Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Orígenes de la nación española
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hugo G.



Registrado: 20 Oct 2010
Mensajes: 86
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: Dom Sep 18, 2011 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Orígenes de la nación española Responder citando

Buenas tardes.

Estoy trabajando en este tema por cuestiones académicas y me gustaría conocer referencias (libros, artículos, publicaciones,etc.) sobre la cuestión que pudieran ayudarme. También me sería de gran ayuda poder leer sobre el devenir de la historia contemporánea española (S. XIX-XX) en comparación con otros países europeos de nuestro entorno.

Muchas gracias por adelantado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xiscobn



Registrado: 15 Dic 2010
Mensajes: 129
Ubicación: zaragoza

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2011 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas, sobre el origen de la nación española, te recomiendo el siguiente libro:
"El reino de Asturias, Origen de las nación española" de Sánchez Albornoz.
Saludos
_________________
"NON NOBIS DOMINE,
NON NOBIS SED NOMINE,
TUO DA GLORIAM"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12188
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Nov 09, 2011 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Asturias es españa y lo demás tierra conquistada Razz


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2011 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Eso ya es historia con MAYÚSCULAS. Wink
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12344

MensajePublicado: Jue Nov 10, 2011 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que se refiere más bien a la construcción del nacionalismo decimonónico de cuño liberal-romántico Question Idea
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2011 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:
Asturias es españa y lo demás tierra conquistada


Entonces, ¿la Corona de Aragón no es España? Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2011 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Creo que se refiere más bien a la construcción del nacionalismo decimonónico de cuño liberal-romántico Question Idea


Sí, los historiadores suelen considerar que España como estado-nación a todos los efectos nace en 1812 en Cádiz. Aunque bueno, los hay que se remontan al hombre de Atapuerca Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12344

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2011 1:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anraman escribió:
Entonces, ¿la Corona de Aragón no es España? Rolling Eyes

Sí hombre, es simplemente una frase hecha que se dice por aquí desde los tiempos del rey Carolo Laughing Laughing
Ya que estamos también el Califato de Córdoba es España, y el Reino de los Visigodos es España, y el de los suevos Wink
Cita:
los historiadores suelen considerar que España como estado-nación a todos los efectos nace en 1812 en Cádiz. Aunque bueno, los hay que se remontan al hombre de Atapuerca

Teniendo en cuenta que el estado-nación surge en el XIX difícil veo que uno se pueda remontar muy atrás...aunque hay que decir que antes de ser estado-nación, España fue un estado moderno desde el Renacimiento Idea
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3836
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2011 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
y el de los suevos


No me toques los suevos!!!

Perdón, ya sabeis, hay cosas que no puedo evitar Embarassed
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12344

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2011 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

equix escribió:
Antigono el Tuerto escribió:
y el de los suevos


No me toques los suevos!!!

Perdón, ya sabeis, hay cosas que no puedo evitar Embarassed

¡Pobres suevos!, ¿qué te han hecho?, ellos tan inocentes y germánicos Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2011 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Anraman escribió:
Entonces, ¿la Corona de Aragón no es España? Rolling Eyes

Sí hombre, es simplemente una frase hecha que se dice por aquí desde los tiempos del rey Carolo Laughing Laughing

Sí, bueno, a mi me una vez un asturiano (que sostenía que en Asturias jamás habían entrado ni los romanos ni los árabes) me dijo esa frase, y al pedirle explicaciones, me soltó que toda la Reconquista nació en Asturias, y que los distintos reinos, Castilla, León, etc. tuvieron su origen en Asturias. "¿También el reino de Valencia?", pregunté. Y me contestó que también, que Valencia la conquistó el Cid, y el Cid era castellano y Castilla era originalmente Asturias Shocked

No sé por qué, me vino a la memoria aquel episodio de "Los hijos del Capitán Grant" de la lección de geografía. Le dejé por imposible y no quise discutir más.

Imagino que aquí nadie sostiene opiniones parecidas... Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15683
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2011 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anraman escribió:
Antigono el Tuerto escribió:
Anraman escribió:
Entonces, ¿la Corona de Aragón no es España? Rolling Eyes

Sí hombre, es simplemente una frase hecha que se dice por aquí desde los tiempos del rey Carolo Laughing Laughing

Sí, bueno, a mi me una vez un asturiano (que sostenía que en Asturias jamás habían entrado ni los romanos ni los árabes) me dijo esa frase, y al pedirle explicaciones, me soltó que toda la Reconquista nació en Asturias, y que los distintos reinos, Castilla, León, etc. tuvieron su origen en Asturias. "¿También el reino de Valencia?", pregunté. Y me contestó que también, que Valencia la conquistó el Cid, y el Cid era castellano y Castilla era originalmente Asturias Shocked

No sé por qué, me vino a la memoria aquel episodio de "Los hijos del Capitán Grant" de la lección de geografía. Le dejé por imposible y no quise discutir más.

Imagino que aquí nadie sostiene opiniones parecidas... Rolling Eyes

Y os olvidais el de Navarra... que no surge de Asturias, obvio, no??? y que sobrevive independiente hasta 1512 y como virreinato hasta 1839.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anraman



Registrado: 12 Jul 2008
Mensajes: 582

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2011 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:

Y os olvidais el de Navarra... que no surge de Asturias, obvio, no??? y que sobrevive independiente hasta 1512


Año en que la conquistaron asturianos... o descendientes de asturianos, supongo Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2011 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya sabía yo que los catalanes son nietos de asturianos... ¡por fin una prueba definitiva! Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15683
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Nov 12, 2011 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y los vascos no digamos... nietos de asturianos...también Wink Wink Wink
¡¡¡Asturias patria queridaaaa!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker