LA GRAN AVENTURA DE LOS GRIEGOS – Javier Negrete

LA GRAN AVENTURA DE LOS GRIEGOS, Javier NegreteEn la reseña de Jerufa sobre Historia de Roma de Indro Montanelli se señalaban un par de aspectos importantes, que daban respuesta a otras tantas preguntas: el período romano es largo, muy largo, ¿cómo acercarme a él, qué puedo leer sin que me pierda entre datos, épocas, cónsules y emperadores? Efectivamente, el libro de Montanelli es una buena opción. Pero transformemos lugares y tiempo. Remontémonos varios siglos y escorémonos hacia el Mediterráneo oriental, a una península agreste, a unas islas bañadas por el azul de ese mar y de ese cielo, a un lugar lleno de accidentes (e incidentes) geográficos y poco propicio para las alegrías materiales pero, quizá por ello, adecuado para el afán de superación humano, algo que pasó a denominarse areté; vayamos, pues, a ello, a una andanza azarosa, a La aventura de los griegos.

El título no puede ser más adecuado: no se trata de ningún gancho comercial, a mi juicio, ya que anuncia lo que uno se va a encontrar en el interior. Javier Negrete es un escritor de novelas, un buen contador de historias, un narrador hábil y un filólogo clásico que lleva a Grecia en sus venas; uno esperaría que al cortárselas, si se dejara, corrieran litros de tinta y vino aguado. Con estos mimbres, no es raro encontrarse con un libro que conjuga una tensión narrativa inaudita en este tipo de ensayos con la información más comparada y veraz, que mezcla la anécdota con el dato contrastado y que concilia el mito con el logos.

Se trata de una obra de gran ambición que recorre toda la historia conocida de la Grecia antigua, desde las culturas minoica y micénica hasta la conquista romana de estas tierras que tanto influirían en el devenir de la Historia. Enfocado como un libro divulgativo, no sólo cumple, creo, su labor para aquel que se quiera asomar al precipicio de la memoria humana, sino que también lo hace con el iniciado, incluso con el especialista, ya que —y lo repito, pues me parece muy importante— el ritmo narrativo es trepidante y engancha sin remisión en sus redes al lector. Ya sea cuando habla de hechos históricos, de filosofía, de batallas, de nombres propios, de mitología o de costumbres, nunca aburre, no decepciona; los acontecimientos fluyen como en una de sus novelas, con ese gusto mezcla de lo anecdótico y del rigor. El posicionamiento de Javier, no obstante, es casi siempre escéptico, de continua duda y de crítica, contrastando siempre que le es posible distintas visiones, lo cual ayuda a la comprensión de lo escrito. También están presentes el humor y los exempla. Con estos últimos, el autor nos trae a nuestros días hechos acaecidos hace muchos siglos, comparándolos con sucesos modernos pero explicando, en todo punto, las diferencias de mentalidades.

Se hace difícil hacer una reseña de este libro sin mencionar otras dos obras de similares intenciones, alevosas y aviesas donde las haya. Se trata de divulgar la Historia, hacerla asequible a cuantos más lectores mejor. Cuando uno lee La gran aventura de los griegos, no puede dejar de tener presente, si lo ha leído, a Montanelli y a Asimov. A mi juicio, supera a ambos en conjunto, sobre todo al segundo. Si bien el periodista italiano es insuperable en el campo irónico y Asimov casi invencible en su narrativa, la capacidad de contar esta historia por parte de Negrete supera, incluso, a la del norteamericano y mejora, con mucho, la objetividad y las garantías históricas de los escritores foráneos.

La edición que nos ofrece La esfera de los libros es óptima para su objetivo; ayuda a la buena lectura sin que los ojos se cansen con una maquetación más que sobresaliente. En las páginas centrales, a todo color, nos ofrece láminas que ayudan a la comprensión visual y mapas muy vistosos. Las notas no están a pie de página, sino que aparecen ordenadas al final del libro, antes de que Javier nos muestre su bibliografía: una mezcla de libros especializados y generales, muy completa, muy buena; un ejemplo de que «no sólo de pan vive el hombre».

[tags]La gran aventura de los griegos, Javier Negrete[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando “La gran aventura de los griegos” en La Casa del Libro.

54 Respuestas a “LA GRAN AVENTURA DE LOS GRIEGOS – Javier Negrete”

  1. Angel Luis Domínguez Dice:

    Ufffff! Que estrés, madre mía. Andaba detrás de este libro para desintoxicarme un poco de tanta lectura de romanos y no lo encontraba en digital de ninguna de las maneras posibles. Resulta que lo encuentro en papel en una biblioteca un poco especial con lo que dispongo solo de cinco días para hincarle el diente. Y es un libro grande, por sus medidas, pequeño, por el tamaño de su letra, y grueso, por el número de páginas. Un cóctel explosivo al que se une una gran cantidad de nombres, de hechos, de datos, mucha información en suma.

    Un libro de historia muy bien documentado que relata pormenorizadamente el mundo griego desde la Creta Minoica hasta su disolución y absorción por Roma. Apto para ser leído como una novela por su amenidad, es la oportunidad de recuperar y ampliar nuestros conocimientos de historia con una de las civilizaciones de la antigüedad que más aportó a la creación y divulgación del conocimiento. Muchos nombres ilustres que nos sonarán sin duda, como Sócrates o Alejandro Magno, junto a otros que leeremos y olvidaremos al instante. ¿Quién pondría “Cratesiclea” como nombre a una hija o “Epaminondas” a un hijo?. Si algún día está disponible en digital será el momento de hacerse con un diccionario de nombres griegos de lo más curioso. El ir tomando nota a mano no procede.

    Javier Negrete es toda una autoridad en la materia y en el género de la novela desde su retiro voluntario como profesor de un instituto de Plasencia. Cualquiera se sentirá atraído por una novela divulgativa en la que la narración es ágil y hábil, con algunas pequeñas reseñas de humor casi irreverente, que en mi opinión se agradecen aunque no sepamos qué pintan en una novela de la Grecia antigua personajes como Bruce Willis o Harrison Ford. Lógicamente no profundiza en los hechos pero algunas anotaciones sobre las personas y las formas de vida son más que interesantes y enriquecedoras. Casi con toda seguridad será objeto de una relectura más pausada en el futuro.

    Reproduzco a continuación unos párrafos del libro donde se puede constatar el estilo. El libro está plagado de ellos que arrancan numerosas sonrisas a su lectura.

    “Lo malo de gobernar por miedo es que al final tú mismo acabas viviendo con miedo; una idea similar a la que expresa aquel replicante de Blade Runner cuando está a punto de sacarle los ojos a Harrison Ford”.

    “Para evitar nuevos asedios, Dionisio hizo fortificar la meseta de las Epípolas, y también reforzó las murallas de la isla de Ortigia, donde se construyó un castillo casi tan inexpugnable como el de Sauron en Mordor”.

    “Me temo que a los muchachos que estudian en aquel país les estén llenando la cabeza de delirios étnicos, porque si hay algo que obsesiona a los nacionalistas es meter sus zarpas en la educación”.

    “Para evitar que su país se desmembrara, el joven regente contaba tan sólo con un ejército de 6000 soldados, que además acaban de sufrir una humillante derrota a manos de los ilirios y tenían la moral más baja que un equipo a punto de bajar a segunda B.”

  2. Iñigo Dice:

    A mi tampoco me han molestado en exceso las comparaciones con datos de la actualidad, hace que el ensayo resulté más cercano, menos erudito, sin embargo esto es anecdótico en comparación con el resultado final de un ensayo al que hay que valorar por su buen hacer y su sentido divulgador de la cultura de la antigua Grecia.

  3. iñigo Dice:

    Recién publicada reseña en mi blog… Por si le interesa a alguien.
    http://elpuentelejano.blogspot.com.es/2013/10/la-gran-aventura-de-los-griegos-javier.html

  4. Jaime Dice:

    Es un buen libro de divulgación, para un primer acercamiento a la Antigua Grecia, sobre todo muy bien contadas las acciones militares y el desarrollo de las grandes contiendas que azotaron el mundo griego. El problema es cuando pretendiendo leer una obra sobre Grecia te encuentras con ciertas alusiones a temas de actualidad política, en la mayoría de los casos discutibles. Permítame, con todo el respeto, aconsejarle que en próximos ensayos históricos no deje entrever en su narración elementos que reflejen su postura política, personalmente me ha decepcionado mucho en ese sentido. Por lo demás es un libro ameno y fácil de leer.

Deja una Respuesta