LA GUERRA DE TROYA – Eric H. Cline

la-guerra-de-troya-9788420687292Son muchos ya los libros que sobre Troya puede encontrar el lector interesado en las librerías (si no los han descatalogado). Hace un año se reseñaba acá el libro de Michael Wood, En busca de la guerra de Troya (Crítica),  una puesta al día sobre la cuestión troyana para un público general. Y ayer, paseando por Barcelona en un agradable día primaveral y con final en la librería La Central de la mallorquina calle barcelonesa, encontré este libro entre las novedades. Un libro breve, al estilo de las “short histories” o las “a very short introduction” que suelen abundar en el mercado anglosajón y que por aquí son más bien escasas o apuntaladas bajo el epígrafe “breve historia de”, en el que encuentras de todo un poco pero con desigual calidad. Con La guerra de Troya (Alianza Editorial), Eric H. Cline, profesor en la George Washington University y colaborador en numerosos documentales, consigue sintetizar la cuestión troyana para el lector profano pero interesado, a la par que actualizar datos (la edición original es de 2013) y plantear algunas preguntas, muestra de que el tema troyano sigue de candente actualidad. 

El librito (apenas ciento cincuenta páginas de texto que se leen en un par de horas) se estructura en tres partes: el relato de la guerra de Troya en el imaginario griego y algunas pinceladas en torno a la recepción en los ámbitos vecinos (hititas y pueblos de la Anatolia antigua); las fuentes literarias, tanto griegas como hititas; y los resultados de las excavaciones en el yacimiento de Hisarlik, de Heinrich Schliemann y Wilhelm Dörpfeld en el último tercio del siglo XIX a Carl Blegen en los años treinta del siglo XX y los trabajos del equipo Tubingen-Cincinatti dirigido por Manfred Korfmann entre 1988 y 2005, grosso modo. El resultado es un amenísimo volumen, de placentera lectura y que quizá no aporte demasiado al lector avezado en la materia, pero que se erige en libro muy recomendado para interesados y lectores dispuestos a bucear en la cuestión troyana pero que quieren caminar sobre arenas que no sean movedizas. Y eso que, decía, hay mucho libro sobre el tema. Ya en obras generales, y también de formato reducido, el lector puede optar por La guerra de Troya de Michael Siebler (Booket) o Troya de Dieter Hartel (Acento Editorial), con el ligero inconveniente de que ya ha pasado más de una década desde su publicación. Ligero inconveniente, pues para un aficionado ajeno a los debates historiográficos y a la discusión sobre materiales arqueológicos, le puede resultar prescindible un ensayo sobre estratos, cerámica o puntas de flecha. Al libro de Wood que mencionaba al principio hay que añadir obras como las de Joachim Latacz, Troya y Homero: hacia la resolución de un enigma (Destino), La guerra de Troya: más allá de la leyenda de Carlos Moreu (Oberón) o La guerra de Troya de Barry Strauss (Edhasa), enfocadas también hacia un lector no especializado; este último tiene las numerosas publicaciones en inglés o alemán, muchas de ellas vinculadas al Project Troia que dirigiera Korfmann o a los resultados anuales publicados en la revista Studia Troica. Quizá la sensación que le quede a un lector como servidor es que la práctica totalidad de las obras publicadas en castellano dan vueltas sobre lo mismo, aportan algunos matices en función de las excavaciones de Korfmann, y cuestiones más específicas sobre alguna evidencia arqueológica determinada.

El librito de Cline no va a despejar más dudas generales, si acaso a plantear cuestiones concretas. Superando ya el estadio de la discusión sobre la existencia o no de la guerra de Troya y de la fiabilidad de Homero al respecto (sí, pero con matices), quizá el futuro de la cuestión troyana no sea buscar respuestas contundentes y definitivas, sino trazar un mapa lo más amplio posible de un período, el final de la Edad del Bronce en el Mediterráneo oriental, con Troya no como epicentro sino como un espacio más en un mundo que ya desde mediados del siglo XIII a.C. daba signos de agotamiento. La puntilla serían las invasiones de los llamados «Pueblos del Mar», el desplome de sociedades del Bronce en el egeo y el Levante asiático, el colapso de estados como el hitita en Anatolia y el final del Reino Nuevo egipcio. ¿En qué lugar queda Troya/Wilusa en ese panorama? ¿Hubo una invasión de aqueos o de Ahhiyawa, dirigidos por un Agamenón? De hecho, ¿hubo una sola guerra de Troya? A tenor de las referencias en el Ciclo Troyano literario, en documentos hititas y luvitas y en las evidencias arqueológicas, Cline considera más plausible (aunque con los preceptivos interrogantes) la idea de una serie de «guerras de Troya», varios episodios durante algunos decenios. Troya VIi, excavada por Blegen y reevaluada posteriormente, y Troya VIIa, con los trabajos de Korfmann, pertenecerían a episodios diferentes: una ciudad destruida por un terremoto y la otra por una destrucción humana/incendio provocado por una guerra. El Ciclo Troyano plantearía, más allá de la Ilíada, al menos tres invasiones aqueas: la de Heracles contra Laomedonte, la de un grupo de aqueos en el territorio circundante (y que el poema homérica desarrolla en algunos de sus cantos), quizá nueve años antes del ataque final, y los episodios de la Ilíada y sus continuaciones, que apenas supondrían unos meses, no los diez años de la tradición. Conjugar los diversos elementos no es la tarea de Cline, que los expone, pero plantea la duda razonable de una sucesión de conflictos previos a la destrucción final. De cualquier manera, Latacz ya planteó la posibilidad de mirar la cuestión troyana no desde la óptica griega, sino desde la del interior hitita, algo que también desarrolla Wood en su reciente/reeelaborado libro.

Sea como fuere, la cuestión troyana sigue viva y el lector encontrará en el pequeño pero jugoso volumen de Cline pistas e interpretaciones en función de las diversas aristas del poliedro que llamamos Troya. No tenemos por qué llegar a conclusiones (probablemente nunca las alcancemos), pero lo que nos depara su breve ensayo es una interesante mirada de conjunto y una serie de hilos de Ariadna de los que tirar. O simplemente dos deliciosas horas de lectura en una tarde primaveral…

Technorati Tags: , , , , , , , ,

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando LA GUERRA DE TROYA de Eric H. Cline en La Casa del Libro.

24 Respuestas a “LA GUERRA DE TROYA – Eric H. Cline”

  1. cavilius Dice:

    ¡¡¡ Alabím !!!
    ¡¡¡ Alabam !!!
    ¡¡¡ Alabím bom bam !!!
    ¡¡¡ Troya !!! ¡¡¡ Troya !!!
    ¡¡¡ Ra !!! ¡¡¡ Ra !!! ¡¡¡ Ra !!!

  2. Farsalia Dice:

    Por cierto, estupendo montaje de la cabecera, Nuru…

  3. Hahael Dice:

    Bonita cabecera, y estupenda reseña, Farsalia. Apuntado queda el libro.

  4. Hagakure Dice:

    El día que fuimos a San Antonio Market, dejé escapar el de Wood, que estaba a mitad de precio. Ya hace días que me estoy arrepintiendo. Siempre ocurre lo mismo.

    Interesante libro este también.

  5. Josep Dice:

    Como dijo Barry Strauss: “si los héroes de Homero no hubieran existido, habría que crearlos”.
    Nos veremos en la sagrada Ilión, ante las puertas Esceas…

  6. ARIODANTE Dice:

    Una cabecera deliciosa, Sandra, ¡te la has currado! …Y tu también te has currado la reseña, Farsal, como siempre, excelente! Muy detallada y clarificadora. ¡¡¡Tro-ya, Tro-yaaaa!!!! A por el libro vaaamos!!

  7. Farsalia Dice:

    Gracias, muchach@s. El librito es ideal para tardes veraniegas como las actuales… y si tenéis más hambre, ya sabéis de dónde picotear.

  8. iñigo Dice:

    Buena, beuab reseña de un libro francamente atrayente. Braco Farsalia… Como siempre.

  9. iñigo Dice:

    Se me traba la lengua… Buena, buena…

  10. Farsalia Dice:

    Gracias. ;-) Y, a riesgo de repetirme, vale la pena este librito. Mucho más que la reseña, eso os lo aseguro.

  11. Valeria Dice:

    Y la misma portada que otra obra recomendable, novela en este caso: Troya al atardecer, de Antonio Sarabia.

  12. Farsalia Dice:

    Cierto, novela que tengo por casa… pero no recuerdo dónde. Y lo peor es que tampoco recuerdo si la he leído.

  13. Arturus Dice:

    Buena reseña e interesante libro. Me lo apunto.

  14. Lopekan Dice:

    Sí, Valeria: a mí también me ha llamado la atención la foto que usan en la portada de este libro. Parece que los portadistas se ceban en ella para representar cualquier tema griego, en un sentido muy amplio. Por ejemplo, es también el motivo de portada elegido para el libro sobre las «Historias de Herodoto» de Penguin Books.
    Me dije yo: “Ya les vale, poner a un hoplita con un casco calcídico de carrilleras articuladas, tan tardío (unos ocho siglos posterior), para ambientar la historia de la guerra de Troya…” Aunque es cierto que al representar a los héroes homéricos se ha recurrido con asiduidad a las panoplias contemporáneas en cada periodo de tiempo, no debería ser obligatorio hacerlo así.
    De todas formas, este hoplita en concreto tampoco pertenece a la guerra de Troya que cantó
    Homero, sino a un episodio anterior, la muerte de Laomedonte (nuestro protagonista) por Heracles.

  15. Ignacio65 Dice:

    Excelente reseña, que invita a comprar y leer un libro que si bien no aporta mucho a lo publicado en castellano tiene la virtud de ser breve y actual. He visto en el blog de “New at LiviusCurtius ” que el mismo autor, Eric H. Cline, ha publicado recientemente un libro titulado “1177 The year civilization collapsed”, que trata sobre las invasiones de los pueblos del mar y el colapso de los estados del blonce tardío, un tema muy relacionado con la Guerra de Troya. Se sabe si el libro va ser traducido al castellano. En el citado blog y en Amazon las criticas del libro son muy buenas.
    Ignacio65

  16. cavilius Dice:

    Aquí un acercamiento al templo en cuestión:

    http://www.claseshistoria.com/revista/2012/articulos/fernandez-templo-afaia.pdf

  17. Nuruialwen Dice:

    Mil gracias, Farsalia, Hahael y Ario. También al señor reseñador por sus letras. Saludín.

  18. Farsalia Dice:

    Estaría bien que se tradujera el libro de Cline que comentas, Ignacio, aunque como el libro de marras de esta reseña probablemente llueva sobre mojado. Pero es un tema tan interesante…

    Hablando de griegos, Ariel publicará en castellano Delphi: a History of the Center of the Ancient World de Michael Scott en la próxima temporada.

  19. cavilius Dice:

    Ah caramba, Delfos. Estuvo bien su libro Un siglo decisivo, un buen divulgador este Scott, con buenos cimientos. Igual me animo para cuando salga ese nuevo libro, aunque tengo por casa uno que me traje de Grecia hace ¡siete años ya, cielos!, y algún que otro mapita délfico, y aún no les he echado el ojo con detenimiento.

    Y el caso es que me suena tener visto por alguna librería un libro llamado, juraría, “Delphi“, desde hace ya meses, quizá un año incluso, y que tal vez sea este de Scott.

  20. Farsalia Dice:

    Sí, lo tengo visto y hojeado en librerías como Laie. Aunque, claro, me pasaron el original en inglés antes… :-P

  21. APV Dice:

    Parece que va a salir “1177 B.C. El año del colapso de la Civilización” por parte de la editorial Crítica.

  22. Farsalia Dice:

    Estupenda noticia, sí señor.

  23. APV Dice:

    El enlace del libro: http://www.planetadelibros.com/1177-bc-libro-172548.html

  24. cavilius Dice:

    ¿Pero estáis hablando de lo que creo que estáis hablando?

    Venga, a la lista de los libros buenos…

Deja una Respuesta