Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La caverna de las ideas, de José Carlos Somoza
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

La caverna de las ideas
5
11%
 11%  [ 4 ]
4
22%
 22%  [ 8 ]
3
14%
 14%  [ 5 ]
2
45%
 45%  [ 16 ]
1
5%
 5%  [ 2 ]
Total de votos : 35

Autor Mensaje
Messala



Registrado: 11 Nov 2006
Mensajes: 945
Ubicación: A los pies de los caballos

MensajePublicado: Vie Sep 11, 2009 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: La caverna de las ideas, de José Carlos Somoza Responder citando

A propuesta de Farsalia.

Sinopsis:
Atenas es una sombra de lo que fue. Desenfrenados cultos mistéricos y filosofÃía platónica conviven en mala vecindad, mientras jóvenes efebos son inexplicablemente asesinados. Un filósofo de la Academia de Platón y Heracles Pontos, el descifrador de enigmas, intentan descubrir, aun a riesgo de sus vidas, qué o quién se oculta tras esas misteriosas muertes. Pero ni el lector, ni el propio traductor de la anciana obra, pueden permanecer impasibles ante una trama que amenaza con devorarlos a ellos también.

José Carlos Somoza nació en La Habana, Cuba, en 1959. Se doctoró en Psiquiatría. A partir de 1994 se dedicó en exclusiva a escribir. En 1997 obtuvo el premio Miguel de Cervantes de teatro.

Un saludo.


Ultima edición por Messala el Mar Dic 15, 2009 4:33 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Sab Sep 12, 2009 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un 5.

De lo mejorcito de Somoza, uno de mis autores favoritos. Literatura dentro de la literatura, un caso criminal, novela policíaca, novela histórico, un pastiche muy bien montado.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Dom Sep 13, 2009 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, yo no pude con ella. La dejé a la mitad. De todas formas, va a ser cuestión de volver a retomar su lectura porque tengo la sensación de que algo me perdí.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Sep 13, 2009 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sí que pude, Javi. Buena novela, original planteamiento, un reto realmente difícil del que el autor sale airoso. Un cuatro.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Dom Sep 13, 2009 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, si a eso iba. Ya me comentaste en su día que te gustó. Hombre, no quiero decir que yo no tenga gusto propio, pero creo que tu opinión y la de Farsalia merecen que le eche otro vistazo. Además, lo intenté leer cuando salió (hace casi diez años) y quizá no le pude extraer todo su jugo.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mardito Roedó



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 779

MensajePublicado: Lun Sep 14, 2009 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
...y quizás no le pude extraer todo su jugo.


Esa misma sensación tuve a lo largo de casi toda la lectura. Agobia saber que te estás perdiendo algo. A ver, la información que poseo y mi formación no dan para más Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Vie Sep 18, 2009 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mardito Roedó escribió:
A ver, la información que poseo y mi formación no dan para más Crying or Very sad


Usted no puede ser más lerdo que yo..., y sin embargo a mí me gustó mucho. Es una historia ambiciosa sorprendentemente muy bien resuelta. Y lo dice alguien a quien las novelas le resultan bastante estomagantes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Turriano



Registrado: 05 Ene 2007
Mensajes: 161
Ubicación: En la Villa y Corte

MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 2:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi m egustó bastante, y ninguno de los dos puede ser más lerdo que yo. Me resulto fácil terminarla , aunque a veces es cierto que andaba despistado, pero es muy muy original.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Messala



Registrado: 11 Nov 2006
Mensajes: 945
Ubicación: A los pies de los caballos

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2009 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia muy original y adictiva. Al final, lo de menos es la trama detectivesca porque Somoza sorprende al estilo del Sexto sentido. A mí me enganchó desde las primeras páginas. Mi voto: un 5.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 3:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues estoy con ella. ¡De nuevo! Lo prometido es deuda, y yo tenía una deuda con esta novela. ¡Y qué bien pagar según qué cosas! La verdad es que me está pareciendo de mejor ritmo del que recuerdo (y el ritmo me sigue pareciendo lo peor de la novela). Ya no me parece tan burdo (quizá soy más flexible) el papel del traductor (aunque me sigue resultando del todo punto inverosímil). He hecho varias concesiones que en su día no quise hacer... y... ¡me encuentro con algo fascinante! Es la primera vez que siento un miedo atroz leyendo algo. Me creo su metaliteratura. ¡J#dé! No me creo su literatura y... ¡me creo su metaliteratura! Y me causa sensaciones que ninguna otra literatura me ha hecho sentir. Estoy para atar. Crántor de Póntor, qué personaje, por todos los dioses en bacanal. Qué inquietante. Y estoy empezando el segundo tercio de la novela, por lo que me figuro que me quedan bastantes sorpresas.

Por cierto, lo digo o reviento: qué edición tan mala maquetadamente hablando. Qué flaco favor a la fluidez de lectura.
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6237
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta no la he leído. La que ha caído estos días es La dama número trece y, la verdad, me ha gustado bastante. Le echo un ojo en cuanto la pille Smile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4092

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mejor, desde mi punto de vista, la estructura novelística y la originalidad del punto de vista. Un grato rebozo helenístico más que heleno, a pesar de la fecha de referenci de la novela, pues me ha recordado, en cierta medida, el aire mistérico de Lucio Apuleyo -La Metamorfosis- o el ambiente de El ojo dindymenio de Chavarría. Por otra parte, no deja de recordarme, sin justificación palpable alguna, el regusto que me dejaban las novelas de Manuel Puig -El beso de la mujer araña, boquitas pintadas de rojo carmín, etc..-

En resumidas cuentas: un cuatro más que expandido le doy. Somoza ha sido un descubrimiento para mí. Y, además, éste es un hallazgo que debo a esta webpage.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El metajuego literario de Somoza... espectacular.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí otra Somozana confesa, que lee lo que puede del autor, aunque hasta ahora ninguna histórica. Esta Caverna no la he leído, pero caerá sin duda.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2012 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La releí hace ya unos meses, creo que fue por navidad (y yo no suelo releer muchas cosas) y me volvió a gustar bastante.

Con El ojo dindymenio de Daniel Chavarría he hecho varios intentos pero a las pocas páginas caigo agotado. Y sin embargo algo me dice que si pudiera acabarla me gustaría...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Los mejores libros de narrativa histórica Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker