Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

14 de jean Echenoz

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pachamama

MensajePublicado: Sab Dic 28, 2013 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: 14 de jean Echenoz Responder citando

Ante las numerosas novedades que hay (y habrán) acerca de la Gran Guerra estoy preparando una pequeña selección para su adquisición.

Novedad en novela histórica por ahora solo he encontrado esta de Jean Echenoz. ¿Alguna opinión? la crítica no la deja mal.

¿Que otra novela recomendáis sobre la Gran Guerra? ("Johnny cogió su fusil" ya la tengo)

[img] [/img]

Saludos
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío
a quien nadie impuso leyes.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo

MensajePublicado: Sab Dic 28, 2013 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin novedad en el frente - Erich Maria Remarque
El fuego - Henri Barbusse
Adiós a las armas – Hemingway
Tres soldados - John Dos Passos
Los cuatro jinetes del Apocalipsis – Vicente Blasco Ibáñez
Agosto 1914 – Solyenitzin
Tempestades de acero - Ernst Jünger
Mientras la tierra exista - Henri Troyat (parcialmente ambientada en la PGM)
Fogatas – Irene Némirovski (íd.)
La cripta de los capuchinos – Joseph Roth (íd.)

No todas las recomiendo por igual.
Rodrigo

MensajePublicado: Sab Dic 28, 2013 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En clave satírica está la famosa novela de Jaroslav Hasek, El buen soldado Schweik. Llevo años haciéndome el propósito de leerla…
Raskolnikov

MensajePublicado: Sab Dic 28, 2013 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
En clave satírica está la famosa novela de Jaroslav Hasek, El buen soldado Schweik. Llevo años haciéndome el propósito de leerla…

Muy buena, sobre todo al principio. Para mi gusto va perdiendo fuelle porque quiso alargar demasiado la historia (si no recuerdo mal se publicó por entregas). Está inacabada y el bueno de Švejk no llega al frente (o eso recuerdo). Hacia el final ya se me hacía pesada...

Una que tiene aspectos muy interesantes, y que me gustó, es El miedo (La peur, según su título original en francés), de Gabriel Chevalier. Él mismo estuvo en las trincheras (la novela es de 1930).

Cita:
« ... ¡Le preguntamos qué hizo usted!
»—¿Sí?... Pues bien, estuve de marcha día y noche, sin saber adónde iba. Hice ejercicio, pasé revistas, abrí trincheras, trasladé alambradas, sacos terreros, vigilé en la tronera. Pasé hambre sin tener nada que comer, sed sin tener nada que beber, sueño sin poder dormir, frío sin poder calentarme, y piojos muchas veces sin poder rascarme... ¡Eso es todo!
»—¿Todo?
»—Sí, todo... O mejor dicho, no, no es nada. Les voy a decir la gran ocupación de la guerra, la única que cuenta: he tenido miedo».

Me gustó y la disfruté, pero me supo a poco. Creo que cosa mía, ya que la tomé con muchas ganas y muchas expectativas. Algún día la releeré más calmadamente.
Rodrigo

MensajePublicado: Sab Dic 28, 2013 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Raskolnikov escribió:
Rodrigo escribió:

Muy buena, sobre todo al principio. Para mi gusto va perdiendo fuelle porque quiso alargar demasiado la historia (si no recuerdo mal se publicó por entregas). Está inacabada y el bueno de Švejk no llega al frente (o eso recuerdo). Hacia el final ya se me hacía pesada...

Justo eso es lo que siempre he temido, Rodión Románovich. Cada vez que me topo con el novelón me pregunto si no acabará perdiendo toda la gracia, tan largo se ve.

Tengo la impresión de que al humor, la sátira y la parodia lo que les sienta bien es la (relativa) brevedad. Mira por ejemplo al maestro Vargas Llosa: cuando escribe en clave humorística, se mide y dosifica. El resultado es que el humor se sostiene.

En fin. Alguna vez le hincaré el diente a la novela de Hasek… pero será con expectativas moderadas.
Pachamama

MensajePublicado: Sab Dic 28, 2013 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Sin novedad en el frente - Erich Maria Remarque
El fuego - Henri Barbusse
Adiós a las armas – Hemingway
Tres soldados - John Dos Passos
Los cuatro jinetes del Apocalipsis – Vicente Blasco Ibáñez
Agosto 1914 – Solyenitzin
Tempestades de acero - Ernst Jünger
Mientras la tierra exista - Henri Troyat (parcialmente ambientada en la PGM)
Fogatas – Irene Némirovski (íd.)
La cripta de los capuchinos – Joseph Roth (íd.)

No todas las recomiendo por igual.

Cual sería un top 3?

Gracias
Rodrigo

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 1:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los tres primeros: Remarque, Barbusse, Hemingway.

Supongo que Tempestades de acero debiera figurar en cualquier selección, pero no será en la mía. Aparte de parecerme una novela sobrevalorada, a ese Jünger no lo trago.

Lo de Némirovski y Joseph Roth también me gusta mucho, pero vale remarcar que sus novelas exceden bastante del rango temático (“novelas sobre la Gran Guerra”).
Pachamama

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 4:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Rodrigo,
Voy a ver cuál de los tres puedo conseguir por Lima, a ver si hay suerte y están todos.

Acabo de ver por internet que el suplemento Babelia del periódico El Pais coloca a "14" de Echenoz entre los 10 mejores libros del 2013. Lo comprobaré.

Saludos
Rodrigo

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suerte, Pachamama.

A todo esto. Echenoz me pilla en blanco, no he leído nada de él. ¿Alguien sí?
Derfel

MensajePublicado: Lun Dic 30, 2013 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo únicamente una pseudo-biografía de Emile Zatopek, entretenida y bien escrita, sin más.
Pachamama

MensajePublicado: Lun Dic 30, 2013 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
Yo únicamente una pseudo-biografía de Emile Zatopek, entretenida y bien escrita, sin más.

Ojalá pudiera definir así a muchos libros. Laughing
Rodrigo

MensajePublicado: Lun Dic 30, 2013 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, Correr. Vale.

Gracias Derfel.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: