Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Gente, años, vida (Memorias 1891-1967)', de Iliá Ehrenburg

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Lun May 19, 2014 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: 'Gente, años, vida (Memorias 1891-1967)', de Iliá Ehrenburg Responder citando



Cita:
El nombre Iliá Erenburg se relaciona, en primer lugar, con el intelectual que colaboró sin reservas con el régimen soviético, y, en segundo lugar, con su amigo Vasili Grossman, con el que escribió, en colaboración con terceros, el terrible El libro negro. Novelista criticado en su país, en 1932 aceptó ser corresponsal del Izvestia en París, convirtiéndose en un relevante periodista oficial que describía a Stalin como «un capitán que permanece junto al timón … con el viento de costado, mirando la oscuridad profunda de la noche … con un enorme peso sobre sus hombros». Sus memorias, escritas al final de su vida y que hoy presentamos por primera vez íntegras al lector español, son un documento de primer orden para conocer aspectos fundamentales de la convulsa historia del siglo XX. Aunque incómodas para el régimen soviético (hasta 1990 no fueron editadas enteras y sin censura), no dejan de ser los recuerdos de alguien que, en su relación con los más relevantes intelectuales europeos, intentó atraerlos a la propaganda del comunismo. Y, a su vez, fueron también, como recuerda Nadiezhda Mandelstam, «el único de sus libros que desempeñó un papel positivo en su país», porque—afirma—abrió los ojos a una minoritaria intelligentsia.

Extracto.

Los 55 € me parecen baratos (traducción directa del ruso a cargo de Marta Rebón, la traductora "de moda", para 2.000 páginas de libro)... pero son 55 €.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3511

MensajePublicado: Lun May 19, 2014 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Iliá, hasta donde yo sé, era un escritor respetado por todos en Rusia, hasta por los escritores de S/F, (también escribió S/F).
Este libro vale su peso en oro, y no me lo pienso perder.
¡Gracias Farsalia!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun May 19, 2014 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Habrá que ver lo que dice sobre su papel en la SGM. Como gestor del Libro Negro y sobre todo como propagandista (absolutamente nefasto, dicho sea de paso).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3045
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun May 19, 2014 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece recordar a este autor del libro Berlin, la caída, Beevor. No sale bien parado precisamente por su papel como propagandista de la venganza sobre la población alemana. Supongo que el comentario de Rodrigo tiene que ver con este tema...
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun May 19, 2014 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ese es mi punto, Toni. No es que los soviéticos anduviesen cortos de motivos para odiar a los alemanes, pero lo de Ehrenburg es nauseabundo.

En lo personal, creo que sus idas y venidas en la cosa política y el trasfondo histórico de su biografía son más cautivantes que su trayectoria propiamente literaria: su participación en el Congreso Internacional de Escritores de 1935, de motivación abiertamente antifascista; su distanciamiento de Gide, a raíz del Retorno de la URSS; su salvada por los pelos en los días del Gran Terror; la etapa de la campaña “anticosmopolita”; su oportuna novela El deshielo, de 1954… Incluso su vaga relación con Neruda, con el que se reunió alguna vez en Chile.

Material de sobra para unas memorias interesantes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Mar May 20, 2014 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

... e interesadas, como muchas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Mie May 21, 2014 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me resisto a copiar este fragmento de «En tierra inhumana», de Josef Czapski, militar polaco al que, después de la invasión de la URSS, encargaron buscar a sus compañeros desparecidos en el Gulag:

«Yo había visto a Ehrenburg antes de la guerra en uno de los cafés de Montparnasse, pero lo había conocido mejor en Buzuluk a principios de diciembre... Entonces habíamos conversado largo y tendido, especialmente sobre París, los escritores franceses y el arte.
[...]
Así pues, tenía derecho a esperar que me ayudaría. Pero en aquella habitación luminosa del lujoso hotel Moskva de dieciséis plantas, enseguida comprendí que, si realmente hubiera deseado ayudarme o hubiera sido capaz de expresarme compasión con un gesto de la cara o de aconsejarme con medias palabras, no sería lo que era y no viviría en el hotel Moskva, sino que se estaría pudriendo en la tundra siberiana, en la taiga de Kolyma o de Komi o en las estepas de Karaganda. Todavía hoy lo veo sentado a cierta distancia en un sillón ancho y bajo, y le oigo decir con voz estentórea, como si diera por sentado que había escuchas, que no conocía o conocía muy poco a los dignatarios competentes en aquel asunto, y que le parecía extraño que me hubieran confiado a mí, que era un simple capitán, un asunto de esta índole.
(pág. 225 y 226)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker