LA GRAN AVENTURA DE LOS GRIEGOS – Javier Negrete

LA GRAN AVENTURA DE LOS GRIEGOS, Javier NegreteEn la reseña de Jerufa sobre Historia de Roma de Indro Montanelli se señalaban un par de aspectos importantes, que daban respuesta a otras tantas preguntas: el período romano es largo, muy largo, ¿cómo acercarme a él, qué puedo leer sin que me pierda entre datos, épocas, cónsules y emperadores? Efectivamente, el libro de Montanelli es una buena opción. Pero transformemos lugares y tiempo. Remontémonos varios siglos y escorémonos hacia el Mediterráneo oriental, a una península agreste, a unas islas bañadas por el azul de ese mar y de ese cielo, a un lugar lleno de accidentes (e incidentes) geográficos y poco propicio para las alegrías materiales pero, quizá por ello, adecuado para el afán de superación humano, algo que pasó a denominarse areté; vayamos, pues, a ello, a una andanza azarosa, a La aventura de los griegos.

El título no puede ser más adecuado: no se trata de ningún gancho comercial, a mi juicio, ya que anuncia lo que uno se va a encontrar en el interior. Javier Negrete es un escritor de novelas, un buen contador de historias, un narrador hábil y un filólogo clásico que lleva a Grecia en sus venas; uno esperaría que al cortárselas, si se dejara, corrieran litros de tinta y vino aguado. Con estos mimbres, no es raro encontrarse con un libro que conjuga una tensión narrativa inaudita en este tipo de ensayos con la información más comparada y veraz, que mezcla la anécdota con el dato contrastado y que concilia el mito con el logos.

Se trata de una obra de gran ambición que recorre toda la historia conocida de la Grecia antigua, desde las culturas minoica y micénica hasta la conquista romana de estas tierras que tanto influirían en el devenir de la Historia. Enfocado como un libro divulgativo, no sólo cumple, creo, su labor para aquel que se quiera asomar al precipicio de la memoria humana, sino que también lo hace con el iniciado, incluso con el especialista, ya que —y lo repito, pues me parece muy importante— el ritmo narrativo es trepidante y engancha sin remisión en sus redes al lector. Ya sea cuando habla de hechos históricos, de filosofía, de batallas, de nombres propios, de mitología o de costumbres, nunca aburre, no decepciona; los acontecimientos fluyen como en una de sus novelas, con ese gusto mezcla de lo anecdótico y del rigor. El posicionamiento de Javier, no obstante, es casi siempre escéptico, de continua duda y de crítica, contrastando siempre que le es posible distintas visiones, lo cual ayuda a la comprensión de lo escrito. También están presentes el humor y los exempla. Con estos últimos, el autor nos trae a nuestros días hechos acaecidos hace muchos siglos, comparándolos con sucesos modernos pero explicando, en todo punto, las diferencias de mentalidades.

Se hace difícil hacer una reseña de este libro sin mencionar otras dos obras de similares intenciones, alevosas y aviesas donde las haya. Se trata de divulgar la Historia, hacerla asequible a cuantos más lectores mejor. Cuando uno lee La gran aventura de los griegos, no puede dejar de tener presente, si lo ha leído, a Montanelli y a Asimov. A mi juicio, supera a ambos en conjunto, sobre todo al segundo. Si bien el periodista italiano es insuperable en el campo irónico y Asimov casi invencible en su narrativa, la capacidad de contar esta historia por parte de Negrete supera, incluso, a la del norteamericano y mejora, con mucho, la objetividad y las garantías históricas de los escritores foráneos.

La edición que nos ofrece La esfera de los libros es óptima para su objetivo; ayuda a la buena lectura sin que los ojos se cansen con una maquetación más que sobresaliente. En las páginas centrales, a todo color, nos ofrece láminas que ayudan a la comprensión visual y mapas muy vistosos. Las notas no están a pie de página, sino que aparecen ordenadas al final del libro, antes de que Javier nos muestre su bibliografía: una mezcla de libros especializados y generales, muy completa, muy buena; un ejemplo de que «no sólo de pan vive el hombre».

Technorati Tags: ,

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “La gran aventura de los griegos” en La Casa del Libro.

53 Respuestas a “LA GRAN AVENTURA DE LOS GRIEGOS – Javier Negrete”

  1. jerufa Dice:

    Ya me enganchó el libro cuando lo pusiste en la cabecera, Javi y pude leer algo sobre él. La verdad que me tira mucho la obra porque, al igual que comentas sobre Montanelli y los romanos cuya lectura me aclaró mucho, sé poquito de los griegos y, por contra, no me recomendaron con las mismas ganas su Historia de los Griegos.
    Por eso, después de leerte y aclararme mucho el panorama con las referencias literarias que haces, me dejas el camino fácil para hacerme con él.
    Gracias, majo.

  2. Koenig Dice:

    Buenos días.

    Una reseña muy clara y concisa, Javi. A ver si al libro le hinco el diente un día de esos, que lo tengo en “the pila” a la espera de turno.

    Aunque últimamente ando algo desinflado de griegos.
    Y de romanos.

    Saludos.

  3. juanrio Dice:

    Pocas dudas pueden quedar después de leer tu reseña, Javi. Parece que el libro es ideal para adentrarse en el mundo griego. Ya sólo falta que consiga mi ejemplar…..

  4. Pilar Alonso Dice:

    A mí me ha encantado, Javi. El libro es estupendo, ameno, riguroso y muy interesante.

    Magnífica reseña, por cierto.

  5. Incitatus Dice:

    Yo me lo pasé francamente bien leyéndelo, está muy bien escrito y es muy ameno. Buena reseña jefe

  6. Vorimir Dice:

    Lectura para este verano sin duda.

    Gran reseña Javi.

  7. Javi_LR Dice:

    Con unas cañitas, Vorimir. Y en un sitio con aire acondicionado.

    Juanriver, hombre: este domingo lo podrías tener, con firma incluida.

    Pilar e Incitatus, coincidimos. El libro es fabuloso. Fijáos en una cosa: si bien señalé en la reseña que me dio la impresión de leer a un Javier crítico y escéptico, no es menos cierto que en la obra siempre está presente ese afán por fabular de Negrete, ese dejarse llevar por la fantasía y la ficción. ¿Cuántas veces señala la tentación de dejarse llevar con alguna teoría espectacular? Sin duda, esto crea un vínculo con el lector común más que evidente, a mi juicio, a la vez que se exponen de manera docente diversas cuestiones. No hay que olvidar que el autor, aparte de filólogo y novelista, es profesor.

    Koenig, deja el lado oscuro y… ¡¡¡veeeen hacia la luuuuz!!! (Mira, sobre esto también dice algo Javier -ojo, Cavi-: como los buenos, ha leído a Dodds)

    Jerufa, de divulgación y de griegos me he leído un montón de libros, y este es el mejor acercamiento que puedes tener, si me permites la opinión.

    Salud.

  8. Incitatus Dice:

    Sí me encanta cuando se deja llevar con los volcanes para el tema de la desaparición de la cultura minoica.

  9. POLIBIO Dice:

    A mi me pareció especialmente didáctico y absolutamente compatible con el de Asimov, con un estilo muy personal y paralelismos contemporáneos, que a unos gustará más que a otros.

    Mi admiración y gratitud a todos los divulgadores y a todos los que dan a a conocer su obra.

  10. Rodrigo Dice:

    O sea que me vendría de perillas. Anotado queda, pues.

    Estupenda reseña, Javi.

  11. Endakil Dice:

    Suscribo lo dicho por Javi_LR.
    Estoy en plena lectura y me tiene fascinado. Es maravilloso dejarse llevar por un autor que aúna talento y una desmedida pasión por aquello que nos cuenta.

    El único contra es que las notas estén al final.

  12. Clío Dice:

    Tengo tanta curiosidad por este escritor, Javi, que no se por cual obra suya empezar, cuando vi el libro reseñado pensé que éste debía ser el primero, ¿tu que opinas? buena y entusiasta reseña.

  13. Javi_LR Dice:

    Uf, pues no sé, Clío. Si buscas novela histórica, Salamina, si ensayo, éste, si fantasía, Señores del Olimpo. Creo que el último te gustaría mucho, estoy convencido.

  14. juanrio Dice:

    Salamina me encantó, sin embargo Señores del Olimpo se me hizo un poco bola y lo dejé. Me han hablado bien de otra serie de fantasía que tiene (y de la que no recuerdo el título ahora)

  15. Incitatus Dice:

    Yo solo he leído Salamina y este mismo Clío. Salamina como novela es muy buena, más que recomendable en mi opinión. La gran aventura de los griegos es un magnífico ensayo y creo que una de las mejores historias divulgativas que he leído, que desde luego te pondrían definitivamente en situación para cualquier novela histórica de Grecia antigua que vayas a leer en un futuro.

  16. Baren Dice:

    Yo estoy enfrascado ahora en “Alejandro y las águilas de Roma”, una ucronía, y me está encantando.

  17. Ascanio Dice:

    Que conste que voy a opinar de este libro habiendo leído sólo dos capítulos. Me explico: antes de leer Hellenikon, me “repasé” los capítulos correspondientes a Esparta y Atenas de “La gran aventura de los griegos”.

    Ciertamente es un libro ameno, interesante y muy práctico. Pero hay algo que no me agradó especialmente, a pesar de que algunos de vosotros lo habéis destacado entre sus “pros”. Me refiero a lo anecdótico, a la continua y más que frecuente alusión a datos actuales, a películas tipo “300”, “Blade Runner”, a la comparación de los espartanos con un grupo de jugadores de baloncesto, o incluso referencias a la política actual española. Estas frecuentes “perlas” anacrónicas me provocan rechazo, me dan la sensación de que el autor me trata como un alumno de instituto al que debe bombardear continuamente con anécdotas para que no se ponga a pensar en las musarañas y se distraiga; quita seriedad al libro y hace que me pregunte: ¿qué pasará dentro de diez años, cuando estas películas y estos gobiernos sean “agua pasada”‘? ¿Qué tal “envejecerá” su “Historia de los griegos”? Opino que para hacer un ensayo entretenido y que no sea un plomo no es necesario caer en estos recursos; recuerdo por ejemplo, “Rubicón”, donde no se cede ante la anécdota fácil y en el que, sin embargo, no se da paso en ningún momento al hastío ni al aburrimiento.
    Creo que lo que hoy juega a su favor, dentro de unos años se convertirá en un gran defecto, porque hace que lo podría haber sido un ensayo estupendo, carezca de algo que yo considero fundamental: la atemporalidad.

  18. Javi_LR Dice:

    Uy, qué interesante, Ascanio. Es un buen tema de conversación. En cuanto tenga tiempo te doy una opinión más amplia al respecto, pero adelanto que la atemporalidad, a mi juicio, será importante para quien lo lea dentro de cincuenta años, y dudo que este libro tenga esa intención. No obstante, Montanelli es igual de anacrónico en sus exempla y parece que no está envejeciendo mal. Y eso que él hace referencia en ocasiones a hechos coyunturales propios de Italia, por lo cual, casi incomprensibles para otras nacionalidades. A mí lo que me parece fundamental en este tipo de obras es la veracidad, el nivel de comprensión actual, narrativo y divulgativo, la claridad y la opinión contrastada. Aún pareciendo anacrónico, Negrete lo separa de manera óptima del modo de pensar griego, no dando lugar a la confusión y a la malformación. En este caso, se separa diametralmente de Asimov, que sí me parece (de manera natural y, creo, sin alevosía pero con mucha moralina) más tendencioso.

  19. JJSala Dice:

    Magnífica reseña Javi.

    Todo discurría bien hasta que he llegado a la intervención de Ascanio.

    ¿Es cierto lo que dice sobre comparaciones y alusiones?. ¡Argggg!.

    En cualquier caso me lo apunto en la agenda de futuras adquisiciones.

    Por cierto, es la primera vez que leo una referencia a Asimov, cuyos libros de divulgación histórica (desde Oriente medio a EE.UU, pasando por Egipto, Grecia, Roma, Bizancio, Francia e Inglaterra) me parecen fundamentales (en el tema de divulgación).

    Únicamente le pongo un “pero” y es que se salta a la torera España, la Italia renacentista y la civilización musulmana, tan importantes en la civilización occidental.

    Seguramente es debido a que está configurada como una historia lineal que conduce inevitable y profeticamente al nacimiento de EE.UU.

    Salud

  20. pepe Dice:

    Según describen las fuentes clásicas, Femio, aedo de la corte de Ítaca, gustaba de cantar al son de una cítara mientras andaba adelante y atrás, con repentinos cambios de dirección. Para que el amable lector se haga una idea, puede imaginarse a Chiquito de la Calzada con un chitón (túnica larga sujeta por un cinturón y una fíbula), un himatión (especie de capa) y una corona de laurel (símbolo de Apolo, como es sabido) cantando “un laagooo neeegroo, un laaagooo blaaancooo…”. Ascanio, estoy contigo.

  21. Ascanio Dice:

    Claro, como he mencionado el baloncesto…

  22. Javi_LR Dice:

    ¿Dónde venden ese libro, Pepe, dónde? El escritor que compare a Chiquito de la Calzada con Femio merece un premio y un beso de Ascanio. Aunque estaríamos hablando de parodia más que de exemplum.

    Qué lástima de talento desperdigado, Pepe. ¿Por qué no lo encauzas? Y no me digas que jugando al baloncesto.

  23. cavilius Dice:

    ¿”Desperdigado” viene de “perdiz” o de “perdigón”?
    Pregunto, vamos.

  24. pepe Dice:

    ¿El baloncesto? Calla, que menudo disgusto me llevé el domingo pasado, día de la final del campeonato de Madrid. Llevo cuatro días sin hablarle al niño, no te digo más. Ya te cuento luego por correo electrónico porque, al contrario que Urogallo, Germánico y otros como ellos, a mi no me gusta distraer la atención del tema de la reseña, que en esta ocasión es magnífica aunque el autor, como tantos otros reseñadores, no se preocupe un pimiento por las fuentes.

  25. Ascanio Dice:

    Jajajaja… Javi, este pepe es un diamante en bruto…

  26. Richar Dice:

    Saludos,

    de memoria ando fatal, pero si no recuerdo mal, Rubicón también tenía varias comparaciones con el mundo actual, sobre todo al comienzo. Tengo vagos recuerdos de haberme sorprendido por encontrar en un ensayo comentarios anacrónicos de ese estilo, que por otro lado a mí sí me gustaron porque para los no muy puestos nos ayuda a contextualizar.

    Un saludo,
    Richar.

  27. juanrio Dice:

    Que no un bruto con diamantes….Pepe, siento lo del baloncesto, ya lo dijo Sergio en el foro, cachiss….

  28. Javi_LR Dice:

    De verdad que sí, Ascanio. Estoy preparando la servilleta con la oferta que le voy a pasar por debajo de la mesa, en fuente Times a 14 puntos.

    Ahora, que el Cavi y la perdiz… Seguro que ha visto también lo de la “caza” pero se lo ha callado. Otra lástima esa versión ¡¡ Alé, Niko !!

    Cuánto bueno hay por aquí, de verdad.

  29. Aretes Dice:

    Yo creo que Sergio debería dejar de hablar a su padre hasta que éste no escriba un mínimo de 300 páginas, caramba.

  30. Incitatus Dice:

    Hola de nuevo. En cuanto a lo de las comparaciones con temas comtemporáneos o actuales, es algo que no aceptaría en una manual o en un libro mega especializado sobre un tema concreto, pero este un libro divulgativo, y creo que un buen libro divulgativo que sirve de maravilla para acercar la Grecia Antigua a mucha gente no especializada. Por ejemplo nuestro amigo Fernando Quesada (por comparar con uno de los libros más comentados y queridos de esta nuestra web) compara en su libro, otra magnífica divulgación, el casco corintio con el casco de Darth Vader y no creo que por ello el libro pierda para nada. Lo mismo ocurre con Montanelli, Holland, Cartledge y creo que incluso Goldsworthy en alguna ocasión… Vamos son guiños para que sonríamos y creo que están más que conseguidos, pero es un opinión, como diría Koenig.

  31. Ascanio Dice:

    Richar, creo recordar que en “Rubicón” las comparaciones (con los EEUU, por cierto) estaban en la introducción (para centrar el tema, supongo); lo mismo pasó con “Fuego persa”.
    Lo que no recuerdo en absoluto es esa profusión de anécdotas contemporáneas que he visto en “La gran aventura de los griegos”. Y eso que sólo me he leído dos capitulillos… Pero ojo, sólo es mi opinión; me parece estupendo que haya lectores a los que le encante eso, faltaría más.

    Javi, duro con pepe; a ver si se cree que todo el monte es orégano o que la vida se reduce a una cancha…

  32. Javi_LR Dice:

    Seré inflexible, Ascanio. Casi como él se mostrará con mis fintas de zurdo cuando pueda jugar un día con él al baloncesto.

  33. Richar Dice:

    Efectivamente Ascanio, ahora recuerdo mejor lo que comentas sobre Rubicón (joer, parezco el abuelete… necesito alguna pirula para la memoria, ya). No era más que en la introducción, cooorrecto.

    “Fuego persa” y este otro que nos reseña Javi, no los he leído, así que no puedo opinar, snif.

    Un saludo,
    Richar.

  34. pepe Dice:

    Sobreponiendome al disgusto dominical, la semana que viene viajaré a Murcia para ver la fase previa a la final del campeonato de España. Me pierdo, por tanto, las diversas convocatorias realizadas al objeto de hermanar los sectores editorial, lector y cervecero, con la afortunada excusa de la Feria del Libro. La antedicha competición tendrá lugar en San Javier que, según dicen, es un pueblo con mar, una noche, después de un concierto… Con tu permiso, Javi:

    http://www.youtube.com/watch?v=c9LcnRmih0c

  35. Melkart Dice:

    Completamente de acuerdo con Ascanio. Me gusto el tono “serio” de Salamina y me repatea el tono “graciolliso” de Instituto de primaria de este libro.

  36. francisco Dice:

    de Javier Negrete he leido Nox perpetua… una traslacion de la odisea de Scott y Amudsen en el polo sur a los terrenos de la ciencia ficcion… y la magnifica La espada de fuego… este verano posiblemente lea su segunda parte El espiritu del mago y mas adelante Alejandro y las aguilas de Roma y Salamina… La gran aventua de los griegos tendra que esperar a su edicion en bolsillo…

  37. Javier Negrete Dice:

    Hola a todos.

    En primer lugar, gracias a mi tocayo por su reseña. Y también a los demás por vuestros comentarios.

    Creo que ya he dicho en alguna ocasión que no suelo contestar en foros sobre mis libros, pero a estas alturas considero que Hislibris es mi casa, y además sé que uno de sus atractivos es la interacción lectores-autor.

    Sobre los comentarios más o menos humorísticos y relacionados con la actualidad, es evidente que a algunos lectores pueden sacarlos de la narración, pero he comprobado que a cambio introducen en ella a un mayor número. En el fondo, sí, es lo que hago en clase (en un instituto de secundaria, Melkart: de primaria creo que no los han inventado ;-)

    Vamos, que se trata de una decisión consciente, y que además surgió desde el primer momento en que hablé con el editor y decidimos hacer una obra de divulgación siguiendo la estela de Montanelli. Siempre que uno toma una decisión, debe atenerse a las consecuencias, y una consecuencia es que, como digo, a algunos lectores no les guste el tono que he elegido. Esto es como la vieja fábula del padre, el hijo y el burro, que se acaban cayendo por un puente por querer contentar a todo el mundo; algo que, obviamente, es imposible. Os aseguro que la retroalimentación que recibo en general sobre este asunto es favorable. Por lo cual, no me arrepiento, aunque comprendo a quienes no estén de acuerdo.

    Por lo demás, estaré encantado de seguir charlando aquí sobre cualquier cosa relacionada con el libro y con los griegos que queráis preguntar o que me queráis contar a mí (puesto que me queda un infinito por aprender, os lo aseguro).

    Un abrazo a los hislibreños. Y espero ver a muchos el domingo :-)

  38. Ascanio Dice:

    Hola, Javier.
    Evidentemente, como ya decía en mi comentario, es sólo una opinión. Me alegra que haya lectores a los que le gusta tu libro; qué caray, supongo que eso será lo que más busque un escritor (aparte de hacerse millonario, me imagino). Pero ya te digo, a mí no me convence, me da la sensación de que me toma por un adolescente que lee un libro por obligación y al que hay que hacerle continuas llamadas de atención para que no se ponga a pensar en su última novieta.
    Pero en fin, tampoco me puedo quejar mucho porque el libro me tocó en el concurso de Hislibris y no me ha costado un duro; y también porque, prescindiendo de eso, lo demás me ha parecido muy bueno.
    Muchas gracias por intervenir, Javier, y un saludo.

  39. Javi_LR Dice:

    Pues yo tengo unas cuantas cosas apuntadas, Javier. Te las iré preguntando, sí. Muchas gracias por asomarte por aquí y felicidades por el libro, porque lo que es incuestionable es que es más que fiable para alguien que se quiera acercar a aprender la historia de Grecia. Un abrazo.

  40. Melkart Dice:

    Como bien deje demostrado ayer, mi mundo no es la docencia (instituto de primaria o colegio de secundaria. BUP o EGB, COU o PREU, bachiller elemental o superior….¡que más da¡).
    Me gusto mucho más la seriedad de SALAMINA. LA GRAN AVENTURA…., quizas sea bueno para asomar a los adolescentes a la Hoikomene.
    Javier no queria molestarte, solo apelar a tu seriedad, resultas mas creible.

  41. Anraman Dice:

    Muy buenas, voy a dar mi opinión.

    Decir primero de todo, que que el libro me ha gustado muchísimo. Estoy muy de acuerdo con la reseña de Javi, que da en el clavo con las referencias. A mi también parece un libro mejor que el de Montanelli en lo que cuenta e incluso mejor que el de Asimov en como lo cuenta. Aparte de estar más actualizado y más completo. Y mucho más divertido. Ya en la primera página solté algunas carcajadas con el asunto de Zeus y Europa.

    Sobre las pegas, pocas. Sí estoy de acuerdo con Ascanio en lo de las referencias actuales, no tanto por el tono del libro (me parece perfecto para divulgación) como sobre la coyunturalidad de algunas de ellas. Otras por otra parte, no me parece que lo sean tanto. A estas alturas El Señor de los Anillos, editado en España en 1977, ya no se puede decir que sea coyuntural. Por otra parte, sinceramente, estaba esperando que Javier dijera algo de 300. Es una película que para muchos profanos es la referencia más importante que tienen sobre los espartanos y ha creado algunas ideas erróneas que conviene desmontar.

    En todo caso, aunque no sea excusa, también Montanelli se pasaba un poco con las referencias a políticos italianos de su tiempo. Y Asimov, este sí, me sacaba por completo del libro cuando decía eso de “una extensión del tamaño del estado de Michigan” :D

    Pero bien mirado, si una referencia envejece tiene fácil arreglo: siempre se puede sacar una segunda edición de aquí a unos años, y de paso se incorporarían nuevos descubrimientos. No sería la primera vez que se hace esto con un libro de divulgación.

    Una cosa más, aunque me ha gustado mucho lo de desmitificar y atacar los lugares comunes sobre los antiguos griegos, tal vez me ha parecido que Javier ha sido un pelín cruel con Sócrates, Platón y Aristóteles. Cierto que no fueron los hombres tan excelsos que nos pintan, aunque no dejan de ser pilares del pensamiento occidental, y no sé si esto puede quedar diluido en su desmitificación. Pero bueno, sólo es una impresión. No soy historiador, igual estos tres fueron unos sinvergüenzas manipuladores y Javier se ha quedado corto. En todo caso es muy positivo, insisto, dar que pensar al lector y replantearse ideas que se daban como absolutamente ciertas.

    Ah, y a Javier, muchas gracias por pasarte por aquí, y enhorabuena por el libro, que ya voy recomendando por ahí.

  42. Zaporogo Dice:

    Dos cositas que quería comentar acerca de los meteoritos que se mencionan en el libro:

    La primera respecto a los residuos de iridio. No todos los meteoritos dejan residuos de iridio por la evidente razón de que no todos están formados de ese material. De hecho son bastante heterogéneos, dependiendo de su procedencia (el cinturón de asteroides, el cinturón de Keiper, la nube de Ort) y el origen de su formación.

    La segunda es el efecto de un impacto. No todos los meteoritos dejan un gran crater de impacto. Muchos revientan a poca distancia de la superficie como el mencionado de Tunguska. Y no es necesario que cayeran con puntería en cada ciudad, según el tamaño del meteorito podría producir un invierno nuclear debido al polvo en suspensión en las capas altas de la atmosfera, lo que desembocaría en pérdidas de cosechas y hambrunas como las descritas en el libro de Javier.

    No es que crea que la teoría de Blube y Napier sea la correcta, pero si que al menos es plausible.

  43. Focio Dice:

    Impresionante reseña. Con comentarios así quien se puede resistir a adquirir el libro.

  44. solon Dice:

    Hola a todos:

    Después de leer el libro, esta es mi opinión:

    Buen libro, sobre todo en la segunda mitad donde el autor muestra un gran conocimiento de los textos escritos sobre los siglos V, IV, III. Se disfruta mucho de leer a alguien que ha podido contrastar fuentes, y disfruta de ese periodo de la historia.

    Lo menos positivo, la inmadurez de algunas ideas. Por ejemplo: creer posible la guerra de Troya se viese motivada por una mujer.

    Gracias a Javier Negrete por escribirlo.

    Gracias a Cavilius por recomendármelo.

  45. Bruno Dice:

    Para cuando se van a empezar a publicar las novelas de Javier Negrete en Argentina???

    Por favor Javier lei Amada de los Dioses que es tu unica novela que llego por aca y me encanto, tengo muchas ganas de seguir leyendo tus otras obras.

  46. Luis Dice:

    No encuentro por ningún lado, para comprarla, la versión digital de este libro, en el que estoy interesado.

    Si alguien me puede dar una pista quedaría agradecido.

    Saludos

    Luis

  47. Javi_LR Dice:

    Puf. Ni idea, Luis. De hecho, creo que aún no está disponible. No obstante, estoy convencido de que en breve, en la Casa del libro o en el FNAC la podrás conseguir. Se están armando con esto de lo digital.

    Un saludo.

  48. Luis Dice:

    Gracias, Javi_LR por tu respuesta.

    Si que se está armando buena con lo digital. Antes de que lo saquen legal acabará saliendo “pirata” (no me gusta esa palabra ni es adecuada).

    No han aprendido de otros, como la música y las películas, que ya pasaron por esto hace años.

    Un saludo

    Luis

  49. Javi_LR Dice:

    Estoy de acuerdo, Luis.

  50. iñigo Dice:

    Recién acabado. Realmente no me han molestado casi nada las referencias a la actualidad que aparecen a lo largo del texto. Yo que me siento uno de esos al que le suenan los personajes y asuntos griegos, pero que sería incapaz de situarlos cronológicamante, gracias a este sencillo, ágil y diáfano ensayo, he logrado hacerme una idea real e histórica de las bases de la cultura griega a lo largo de los siglos a los que dedica Negrete el libro. En definitiva, una gozada de lectura, no solo por lo entretenido que me ha resultado, sino también por el poder educativo e instructivo de ensayo. Más que satisfecho.

  51. Angel Luis Domínguez Dice:

    Ufffff! Que estrés, madre mía. Andaba detrás de este libro para desintoxicarme un poco de tanta lectura de romanos y no lo encontraba en digital de ninguna de las maneras posibles. Resulta que lo encuentro en papel en una biblioteca un poco especial con lo que dispongo solo de cinco días para hincarle el diente. Y es un libro grande, por sus medidas, pequeño, por el tamaño de su letra, y grueso, por el número de páginas. Un cóctel explosivo al que se une una gran cantidad de nombres, de hechos, de datos, mucha información en suma.

    Un libro de historia muy bien documentado que relata pormenorizadamente el mundo griego desde la Creta Minoica hasta su disolución y absorción por Roma. Apto para ser leído como una novela por su amenidad, es la oportunidad de recuperar y ampliar nuestros conocimientos de historia con una de las civilizaciones de la antigüedad que más aportó a la creación y divulgación del conocimiento. Muchos nombres ilustres que nos sonarán sin duda, como Sócrates o Alejandro Magno, junto a otros que leeremos y olvidaremos al instante. ¿Quién pondría “Cratesiclea” como nombre a una hija o “Epaminondas” a un hijo?. Si algún día está disponible en digital será el momento de hacerse con un diccionario de nombres griegos de lo más curioso. El ir tomando nota a mano no procede.

    Javier Negrete es toda una autoridad en la materia y en el género de la novela desde su retiro voluntario como profesor de un instituto de Plasencia. Cualquiera se sentirá atraído por una novela divulgativa en la que la narración es ágil y hábil, con algunas pequeñas reseñas de humor casi irreverente, que en mi opinión se agradecen aunque no sepamos qué pintan en una novela de la Grecia antigua personajes como Bruce Willis o Harrison Ford. Lógicamente no profundiza en los hechos pero algunas anotaciones sobre las personas y las formas de vida son más que interesantes y enriquecedoras. Casi con toda seguridad será objeto de una relectura más pausada en el futuro.

    Reproduzco a continuación unos párrafos del libro donde se puede constatar el estilo. El libro está plagado de ellos que arrancan numerosas sonrisas a su lectura.

    “Lo malo de gobernar por miedo es que al final tú mismo acabas viviendo con miedo; una idea similar a la que expresa aquel replicante de Blade Runner cuando está a punto de sacarle los ojos a Harrison Ford”.

    “Para evitar nuevos asedios, Dionisio hizo fortificar la meseta de las Epípolas, y también reforzó las murallas de la isla de Ortigia, donde se construyó un castillo casi tan inexpugnable como el de Sauron en Mordor”.

    “Me temo que a los muchachos que estudian en aquel país les estén llenando la cabeza de delirios étnicos, porque si hay algo que obsesiona a los nacionalistas es meter sus zarpas en la educación”.

    “Para evitar que su país se desmembrara, el joven regente contaba tan sólo con un ejército de 6000 soldados, que además acaban de sufrir una humillante derrota a manos de los ilirios y tenían la moral más baja que un equipo a punto de bajar a segunda B.”

  52. Iñigo Dice:

    A mi tampoco me han molestado en exceso las comparaciones con datos de la actualidad, hace que el ensayo resulté más cercano, menos erudito, sin embargo esto es anecdótico en comparación con el resultado final de un ensayo al que hay que valorar por su buen hacer y su sentido divulgador de la cultura de la antigua Grecia.

  53. iñigo Dice:

    Recién publicada reseña en mi blog… Por si le interesa a alguien.
    http://elpuentelejano.blogspot.com.es/2013/10/la-gran-aventura-de-los-griegos-javier.html

Deja una Respuesta