Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Indro Montanelli
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 2:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

O tal vez... ya se encuentre inmortalizado.
¿Recuerdan lo bien que hablan de él en la película "Los nuevos monstruos"
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Fruela



Registrado: 14 Jun 2007
Mensajes: 51
Ubicación: Durango, Mx

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 6:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también me uno a la defensa de Montanelli. Lo leía hace mucho tiempo, ese el de los griegos y el de Italia año 1000. Como ya he dicho en otras conversaciones sobre el tema, es divulgativo al cien por cien. Y hay que reconocer que para poder hablar así de historia, con ese desenfado y agilidad hay que ser erudito además tener la capacidad divulgativa que le falta a muchos autores especializados.

Se lo recomiendo a quienes solo leen novelas históricas.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fruela escribió:
Y hay que reconocer que para poder hablar así de historia, con ese desenfado y agilidad hay que ser erudito


Tal cual. Sólo puede explicar algo alguien, de manera amena y sencilla, si es que posee un verdadero dominio del tema.
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, mucho dominio no tenía. Facilidad a la hora de transimitir cierta información y capacidad de divulgación, mucha. Pero dominio...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quién sabe cuánto puso de cuanto supo...
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A saber, pero su libro no tenía voluntad de demostrar dominio de nada. Es divulgativo (flojo para mí como indtroducción, ya lo he dicho varias veces, pero ya sé que es sólo mi opinión), con lo cual tanto da el dominio que tuviera. Se dedica a contar batallitas archisabidas, anécdotas de vida cotidiana y máximas, pero con ninguna intención de enseñanza, simplemente de divulgación.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
pero con ninguna intención de enseñanza, simplemente de divulgación.


Cierto. Recuerde, Farsalia, que se trataba de un períodico.
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por supuesto, con lo cual el dominio o no es irrelevante.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

d' accord
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
varo140



Registrado: 09 Oct 2008
Mensajes: 94
Ubicación: Planeta Sedna

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seguramente no era el mas erudito,pero aficiono a la historia a mucha gente.En cambio en el colegio era un asunto arido y tedioso y hacian que estudiases ciencias.
_________________
"El mejor amigo,el peor enemigo"
Sila
"Si cada uno limpia su vereda, la calle estará limpia"
Johann Wolfgang von Goethe
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

varo140 escribió:
pero aficiono a la historia a mucha gente...


Soy uno de "la mucha gente" Wink
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jazzbusker



Registrado: 31 Dic 2013
Mensajes: 191
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Feb 15, 2014 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como dice Farsalia, Montanelli reaparece de vez en cuando en este foro Very Happy

Acabo de terminar de leer "Historia de los Griegos" y he de decir que me ha gustado mucho. Efectivamente, no profundiza mucho que digamos y, sí, es muy entretenido. Desde luego que para una primera toma de contacto está muy bien. Yo he aprendido mucho con él. Hay que partir de la base de que yo de historia tengo más bien poca idea y como libro introductorio a la civilización griega pues, para mi gusto, está muy bien.

Lo que sí que le he encontrado, por ponerle alguna falta es que compara a algunos personajes de la antigua Grecia con personajes contemporáneos italianos que no son muy conocidos por aquí, con lo que el chiste que pretendía hacer el autor se queda en un comentario sin mucha guasa que digamos y que te deja un poco indiferente.

Otra cosa que tiene es que traduce las cantidades en dinero griego a liras italianas de la época... vamos que no te haces una idea de cuanto costaban las cosas en la antigua Grecia... El traductor se podría haber tomado la licencia de traducirlo a su vez a pesetas...

En global, me ha gustado bastante. Le pongo un 8/10.
_________________
Operibus credita et non verbis

El templete de Euterpe | Subbética Rural
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12188
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Feb 15, 2014 10:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

buff... mucha puntuación para Montanelli, me parece a mí. Aunque ya se sabe que para gustos están los colores.

Yo te recomiendo para iniciarte en el mundo de los griegos, la obra de Javier Negrete: La gran aventura de los griegos. Es muy entretenida y tiene más rigor que la de Montanelli. Wink

Incluso tenemos reseña en la PAPRI:

http://www.hislibris.com/la-gran-aventura-de-los-griegos-javier-negrete/
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Sab Feb 15, 2014 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Montanelli? En lo heleno, pro oligarca. Y, en lo romano, pro optimate. Pro chascarrillos, en lo general. No obstante, lo leí de adolescente y contribuyó a acentuar mi gusto por la Antigüedad Clásica.
Si os apetece otro semejante: Joachim Fernau (¡Ave César!). Pero no sé si ahora podrá encontrarse por ahí.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jazzbusker



Registrado: 31 Dic 2013
Mensajes: 191
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Dom Feb 16, 2014 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:
buff... mucha puntuación para Montanelli, me parece a mí. Aunque ya se sabe que para gustos están los colores.

Yo te recomiendo para iniciarte en el mundo de los griegos, la obra de Javier Negrete: La gran aventura de los griegos. Es muy entretenida y tiene más rigor que la de Montanelli. Wink

Incluso tenemos reseña en la PAPRI:

http://www.hislibris.com/la-gran-aventura-de-los-griegos-javier-negrete/

Bueno, lo he puntuado por puntuar. Podría haberle puesto un 7 igualmente... De todas formas, he valorado también la utilidad que ha tenido en mí ese libro. Quiero decir, hasta ahora la única aproximación a los griegos (como a otras etapas de la historia) ha sido a través de "historias universales" en donde se dedican unas pocas páginas a cada periodo. El libro de Montanelli ha sido mi primera aproximación al mundo griego. ¿Que por qué ése y no otro autor? Pues porque ya lo tenía en casa. Entiendo perfectamente que, para personas más doctas que yo, que seguramente seáis muchos (yo soy de ciencias puras), prefiráis otras lecturas.

Ahora voy a pasar a otro periodo de la historia ("Historia de la España islámica" de Montgomery Watt y "1914-1918" de David Stevenson) pero, para cuando vuelva "para atrás", tomo nota del que me recomiendas, que ya lo he visto reseñado en otros hilos del foro.

Likine escribió:
¿Montanelli? En lo heleno, pro oligarca. Y, en lo romano, pro optimate. Pro chascarrillos, en lo general. No obstante, lo leí de adolescente y contribuyó a acentuar mi gusto por la Antigüedad Clásica.
Si os apetece otro semejante: Joachim Fernau (¡Ave César!). Pero no sé si ahora podrá encontrarse por ahí.

El de Roma de Montanelli me lo trajeron los reyes majos estas Navidades. Lo tomaré del mismo modo que el de los griegos. Como una aproximación amena al mundo romano.

En 2º de BUP tuve un profesor pésimo de historia. De los que te hacía aprenderte la lista de los reyes godos y todas las excelsas proezas de Don Pelayo... Él hizo que me tirara a la piscina de las ciencias puras. Así que me estoy introduciendo a través de ensayos no demasiado sesudos, porque si no lo dejo seguro. Ya llegarán libros más "serios".

El libro que comentas seguro que se encuentra en internet de segunda mano o en librerías de viejo.

Gracias a ambos por los comentarios.
_________________
Operibus credita et non verbis

El templete de Euterpe | Subbética Rural
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker