Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Hugo G.
|
Publicado: Dom Sep 18, 2011 2:13 pm Título del mensaje: Orígenes de la nación española |
|
|
Buenas tardes.
Estoy trabajando en este tema por cuestiones académicas y me gustaría conocer referencias (libros, artículos, publicaciones,etc.) sobre la cuestión que pudieran ayudarme. También me sería de gran ayuda poder leer sobre el devenir de la historia contemporánea española (S. XIX-XX) en comparación con otros países europeos de nuestro entorno.
Muchas gracias por adelantado. |
|
|
 |
xiscobn

|
Publicado: Mie Nov 09, 2011 4:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Buenas, sobre el origen de la nación española, te recomiendo el siguiente libro:
"El reino de Asturias, Origen de las nación española" de Sánchez Albornoz.
Saludos _________________ "NON NOBIS DOMINE,
NON NOBIS SED NOMINE,
TUO DA GLORIAM" |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Mie Nov 09, 2011 9:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Asturias es españa y lo demás tierra conquistada
 _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Davout

Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
Publicado: Jue Nov 10, 2011 8:58 pm Título del mensaje: |
|
|
- Eso ya es historia con MAYÚSCULAS.  _________________ LA PATRIE EN DANGER |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Jue Nov 10, 2011 11:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Creo que se refiere más bien a la construcción del nacionalismo decimonónico de cuño liberal-romántico  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Anraman
|
Publicado: Vie Nov 11, 2011 10:48 am Título del mensaje: |
|
|
Balbo escribió: |
Asturias es españa y lo demás tierra conquistada |
Entonces, ¿la Corona de Aragón no es España?  |
|
|
 |
Anraman
|
Publicado: Vie Nov 11, 2011 10:53 am Título del mensaje: |
|
|
Antigono el Tuerto escribió: |
Creo que se refiere más bien a la construcción del nacionalismo decimonónico de cuño liberal-romántico  |
Sí, los historiadores suelen considerar que España como estado-nación a todos los efectos nace en 1812 en Cádiz. Aunque bueno, los hay que se remontan al hombre de Atapuerca  |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Vie Nov 11, 2011 1:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Anraman escribió: |
Sí hombre, es simplemente una frase hecha que se dice por aquí desde los tiempos del rey Carolo
Ya que estamos también el Califato de Córdoba es España, y el Reino de los Visigodos es España, y el de los suevos
Cita: |
los historiadores suelen considerar que España como estado-nación a todos los efectos nace en 1812 en Cádiz. Aunque bueno, los hay que se remontan al hombre de Atapuerca |
Teniendo en cuenta que el estado-nación surge en el XIX difícil veo que uno se pueda remontar muy atrás...aunque hay que decir que antes de ser estado-nación, España fue un estado moderno desde el Renacimiento  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
equix

|
Publicado: Vie Nov 11, 2011 1:56 pm Título del mensaje: |
|
|
y el de los suevos |
No me toques los suevos!!!
Perdón, ya sabeis, hay cosas que no puedo evitar  _________________ Wyrd byð swyðost |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Vie Nov 11, 2011 2:10 pm Título del mensaje: |
|
|
equix escribió: |
y el de los suevos |
No me toques los suevos!!!
Perdón, ya sabeis, hay cosas que no puedo evitar  |
¡Pobres suevos!, ¿qué te han hecho?, ellos tan inocentes y germánicos  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Anraman
|
Publicado: Sab Nov 12, 2011 7:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí hombre, es simplemente una frase hecha que se dice por aquí desde los tiempos del rey Carolo
|
Sí, bueno, a mi me una vez un asturiano (que sostenía que en Asturias jamás habían entrado ni los romanos ni los árabes) me dijo esa frase, y al pedirle explicaciones, me soltó que toda la Reconquista nació en Asturias, y que los distintos reinos, Castilla, León, etc. tuvieron su origen en Asturias. "¿También el reino de Valencia?", pregunté. Y me contestó que también, que Valencia la conquistó el Cid, y el Cid era castellano y Castilla era originalmente Asturias
No sé por qué, me vino a la memoria aquel episodio de "Los hijos del Capitán Grant" de la lección de geografía. Le dejé por imposible y no quise discutir más.
Imagino que aquí nadie sostiene opiniones parecidas...  |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Sab Nov 12, 2011 7:46 pm Título del mensaje: |
|
|
|
Sí, bueno, a mi me una vez un asturiano (que sostenía que en Asturias jamás habían entrado ni los romanos ni los árabes) me dijo esa frase, y al pedirle explicaciones, me soltó que toda la Reconquista nació en Asturias, y que los distintos reinos, Castilla, León, etc. tuvieron su origen en Asturias. "¿También el reino de Valencia?", pregunté. Y me contestó que también, que Valencia la conquistó el Cid, y el Cid era castellano y Castilla era originalmente Asturias
No sé por qué, me vino a la memoria aquel episodio de "Los hijos del Capitán Grant" de la lección de geografía. Le dejé por imposible y no quise discutir más.
Imagino que aquí nadie sostiene opiniones parecidas...  |
Y os olvidais el de Navarra... que no surge de Asturias, obvio, no??? y que sobrevive independiente hasta 1512 y como virreinato hasta 1839. |
|
|
 |
Anraman
|
Publicado: Sab Nov 12, 2011 7:48 pm Título del mensaje: |
|
|
IÑIGO escribió: |
Y os olvidais el de Navarra... que no surge de Asturias, obvio, no??? y que sobrevive independiente hasta 1512 |
Año en que la conquistaron asturianos... o descendientes de asturianos, supongo  |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Sab Nov 12, 2011 8:08 pm Título del mensaje: |