Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

LOS JINETES, DE JOSEPH KESSEL

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
jehol



Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 144

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 12:24 am    Tí­tulo del mensaje: LOS JINETES, DE JOSEPH KESSEL Responder citando

Para el que le gusten los caballos, el exotismo oriental, personajes con una fuerza brutal (tanto que, durante días, uno se siente ser ellos)... le recomiendo "Los Jinetes", de Joseph Kessel. Creo que es el mejor libro que se ha escrito nunca. El number one en mi librería (tanto, que tengo dos por si uno se me estropea). Está en Destino.

"A partir del espectacular y feroz juego del buzkashi se abre una historia de pasiones desencadenadas. El rey de Afganistán y su corte presencian en los llanos de Kabul este singular y violento deporte que juegan los mejores jinetes que habitan en las montañas de Afganistán, considerados los más ágiles, fieros y soberbios, poderosos y a la vez temidos por su ira. El jinete tiene que galopar con una cabeza de carnero degollada entre sus manos. El premio por ser el más rápido e implacable es la dignidad, el honor y el derecho a existir, y Uroz ha sufrido la peor humillación, ha sido derrotado.Un apasionado viaje de aprendizaje en el que la prosa exacta de Joseph Kessel nos entrega una aventura épica, a un tiempo atávica y actual, que se nutre de la materia de la que están hechos el valor y la esperanza".


Ultima edición por jehol el Sab Nov 08, 2008 10:03 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fran Holger



Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 644

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre los jinetes afganos de los 50 no son precisamente los mongoles de antaño o actuales. La forma de vida es distinta y hasta los caballos creo queson diferentes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el olor es muy parecido.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jehol



Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 144

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El olor es igualito. No me refería a que fuesen iguales, es difícil de explicar, a mí es que me apasionan, y el espíritu de aquellos jinetes es el mismo del protagonista, no sé si me explico Embarassed Mi nick en este foro es el nombre del caballo (Me llamaban caballo Very Happy ).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fran Holger



Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 644

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los mongoles del medievo me apasionan, siempre he leído con avidez cuanto ha caído en mis manos sobre el tema. De los afganos he leído menos per se, pues lo que he tratado ha sido principalmente relacionado con las campañas de Alejandro en la región, con Tamerlán, las campañas del imperio británico (incluída alguna salida por patas del país) y por supuesto con la invasión soviética. Por tanto, casi siempre una aproximación de forma indirecta a lo que es el territorio afgano y sus complejidades, pues para empezar hay etnias y lenguas muy diversas en el territorio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jehol



Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 144

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, pero hay una etnia, en el valle de bamiyan, donde los budas gigantes que dinamitaron aquellos salvajes, que es descendiente directa de los mongoles de genghis. El deporte nacional es el buzkachi, una especie de polo pero con el cuerpo decapitado de una cabra (vaya tela, eh? Laughing )
y el protagonista es el mejor jinete, con el mejor caballo, hijo del mejor preparador de caballos que tiene que ganar en Kabul y entonces... hasta aquí puedo leer. El libro es muy bueno. Lo tienes en bolsillo, por si algún día te cruzas con él y te sobran doce euros. Se sabe que están en los años cincuenta por un autobús al principio y algún coche por alguna página perdida. Todo lo demás es un viaje épico a través del Hindu-kush, un jinete y su caballo. La relación entre ambos, lo que un caballo puede ser para un jinete de la estepa es lo que recordaba tanto el tono épico de otros libros de mongoles, donde el caballo lo es todo. En fín, macho... me he quedado agotado, me voy a por un cola-cao Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fran Holger



Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 644

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2008 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, bueno..., eso es algo a analizar. Por un lado ya sabes que buena parte de la población desciende de Temudjin, pero curiosidades genéticas a parte, hay que saber que el propio Tamerlán se hizo (vaos que forzó a unos cuantos cronistas a que se pusieran alegremente manos a la obra) proclamar de forma oficial sucesor de Gengis con su genealogía y todo, enlazándole por línea de sangre con el conquistador mongol. A partir de ahí que una etnia afgana se diga descendiente de mongoles, partiendo de mi desconocimiento sobre la certeza o no del asunto en cuestión, al menos me atrevo a ponerlo en cuarentena.

Un consejo, no bebas eso, por lo que más quieras. Bebe otra cosa pero no eso. Baste decir que la botella habitual lleva quince cucharadas de azúcar, además de otros elementos añadidos en su confección que agárrate...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jehol



Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 144

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al parecer no lo dicen ellos, la etnia hazara ha sido discriminada durante años por los pasthunes por sus rasgos asiaticos y mongoloides. Al parecer, la retaguardia de Tedmujin permaneció por sus valles durante años.

Respecto a lo del cola-cao has llegado tarde, ya me lo he tomado, y hasta me he relamido el mostacho (donde me había dejado esa desagradable marca de los anuncios).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pailleterie



Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 135

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 12:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oyendo hablar de los jinetes de las estepas no he podido evitar recordar dos excelentes libros sobre este tema "El Imperio de las Estepas" de René Grousset que recrea la historia de los pueblos de la estepa Euroasiatica desde Atila hasta el siglo XVIII y "La Rebelión de los Tartaros" de Thomas de Quincey que cuenta las huida de los Calmucos, un clasico que no llega a las 100 paginas pero que en mi opinión es magnifico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jehol



Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 144

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay... El Imperio de las Estepas! Llevo dos años detrás de él. Está más descatalogado que los vinilos de Torrebruno. Sad Espero poder hacerme con él de alguna manera... Alguna herencia... Alguna incursión nocturna, con mi traje de V de vendetta, en la Biblioteca Nacional... No sé...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker