Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

El Quijote de APR...
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lantaquet

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2014 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: El Quijote de APR... Responder citando

Pues si, según dice, "ha podado cuidadosamente todo aquello que podría distraer a los jóvenes (...)".

Ea, es APR quien entiende a los jóvenes. Porque hasta de eso sabe...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Raskolnikov

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2014 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se hecha de menos a Horus por aquí... Laughing

APR sabe todo. APR te vigila.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2014 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coño, se pone a 'podar' El Quijote y nadie pide perdón, por ejemplo, por su Carta Esférica o su Trafalgar... Madre mía que mal va todo.
Balbo

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2014 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cualquier libro sobre el Quijote es siempre bienvenido. Wink
lantaquet

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2014 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es sobre El Quijote Balbo, es una revisión del clásico efectuada por APR podando lo impodable. Tú imaginate Balbo, que tuvieras la oportunidad de hacer lo mismo, ¡¡¡¿no te causaría desgarrador, un auténtico sacrilegio quitar siquiera una coma al Quijote?!!!
¿¡¿¡¿¿¡Pero como se atreven?!?!!
momper

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2014 2:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Stefan Zweig defiende en sus memorias la edición recortada de los clásicos, y hay una conocida cita de Borges que reza: «Es un desvarío laborioso y empobrecedor explayar en quinientas páginas un tema cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos». Por muy universal que sea, El Quijote está escrito al gusto de su época, en que se vendían muchos libros misceláneos y cuya vivencia del ocio sólo podemos vislumbrar haciendo un gran ejercicio de la imaginación. No sé cómo habrá quedado esta versión, pero la idea misma no me parece mal.
Balbo

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2014 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo veo desde el punto de vista de acercarlo a los escolares. Si a un chaval le das el Quijote en versión integra... ¡sale corriendo! yo creo que hay que darselo poco a poco. Wink
Raskolnikov

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2014 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que quizá El Quijote no sea para la mayoría de escolares (siempre hay excepciones, claro). No entiendo la manía de querer meter libros clásicos a la fuerza a edades en las que aborreces casi cualquier cosa solo por el hecho de ser una obligación. El Quijote es una maravilla, pero es una obra de su tiempo y, por lo general, no resulta una lectura fácil si uno no está acostumbrado. Con esa manía lo único que se consigue es perpetuar la asociación de El Quijote con un libro aburrido y árido.

Lo primero que habría que hacer es fomentar el hábito de la lectura. Además de cosas de supervivencia básica lectora como aprender a valorar la edición de texto, que las hay que solo sirven para calzar mesas. Ves Quijotes de esos de quiosco que son para llorar (suelen dar más importancia a los dorados de las tapas).

Veo mejor una adaptación juvenil, una versión, que una "poda" para quitar las partes "aburridas" (cosa que quizá solo quede al alcance del ego Revertiano).

Opino, que decía Obélix un galo.
vorimir

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2014 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fusiladme si queréis, pero yo "El Quijote" sólo le he leído en ediciones juveniles recortadas, no es la primera vez que se hace y tampoco la última. Luego he leído capítulos sueltos del original y aquí sigo.
lantaquet

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2014 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Carguen, apunten.... ¡¡¡FUEGO!!!

Zweig defendía muchas cosas, y Borges más y muchas de ellas mun poco brillantes...

Y creo que no me he explicado con claridad, el problema no es exclusivamente meterle mano al Quijote, el autentico drama procede del encargado para ello.
A mi me obligaron a leerlo en octavo de EGB, y la verdad, fue una mierder, fue ya de grandón y por terceras referencias como verdaderamente llegué al libro.

Arturo Pérez Reverte sabe escribir, la pregunta es ¿Porqué lo hace tan nocivo? Sus ejercicios literarios se han convertido en una premisa pedagógica acerca de una forma de ser, no ya español, sino humano, que lleva al lector a cuestionarse todo cuanto creía saber de tal ente. Porque entre él y Jordi Hurtado me están convenciendo de que estamos viviendo la invasión de los ultracuerpos...
farsalia

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2014 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La cuestión es seguir metiendo el Quijote, sí o sí, en los planes de estudio. Y así nos va.

Señores académicos: no es una lectura adecuada para adolescentes, a ver si les entra de una vez en su cabecita. La lectura se fomenta de otra manera...

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2014 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, creo que todos estamos de acuerdo en eso, precisamente porque lo hemos vivido en nuestra propia experiencia. Hay otras muchas joyas que no son tan miradas.
momper

MensajePublicado: Dom Dic 14, 2014 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La literatura debería estudiarse de otro modo, sin exámenes, ni comentarios de texto que arruinan la lectura de libros maravillosos como el de «Buen Amor». Valdría más prender en el alumno un interés por algo (interés que luego engendrará otros intereses) que no empapuzarle unos conocimientos que poco recorrido tendrán sin aquel.

Claro que lo primero tiene que ser considerar al alumno como un individuo en vez de fomentar (sí, en la escuela) el gregarismo, la peor forma de cobardía; y cobarde es —al decir de Pérez Reverte— lo peor que se puede ser.
Arturus

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2014 9:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
Es que quizá El Quijote no sea para la mayoría de escolares (siempre hay excepciones, claro). No entiendo la manía de querer meter libros clásicos a la fuerza a edades en las que aborreces casi cualquier cosa solo por el hecho de ser una obligación. El Quijote es una maravilla, pero es una obra de su tiempo y, por lo general, no resulta una lectura fácil si uno no está acostumbrado. Con esa manía lo único que se consigue es perpetuar la asociación de El Quijote con un libro aburrido y árido.

Lo primero que habría que hacer es fomentar el hábito de la lectura. Además de cosas de supervivencia básica lectora como aprender a valorar la edición de texto, que las hay que solo sirven para calzar mesas. Ves Quijotes de esos de quiosco que son para llorar (suelen dar más importancia a los dorados de las tapas).

Veo mejor una adaptación juvenil, una versión, que una "poda" para quitar las partes "aburridas" (cosa que quizá solo quede al alcance del ego Revertiano).

Muy de acuerdo. Eliminar partes de un texto con la excusa de hacerlo más accesible o fácil de leer sólo sirve, en mi opinión, para empobrecerlo. Por esa regla de tres también se podrían recortar "David Copperfield", "Guerra y Paz" o "El Señor de los Anillos". No creo que sea la manera.
lantaquet

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2014 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
Raskolnikov escribió:

Muy de acuerdo. Eliminar partes de un texto con la excusa de hacerlo más accesible o fácil de leer sólo sirve, en mi opinión, para empobrecerlo. Por esa regla de tres también se podrían recortar "David Copperfield", "Guerra y Paz" o "El Señor de los Anillos". No creo que sea la manera.

Al fin!!!
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Saltar a: