Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

ENC ¿Qué libro le gustaría a los lectores que se escribiera?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2012 9:31 am    Tí­tulo del mensaje: ENC ¿Qué libro le gustaría a los lectores que se escribiera? Responder citando

Hola a todos:

Llega al verano, y el calor y el sol hace que surjan ideas peregrinas. Es buena época para leer, y hay muchísimos libros donde escoger y dedicar ratos de ocio. Sobre novela histórica, se me ha ocurrido que a los que nos gusta escribir a veces estamos tan inmersos en nuestras letras que trabajamos sobre temas y personajes que a nosotros nos tienen emocionados y entregados, que no nos paramos a pensar en qué les gustaría leer a los propios lectores.

Un lector. Una librería. Dos casos posibles:

-Que entre sin idea definida de qué quiere, se deje mecer por los cantos de sirena de portadas y sinopsis, y al final escoja alguno que le haya hecho tilín.
-Que esté interesado en una época concreta, o un evento o un personaje concreto, y que lo encuentre (fabuloso), o que no lo encuentre... y al final se vaya sin ningún libro bajo el brazo o cambie de tercio, buscando otro que le interese (pero no tanto como el que tenía en mente al principio)

Y aquí lanzo el globo sonda, o la encuesta, o como queráis llamar: ¿tenéis la ilusión de que algún escritor escriba algún día una novela en concreto, sobre una época, hechos, personaje, eventos, guerra... en concreto que os llamó un día tanto la atención y sobre la que no habéis encontrado nada novelado?¿Cuál? ¿O como Ulises os dejáis convencer por portadas y sinopsis, al embate de las olas, al elegir un libro?

Emulando al crowfunding, ¿creéis que podría llegar a producirse la creación literaria por solicitudes de lectores?

Y para que se anime el personal, dejo mi aporte:

-Me gustaría leer una novela ambientada en la Creta minoica

Un saludo a todos:

Blas Malo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14937
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2012 10:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por ejemplo:


_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2012 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo deseo, porque esperar ya no espero nada, que los autores no sigan con temas más que trillados... o que la moda de hoy en día no se repita hasta la saciedad, o incluso la náusea.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2012 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La temática, la época, es lo de menos, realmente. Solo sirve para atraer a un tipo de lector que quiere "aprender" sobre una época concreta.

Lo importante de verdad es el planteamiento.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14937
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2012 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oculto: 

_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5488
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2012 7:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que es más fácil decir lo que NO se debe escribir, que lo que me gustaría leer. Hay libros que no lo esperas y te sorprenden, aunque no te guste ni la época, ni la temática ni el género. Y esa sorpresa es maravillosa. No existe la receta para conseguir esa chispa divina que conecta a un lector con lo que lee, que lo engancha, porque eso depende de demasiadas variables. Pero cuando surge la chispa...

Yo cuando era cría soñaba con leer novelas históricas. Ahora la oferta es abundante, pero hay tantas tan, tan malas, que casi deseo que se ponga de moda otro género para que esto no degenere. (Perdón por el juego de palabras).

En la actualidad me conformo con leer un libro que no me transmita la sensación de que el autor me toma por tonta. Y sobre todo, sobre todo, en el género histórico, que no intenten demostrarme la de cosas que saben de determinada época. Necesito autores que le den más importancia al personaje o al hilo argumental que al andamio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2012 9:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Completamente de acuerdo con Valeria.
Solo decir que la chispa es bidireccional, cuando un lector (si es anónimo ya debe de ser la leche Laughing ) conecta con algo que has escrito, al cien por cien... es un momento sublime que compensa muchas cosas.
Pero, como tú dices, es raro y precioso, incluso para los best-seller. Que un libro guste no quiere decir que el lector haya sacado lo que el autor ha puesto.
¿Qué libros querría leer yo? Pues tengo que volver a citar a Valeria, los que tienen historia o trama propia además de un contexto verídico, los que, más allá de entretenerme, me enseñan algo. Y ese algo no tiene por qué consistir necesariamente en datos, sino ideas, emociones, aspectos distintos a los que suelo manejar...
Vamos, que cualquier personaje, aunque a priori no me atraiga mucho, si me lo presentan desde sus motivaciones y personalidad propia, me parece interesante.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2012 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo busco libros que le den vida a mi corazón de piedra.


_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Bakcheia



Registrado: 09 Jul 2012
Mensajes: 27
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2012 9:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
En la actualidad me conformo con leer un libro que no me transmita la sensación de que el autor me toma por tonta. Y sobre todo, sobre todo, en el género histórico, que no intenten demostrarme la de cosas que saben de determinada época. Necesito autores que le den más importancia al personaje o al hilo argumental que al andamio.


Totalmente de acuerdo. Ese problema es que el me hizo huir de la histórica como de la peste. Historias sepultadas tras un millón de datos y descripciones minuciosas hasta lo absurdo.

Todavía no puedo decir que me topara con muchos autores que no pecaran de eso, sobre todo actuales, pero creo que cada vez me acerco más a lo que me gustaría encontrar Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucía



Registrado: 07 Dic 2010
Mensajes: 3209
Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2012 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
Yo busco libros que le den vida a mi corazón de piedra.


Un geólogo con corazón de piedra, curioso. Wink
_________________
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12344

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2012 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
Yo cuando era cría soñaba con leer novelas históricas. Ahora la oferta es abundante, pero hay tantas tan, tan malas, que casi deseo que se ponga de moda otro género para que esto no degenere. (Perdón por el juego de palabras).

Bueno, es la curva de Gauss; siempre hay pocas novelas buenas, pocas novelas malas, y muchas novelas mediocres Cool
Cita:
me conformo con leer un libro que no me transmita la sensación de que el autor me toma por tonta. Y sobre todo, sobre todo, en el género histórico, que no intenten demostrarme la de cosas que saben de determinada época. Necesito autores que le den más importancia al personaje o al hilo argumental que al andamio.

Ese es el problema muchas veces, se confunden muchas veces las novelas históricas con los ensayos, y no es lo mismo. En una novela lo importante es el personaje y el argumento, el contexto histórico es un elemento importante pero no puede ser el elemento protagonista.
Al final lo que atrae de una novela es el argumento y los personajes; yo puedo saber mucho sobre los gremios de tejedores medievales, pero nadie estará dispuesto a leer una novela sobre la aburrida vida de un tejedor medieval, al menos que le pase algo extraordinario Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lopekan



Registrado: 16 Nov 2011
Mensajes: 2258
Ubicación: ILTVRIR

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2012 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucía escribió:
Lopekan escribió:
Yo busco libros que le den vida a mi corazón de piedra.


Un geólogo con corazón de piedra, curioso. Wink


Sssshhh… que despertarás al Golem.
Cita:

וְנָתַתִּי לָכֶם לֵב חָדָשׁ וְרוּחַ חֲדָשָׁה אֶתֵּן בְּקִרְבְּכֶם וַהֲסִרֹתִי אֶת־לֵב הָאֶבֶן מִבְּשַׂרְכֶם וְנָתַתִּי לָכֶם לֵב בָּשָׂר

"Yo les daré un solo corazón y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Y quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne."

Ezequiel, 11:19

_________________
leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12344

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2012 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando


_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucía



Registrado: 07 Dic 2010
Mensajes: 3209
Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2012 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:


Sssshhh… que despertarás al Golem.


Oculto: 

_________________
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
JOSE MANUEL



Registrado: 03 Oct 2009
Mensajes: 2188

MensajePublicado: Sab Jul 14, 2012 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La sensación de leer un libro, que me llena, puedo alcanzarlo como mucho dos o tres veces al año. Y lo bonito, es que aparece en el momento más inesperado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker