Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Urraca, de Lourdes Ortiz

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

Urraca
5
33%
 33%  [ 1 ]
4
0%
 0%  [ 0 ]
3
0%
 0%  [ 0 ]
2
66%
 66%  [ 2 ]
1
0%
 0%  [ 0 ]
Total de votos : 3

Autor Mensaje
Messala



Registrado: 11 Nov 2006
Mensajes: 945
Ubicación: A los pies de los caballos

MensajePublicado: Jue Jul 19, 2007 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Urraca, de Lourdes Ortiz Responder citando

Cita:
En esta crónica narrada en primera persona desde la celda de la torre en la que Urraca, reina de Castilla y de León está encerrada, Lourdes Ortiz nos presenta una mujer poderosa y valiente, firmemente decidida a defender sus derechos dinásticos por encima de las intrigas palaciegas y, sobre todo, de las intervenciones de los hombres de la Iglesia, contrarios a que una mujer ocupara el trono. Urraca combatió durante veinte años contra su esposo Alfonso de Aragón, su hermana Teresa, los obispos y contra su propio hijo; tuvo dos esposos y numerosos amantes, entre ellos, algún obispo y llenó su vida de alianzas, traiciones y batallas, algo no reservado a las mujeres de aquella época.


Lourdes Ortiz nació en Madrid en 1943. Licenciada en Historia por la Universidad Complutense, es directora de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, donde ocupa la cátedra de Teoría e Historia del Arte desde 1976.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 12:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una novela más que bien escrita y que recrea el convincente monólogo de una entrañable protagonista.

No se la pierdan.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 2:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Les copio un fragmento:

Tengo que concentrarme para que mi tarea no se pierda; vete ahora, monje, y déjame sola. Te estaba hablando de Zaida y de Sancho y lo que tengo que decir es algo que puede trastornarte. Yo soy tu reina y tú me miras con ese respeto que me es necesario para proseguir mi crónica. Sancho murió en Uclés, conduciendo un ejército que sería derrotado. Murió en Uclés en la misma plaza que la barragana entregara a mi padre.
Déjame, Roberto, déjame ahora. Son confusos los ruidos de la batalla, me cuesta imaginar a ese niño de pelo crespo, un niño que apenas contaba diez años, espoleando al caballo. Pesaba demasiado la espada en su cinto; era demasiado angosta la loriga, demasiado ajustado el yelmo, un yelmo fundido para un niño que se creía caballero. Yo no tuve intervención directa en aquello... o quizá sí, quizá permití una vez más, como tantas otras, que Gelmírez interpretara mis deseos. Hay muy diferentes modos de actuar y yo aplaudí la idea de mi padre: el hijo del rey debe estar a la cabeza de las huestes.
Yo había deseado más que ninguna otra cosa su muerte, Roberto, y todavía me parece percibir el remolino de la lucha, puedo contemplar sus ojos asustados, veo su carne traspasada, como la soñé entonces, cuando todavía los resultados eran impredecibles y no habían acudido mensajeros a la corte para comunicarnos la derrota. «Los designios del Señor son inescrutables, dijo Gelmírez, y recomponen lo que los hombres deshacen» y yo, como él, predije que aquel niño era conducido al matadero y, aunque eso no lo repito para ti, celebré con Gelmírez aquella muerte que me devolvía el triunfo... Raimundo, mi esposo, había muerto un año antes y mi alianza con el Obispo era más sólida que nunca. Ya no habría Sanchos que se interpusieran en mi camino y en el de mi hijo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker