Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ha muerto Colleen McCullough
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39652

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2015 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Ha muerto Colleen McCullough Responder citando


Me entero hace un rato leyendo on line la prensa extranjera (y luego confirmado por un mensaje de Calpurnia en el foro) que Colleen McCullough falleció hoy a los 77 años de edad. Había leído hace unos días que estaba mal de salud desde hace un tiempo. Saltó a la fama con El pájaro espino (1977), un drama familiar en la Australia de varias décadas del siglo XX, que fue su segunda novela y que pronto fue adaptada para una exitosa serie televisiva... que todos los que tenemos una cierta edad recordamos. McCullough, neurocirujana de profesión, escribió novelas muy diversas en una carrera literaria de casi cuarenta años: dramas románticos, novelas históricas, thrillers médicos y últimamente estaba desarrollando una saga detectivesca, la de Carmine Delmonico, que ya lleva cuatro volúmenes (dos de ellos traducidos al castellano).

Pero, sin duda, para los amantes de la novela histórica su mayor éxito fue la serie Masters of Rome, que constaba de los siguientes volúmenes (como bien sabéis): El primer hombre de Roma (1990; reseña en la Papri), La corona de hierba (1991), Favoritos de la Fortuna (1993), Las mujeres de César (1996), César (1997), El caballo de César (2002) y Antonio y Cleopatra (2007, reseña en la Papri). No exageraré si afirmo que se trata de una de las mejores sagas de novela histórica jamás escritas: los tres primeros volúmenes son lisa y llanamente magistrales; y aunque en los siguientes, excelentes, la autora se acabó "enamorando" del personaje de César, sin duda la serie constituye una obra de referencia en el género. Masters of Rome nos acerca a la Roma del período 110-27 a.C., a la etapa final de la República, reconstruyendo las vidas de algunos de los personajes romanos más importantes de su historia: Gayo Mario, Lucio Cornelio Sila, Gneo Pompeyo Magno, Marco Linicio Craso, Marco Tulio Cicerón, Marco Porcio Catón (el Joven), Publio Clodio, Marco Antonio, Gayo Octavio (futuro Augusto)... y por supuesto Gayo Julio César, su héroe (aunque con algunos matices, pero su héroe). McCullough ofreció en la serie un apabullante dominio de las fuentes y un conocimiento enciclopédico de la historia política, militar y social de la Roma tardorrepublicana. No se centró en los avatares militares (no describía batallas, aunque en César aportaba una minuciosa descripción de los asedios de Avaricum y Alesia, o de la batalla de Farsalia), pero aportó un relato minucioso sobre las reformas de Mario o el ejército de César en las Galias. Sus novelas destacaban, sobre todo las primeras, por el retrato detallista de la vida política romana: las reuniones del senado, el juego político de las asambleas populares, el papel de los magistrados (especialmente cónsules y tribunos de la plebe). Trazó el camino hacia las guerras civiles a partir de Sila (y su dictadura, espléndidamente recreada); el segundo volumen ofrecía un magnífico seguimiento de la cuestión de los aliados (que acabaría estallando en el Bellum Sociale sive Italicum). Guerras civiles y campañas externas, como la invasión de cimbrios y teutones, las guerras mitridáticas, la guerra gálica, el desastre de Carrae ante los partos o la guerra contra Cleopatra de Egipto.


Un aspecto de sus novelas históricas que destacaba era la profundidad psicológica de sus personajes. No sólo los masculinos, sino también los femeninos, acercándose con mimo a algunas de las mujeres de la nobilitas romana: Livia Drusa, madre de Servilia y Catón; Aurelia, madre de César; Julia, esposa de Mario y tía de César; Julia, la hija de éste y esposa de Pompeyo... y un largo etcétera. También se interesó por la gente común, inventándose (o adaptando) el personaje de Lucio Decumio. Los políticos y militares en sus novelas tenían muchos matices: Gayo Mario y Lucio Cornelio en los dos primeros volúmenes, sobre todo, son personajes con una enorme carga de profundidad, con ambiciones y cultivando una amistad (primer volumen) que poco a poco se erosiona para llegar a la enemistad política y la guerra civil (segundo volumen). Paulatinamente se presenta al héroe, un César que conocemos desde que nace (primer volumen) y hasta que es asesinado (mitad del sexto volumen). Un César heroizado, sí, pero también coherente en su mentalidad, propósitos y programa político; tampoco oculta McCullough sus defectos (finales del cuatro volumen, con el consulado y la imagen de un autócrata en ciernes; o la crudeza de la guerra de las Galias y el castigo). Mostró el constante y voluble juego de alianzas políticas entre los políticos de la élite romana, las amicitiae, y se empapó a fondo para mostrarnos procesos judiciales, discursos y sesiones senatoriales, proyectos de leyes y legislaciones aprobadas (destaco sobre todo la parte del tercer volumen dedicada a la dictadura de Sila).

La serie tiene una línea narrativa marcada desde el principio, pero la autora decidió terminar la saga con la batalla de Filipos y la muerte de Bruto (42 a.C.), tal y como se justificó en una nota del sexto volumen. Pero quedaba claro (por referencias internas y aspectos perfilados en los volúmenes quinto y sexto) que la serie terminaría con un volumen que mostrara las luchas entre los "herederos" de César, la reanudación de las guerras civiles, el conflicto con Cleopatra, la victoria final de Octaviano/Augusto y la transición hacia un régimen unipersonal. El séptimo volumen es el más flojo en comparación con los anteriores (sobre todo los tres primeros), pero constituye un digno colofón (muy digno, de hecho) a una serie que no se cerraba en falso.

Colleen McCullough, por Masters of Rome, ha pasado al Olimpo de los grandes escritores del género histórico.

Reseñas de la saga Masters of Rome en mi blog.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2015 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Cómo decían los romanos " descanse en paz" ? ¿Tenían alguna frase funeraria? Me parece que va a avanzar posiciones en mi pila...

Mira cuando lo he leído en la web de El Mundo me ha dado penita, pero en el texto de la noticia no han puesto ni palabra de la saga de Roma... Sólo los comentarios de la gente se refería a ella.

Buscaré esos libros de detectives....

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39652

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2015 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y además se equivocan en la web del mundo:

Cita:
Pero McCollough [sic] no solo escribió novelas de amor. En 1990 cambia de género e inició la saga 'A creed of the third millennium' publicada entre principios de la década de los noventa y el año 2007 sobre los emperadores romanos. Su última novela 'Bittersweet' fue publicada en 2013.

Se podrían documentar un poco... esa novela no tiene nada que ver con la serie Masters of Rome.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10765
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2015 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para qué Farsalia, si no los lee casi nadie...No he leído ninguna de sus novelas, a pesar de tener la primera de la serie y tenerme convencido con tus recomendaciones, algún día caerá. Creo que me echa un poco para atrás la longitud de las novelas y el ser 7 títulos, últimamente me da pereza enfrascarme en series o coger libros muy tochos....
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39652

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2015 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen homenaje mediante relectura podría caer próximamente... pero es que cada dos por tres estoy releyendo la saga. Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15629
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2015 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Crying or Very sad Estupendo homenaje Far...
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2015 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otia!! Ese trocito no lo he visto Laughing Laughing Laughing

Incluso el nombre estaba mal escrito en el titular, ahora que pienso no sé si yo he acertado! Wink Wink Wink

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink

PD--> me parece que lo paso al primer puesto en la pila Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2015 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una triste nueva para quienes hemos disfrutado con sus novelas.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6242
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2015 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una pena. Una gran novelista, una gran creadora de personajes. A pesar de que se ambientaba en la historia de Roma, con su estilo ágil y con sus personajes tan rotundamente vivos, te enganchaba porque te contaba la historia de esos personajes. Solo ella era capaz de hacerte querer a un psicópata de la talla de Sila.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2015 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CalpurniaT escribió:
¿Cómo decían los romanos " descanse en paz" ? ¿Tenían alguna frase funeraria? Me parece que va a avanzar posiciones en mi pila...


Sit tibi terra levis.

No he leído ningún libro de esta autora, aunque hace tiempo que tengo su serie romana en el punto de mira. Creo que el entusiasta obituario de Farsalia es el empujón que necesitaba.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Jue Ene 29, 2015 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo único que he leído de ella es: La canción de Troya. Me gusto mucho.

Que pena. En fin, como ya ha dicho Yllanes: Sit tibi terra levis.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2015 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Yllanes!! Me lo apunto en mi tomo de El primer hombre de Roma.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2015 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sólo he leído de ella La canción de Troya. Me gustó y algún día atacaré su serie de Roma.
Mal día para la novela histórica.


Ultima edición por Arturus el Vie Ene 30, 2015 12:28 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Diocles



Registrado: 27 Oct 2008
Mensajes: 378
Ubicación: en la antigüedad

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2015 9:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Magnífica novelista, con la que he disfrutado enormemente con su saga romana.
También leí La Huida de Morgan y El desafío , que no me gustaron tanto , y ¿ quien no se acuerda de El pájaro espino , serie basada en su novela del mismo título ?

Muy buenas anotaciones sobre ella , Farsalia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mdeimos



Registrado: 04 Ago 2009
Mensajes: 66

MensajePublicado: Vie Ene 30, 2015 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Solo ella era capaz de hacerte querer a un psicópata de la talla de Sila.


Que gran verdad!!.

La señora McCullogh es responsable de que mi luna de miel fuese en Roma. Le estaré agradecido por eso siempre (aparte de por las 7000 páginas de disfrute que me hizo pasar).

.. Aunque tengo que confesar que el último libro de la serie de Roma no lo he leido, lo tengo en casa ... pero mis gustos ahora mismo me llevan a otros mares .

Me imagino la señora Collen buscando a César por los Campos Elíseos como una fan adolescente ... que tiemble Divus Iulius Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker