_________________ ¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro. |
|
Volver arriba |
|
 |
JOSE MANUEL
Registrado: 03 Oct 2009 Mensajes: 2188
|
Publicado: Sab Jul 14, 2012 4:09 pm Título del mensaje: |
|
|
La sensación de leer un libro, que me llena, puedo alcanzarlo como mucho dos o tres veces al año. Y lo bonito, es que aparece en el momento más inesperado. |
|
Volver arriba |
|
 |
|
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|