Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1641, 1642, 1643 ... 1681, 1682, 1683  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Sab Jun 17, 2023 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los dos valen la pena.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5771

MensajePublicado: Dom Jun 18, 2023 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llapis Vermell de Oriol Molas. Libro duro pues versa sobre aquellas "novatadas" (bullying en toda regla que diríamos hoy día) que sufrían los estudiantes en los años aquellos, aquí los 80. Duro porque cuando entra un matón de estos sólo hay lugar para tres personajes: el acosador y sus acólitos, la víctima y los silenciados que saben que mejor que pongan los ojos en aquellos. Duro porqué fue y es real y doy gracias por no haber vivido algo así en mi entorno. El libro en sí no aporta nada nuevo, hay clichés, muchos (pero que más se puede esperar...nada nuevo que por desgracia no hayan vivido estos estudiantes). Y, sin embargo, te das cuenta que lo peor de todo es el silencio adulto, el silencio de quién sale ganando o de quién prefiere mirar a otro lado. El silencio de quién debería ayudar a los que lo padecen, pero había que acallar el escándalo. Lo dicho, el libro en ocasiones gira y regira, como si todo lo que importara fuera mostrar ese dolor, más que la importancia de la historia. Pero, qué importa? Al final, todos debemos mirar cara a cara el horror. También debo decir, a favor del libro, que no pude parar de leer.

Me pondré en breve con Araña de Jon Bilbao.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15683
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2023 8:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El violín de Lev de Helena Attle

Cita:
La melodía del violín de Lev fascinó a Helena Attlee desde la primera vez que la oyó en un concierto; aquel viejo instrumento italiano que llevaba el nombre de su antiguo propietario ruso atesoraba una rica historia. Ávida por descubrir los detalles de su origen y el resto de secretos que albergaba su delicado cuerpo de madera, Attlee se dirigió a Cremona, la cuna del violín italiano y el punto de partida de un extraordinario viaje de fin inesperado. A través de talleres polvorientos, bosques alpinos, iglesias venecianas, lujosas cortes florentinas y remotos mercadillos rusos, «El violín de Lev» nos lleva del corazón de la cultura italiana a sus más lejanos confines. Una historia asombrosa de lutieres y científicos, príncipes y vagabundos, instrumentistas, compositores y viajeros, que es a la vez una conmovedora meditación sobre el poder de los objetos, de los relatos y de la música para crear culturas enteras y transformar la vida de las personas.

_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/


Ultima edición por INIGO el Dom Jun 25, 2023 12:00 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2023 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado el fantástico libro de Serhii Plokhy, que dedica una (casi) primera mitad al camino que ha llevado a la guerra en Ucrania desde la caída de la URSS, para luego detallar el primer año de guerra (febrero de 2022 a marzo de 2023); no solo desde la cuestión militar, el fracaso ruso en alcanzar su objetivo, sino también en una pléyade de cuestiones y temas: el nacionalismo ruso (y el abandono de un proyecto de Gran Rusia en la que rusos, ucranianos y bielorrusos, para Putin y su círculo, su m uns gran familia y por eso estaba justificada la "operación militar especial"); el diverso papel de Occidente, el auge de China (y la India) como forzosos socios comerciales rusos, por no hablar de Turquía. En última instancia, concluye Plokhy, el mundo bipolar que parecía reverdecer una nueva guerra fría entre USA y Rusia, será en el futuro el de USA y la expectante China, que utilizará a Rusia como su fuente de petróleo y gas baratos.

Me pongo ahora con En busca del Dr. Jones: cómo excavar y estudiar el pasado sin rendirse ni perecer en el intento, de Jordi Serrallonga (Desperta Ferro Ediciones, 2023):



Cita:
En los libros de historia, y en nuestros museos, topamos, indefectiblemente, con la fórmula «a. C.» y «d. C.», pero yo, Jordi Serrallonga, como arqueólogo, naturalista, explorador y peliculero, defiendo que solo existen dos maneras efectivas de medir el tiempo: el antes y después de Darwin y el antes y después del Dr. Jones. Si en 1859 Charles R. Darwin publicó El origen de las especies, que revolucionó la manera de entender el pasado, en 1981 el revolucionado fui yo, cuando, con pantalón corto y acné, acudí al estreno de En busca del arca perdida para conocer a Indiana Jones y a su inseparable sombrero fedora. Así, gracias a las enseñanzas evolutivas de Mr. Darwin y al espíritu aventurero que despertó el Dr. Jones en un chaval de 12 años, supe que algún día haría realidad mi sueño: viajar por el tiempo. Hoy compagino la docencia universitaria con esa parte tan esencial como seductora de la disciplina arqueológica que es el trabajo de campo, rebosante de vivencias, ciencia y misterio. Es encasquetarse el fedora y cualquier selva, desierto, sabana u océano deviene el escenario de una epopeya donde siempre me acompaña la sombra de Indiana Jones, como advertencia de lo difícil que es seguir la luz y lo fácil que es caer en el lado oscuro del arqueólogo obsesionado por el objeto, pero también como recordatorio de la curiosidad, del sentido de maravilla y del asombro que laten detrás de la investigación científica. Bienvenidas y bienvenidos al universo de un arqueólogo nómada, un primate con sombrero, en busca perenne del Dr. Jones, sea en excavaciones en la cuna de la humanidad, correrías entre leones y serpientes, encuentros con sabias etnias lejanas, fósiles de dinosaurios, miserias y éxitos académicos o naufragios en el mar… En definitiva, periplos varios por mundos perdidos, mundos encontrados y mundos por descubrir, todo en las páginas del libro Un arqueólogo nómada en busca del Dr. Jones. Cómo excavar y estudiar el pasado sin rendirse ni perecer en el intento.

Índice de contenidos y primer capítulo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4954

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2023 11:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante lo que dices del libro de Plokhy.
Esta claro que el enorme vacío de poder en el Asia Central (retirada de EE.UU. de Afganistan y el estancamiento ruso en Ucrania, junto a sus amenazas) está dando un enorme campo a China y a Turquía para aspirar extender una influencia en la zona como no se veía desde el siglo XVII.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10775
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2023 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi continua alternancia lectora estoy con El oscuro mundo de Spandau de Norman J.W. Goda.
Pasé por una de las bibliotecas de Madrid en busca del Speer de Martín Kitchen y me llevé los dos.
De momento muy interesante.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2816
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Jun 21, 2023 8:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El de Kitchen lo tengo yo, no deja al Favorito en buen lugar precisamente...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12188
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mie Jun 21, 2023 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo ahora (en una hora más o menos)...

La hija del loto, de Paloma Orozco


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Sab Jun 24, 2023 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En un día devoré La expedición Bonaparte. El nacimiento de la egiptología, de Robert Sole (Edhasa, 2001):



Cita:
Mediante la reconstrucción de uno de los proyectos culturales más ambiciosos y fructíferos de la historia de Occidente, que fue también una aventura apasionante, Robert Solé logra transmitirnos la emoción y la sorpresa de quienes lo protagonizaron y nos presenta sus hallazgos de modo que parece que los descubramos por primera vez.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12188
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Jun 24, 2023 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado el de La hija del loto (entretenido pero un tanto irregular), he cogido el siguiente libro de la pila:

Relatos fantásticos, de Luciano de Samosata
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15683
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2023 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un caballero en Moscú de Amor Towles

Cita:
Condenado a muerte por los bolcheviques en 1922, el conde Aleksandr Ilich Rostov elude su trágico final por un inusitado giro del destino. Gracias a un poema subversivo escrito diez años antes, el comité revolucionario conmuta la pena máxima por un arresto domiciliario inaudito: el aristócrata deberá pasar el resto de sus días en el hotel Metropol, microcosmos de la sociedad rusa y conspicuo exponente del lujo y la decadencia que el nuevo régimen se ha propuesto erradicar.

_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12188
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2023 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo le tengo ganas al de La autopista Lincoln. ¿Te lo has leído? Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3045
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2023 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Patrick Modiano: El lugar de la estrella. Comenzada mi primera lectura de este autor.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15683
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2023 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:
Yo le tengo ganas al de La autopista Lincoln. ¿Te lo has leído? Wink

No, pero lo tengo en el punto de mira también.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12188
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2023 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He empezado: Calígula, de Stephen Dando Collins.

Y la primera en la frente: Al abrir el libro hay un mapa de la situación del Imperio romano en el siglo I y, no sé si es culpa del escritor o de la editorial (que no me extrañaría nada), pero hay una errata enorme. Han cambiado el orden de Hispania Citerior y Ulterior. Donde habría estado uno han puesto el otro y viceversa. Rolling Eyes
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 1641, 1642, 1643 ... 1681, 1682, 1683  Siguiente
Página 1642 de 1683
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker