Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Mar Nov 04, 2014 12:11 am Título del mensaje: '1177 a.C. El año del colapso de la civilización' |
|
|
De Eric H. Cline, el autor del estupendo y reciente librito sobre la guerra de Troya en Alianza Editorial, en Crítica el próximo mes de enero de 2015.
Cita: |
En el año 1177 antes de Cristo unos merodeadores de origen desconocido, los llamados “pueblos del mar”, llegaron a Egipto, tras causar destrucción y muerte por donde pasaban. Esto sucedía en el inicio de una época de colapso en que desaparecieron las grandes civilizaciones de la Edad del Bronce -egipcios, hititas, micénicos, troyanos, asirios…- en lo que Finkelnstein describe como “uno de los más misteriosos procesos de la historia de la humanidad”. ¿Cuál fue la causa de este cataclismo? Eric H. Cline, de la Universidad George Washington, un arqueólogo que ha investigado este tema durante más de veinte años, responde que el fracaso se debió a une serie de causas conectadas entre sí: invasiones, revueltas, terremotos, y, sobre todo, la ruptura de un sistema de relaciones en un mundo que había alcanzado un notable grado de globalización. Algo que nos recuerda los riesgos que amenazan hoy a nuestro propio mundo. Cline pone al alcance del lector medio los más recientes hallazgos de la investigación en un relato realmente apasionante. |
Gracias por el aviso, APV.  _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Mar Nov 04, 2014 12:14 am Título del mensaje: |
|
|
No hay de que.
Parece interesante. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Blackdolphin
|
Publicado: Mar Nov 04, 2014 8:09 am Título del mensaje: |
|
|
Muy interesante, los pueblos del mar siempre me han interesado y la perspectiva que ofrece este autor según el resumen me parece la más adecuada para tratar el tema...
Hasta otra... |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
juanma

|
Publicado: Mie Ene 14, 2015 8:44 am Título del mensaje: |
|
|
Ya nos contarás. Para mí es un tema desconocido, del que solo he leído cuando lo han tratado otros libros (sobre Egipto, sobre los hititas...). Tampoco tengo claro si de esos misteriosos invasores se sabe lo suficiente como para escribir un libro que aclare algo. |
|
|
 |
Blackdolphin
|
Publicado: Mie Ene 14, 2015 9:00 am Título del mensaje: |
|
|
En los últimos años se ha avanzado considerablemente sobre este tema (estamos ya muy lejos de ese tiempo dominado por investigadores alemanes que simplemente comparaban el nombre y se imaginaban la evolución filológica del nombre con pueblos históricos muy posteriores para encontrar un ficticio lazo de unión, aunque algunas veces la acertaron, en otras, ejem, mejor me callo...), se pueden aclarar muchas cosas y como he dicho en el mensaje anterior, el enfoque con el que analiza el tema me parece el más adecuado, aunque un servidor seguramente espere a su edición en tapa blanda, también esperaremos las impresiones parciales y el veredicto final de Farsalia... |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mie Ene 14, 2015 11:44 am Título del mensaje: |
|
|
Desde luego ha habido un avance en la investigación del derrumbe del Bronce Final. El libro de Cline, que ha trabajado mucho el período, se apunta como un estado de la cuestión actualizado (edición inglesa de 2014); y si es con el estilo ameno y riguroso de su librito sobre Troya, mejro aún... _________________ Web personal
|
|
 |
Anubis_71

|
Publicado: Mie Ene 14, 2015 11:47 am Título del mensaje: |
|
|
Lo tengo en mi listado... veremos si cae este mes. _________________ Leyendo "Muros", de David Frye (Turner, 2019)
 |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mie Ene 14, 2015 3:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues iba a adquirirlo mañana sin dudar pero ¿dices que saldrá en tapa blanda, Blackdolphin? Entonces quizá me espere yo también, por cuestiones pecuniarias más que nada... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mie Ene 14, 2015 4:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Es de suponer que saldrá en tapa blanda, pero tardará bastantes meses, por no decir un año. Però la pela és la pela... aunque veremos cuánta diferencia de precio habrá entre ambas ediciones. _________________ Web personal
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mie Ene 14, 2015 6:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Cita: |
pero tardará bastantes meses, por no decir un año |
Será una prueba de paciencia, sé que resistiré... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Hagakure

|
Publicado: Mie Ene 14, 2015 10:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues yo esta prueba de paciencia me temo que la perderé antes de empezarla....claro que, si es muy caro...  _________________ Tierra, agua, fuego, aire, vacío.
La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mie Ene 14, 2015 10:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Vintichinqüe euri, creo... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
|