Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Elisa K'

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Dom Oct 10, 2010 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Elisa K' Responder citando


    "Vull que sàpigues que em dic Elisa i que a mí mai m'han violat"
    (Quiero que sepas que me llamo Elisa y que a mí nunca me han violado)

Lolita Bosch escribió una novela breve, Elisa Kiseljak, en 2005. La historia de una joven que recuerda de pronto un suceso de infancia. Y viene la explosión de dolor. Adaptando el texto de Bosch, Jordi Cadena y Judith Colell crean una película que es una pequeña obra maestra. Pequeña en metraje, apenas 72 minutos, suficientes para golpear al espectador y dejarle sin aliento.

A Elisa (Clàudia Pons), que pronto cumplirá once años, le regalan un vestido blanco con lazos azules, igualito que el de su hermana pequeña. Le gusta, se siente cómoda. Vive en un pueblo del interior de Cataluña, sus padres (Hans Richter y Lydia Zimmermann) están separados. Un fin de semana que baja a Barcelona para estar con su padre todo cambia. Un amigo de su padre (Jordi Gràcia) la ha hecho llorar: "si dejas de llorar te regalaré una pulsera de plata", le dice después. Elisa vuelve a casa. Pero todo ha cambiado, su vida ya no es igual. Y comienza a dar señales de que le sucede algo; su madre se da cuenta de que está diferente, se preocupa, pero ella le repite lo mismo: "un amigo de papá me ha dicho que me regalará una pulsera de plata". Catorce años, cuatro meses y algunos días después, Elisa (Aina Clotet) recuerda. Y se derrumba. Y llama a su madre: "ayúdame, acabo de recordar una cosa horrible".

Colell y Cadena estructuran la película en dos partes. En la primera, Cadena hace uso de las elipsis temporales, relata en blanco y negro lo que sucede, con un narrador (Ramon Madaula) que nos anticipa lo que pasará y que lo cambiará todo. Su tono es pausado, contando lo que sucede, no mostrando el momento de la violación, sino intuyéndolo (el columpio que se rompe). Por su parte, Colell, ya en color, sin voz en off, en el presente, nos muestra cómo de pronto Elisa rememora, viendo algo, tomando algo, lo que le sucedió unos años atrás. Y nos muestra, cámara en mano, como Elisa se rompe. Y nosotros con ella.

Película de emociones, contenida o vomitadas. Película en la que la frágil memoria, oscurecida por uno mismo, saca a la palestra lo que permanecía oculto. Película de sensaciones que marchacan y no dejan indiferente. Película honesta, quer no busca el morbo ni la lágrima fácil, pero que con un estilo coherente (no necesita del dramón de las telemovies de sobremesa) nos induce a dejarnos llevar como Elisa.

Id a verla. Miradla. Sentidla. Llorad. Y luego resucitad. Como Elisa Kiseljak.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Dom Oct 10, 2010 1:02 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12141
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Oct 10, 2010 1:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta es de las peliculas en las que yo me duermo en el sofa y a mi mujer le gustan... Bufff menudo dramoncio Rolling Eyes
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker