Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Jue Jun 04, 2009 10:16 am Título del mensaje: 'El imperio grecorromano' de Paul Veyne |
|
|
Echando un vistazo al boletín de novedades de Marcial Pons (en el que aparece, por cierto, Cinco miradas sobre novela histórica de nuestros evoheístas), me fijo en este librazo (817 páginas) de Paul Veyne, uno de los grandes romanistas franceses: El imperio grecorromano (Akal, 2009):
Cita: |
La separación de las cátedras de griego y de latín en el seno de la universidad perpetúa el mito de una distinción, incluso de una oposición, entre «Grecia» y «Roma». Sin embargo, el Imperio llamado «romano» fue en realidad grecorromano por más de una razón. En primer lugar por la lengua: sin duda la lengua vehicular que se practicaba en su mitad occidental era el latín, pero lo era el griego alrededor del Mediterráneo oriental y en el Próximo Oriente. Igualmente, la cultura material y moral de Roma surgió de un proceso de asimilación de esa civilización helénica que comunicaba Afganistán con Marruecos. Por último, el Imperio era grecorromano en un tercer sentido: la cultura era helénica y el poder romano; ésa es la razón por la cual los romanos helenizados pudieron continuar creyéndose tan romanos como lo habían sido siempre. El presente volumen sugiere una visión de conjunto y un análisis certero de esa primera «universalización» que constituye los cimientos de la Europa actual. |
El índice:
Cita: |
Prólogo
I. ¿Qué era un emperador romano?
II. Los presupuestos de la ciudad griega o por qué Sócrates se negó a huir
III. ¿Existía una clase media en aquellos tiempos lejanos?
IV. La identidad griega contra y con Roma: «colaboración» y vocación superior
V. Palmira y Zenobia entre Oriente, Grecia y Roma
VI. El arte de Palmira: «universalización», semejanza, frontalidad, ojos alucinados
VII. Objetivos del arte, propaganda y fasto monárquico
VIII. Culto, piedad y moral en el paganismo grecorromano
IX. Paganos y caridad cristiana ante los gladiadores
X. Los problemas religiosos de un pagano inteligente: Plutarco
XI. Pasión, perfección y alma material en la utopía estoica y en san Agustín
XII. La toma de Roma en el año 410 y las grandes invasiones
XIII. ¿Por qué el arte grecorromano llegó a su fin?
Índice de los nombres de hombres y de dioses
Créditos fotográficos |
Me tienta mucho, pero, eso sí, pica al bolsillo: 60 €. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ultima edición por farsalia el Jue Jun 04, 2009 10:36 am; editado 1 vez |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Jue Jun 04, 2009 10:38 am Título del mensaje: |
|
|
La pinta la tiene muy buena, pero 60 eurazos dan como reparo. ¿No te han hecho descuento por la Feria? _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Jue Jun 04, 2009 1:21 pm Título del mensaje: |
|
|
S el texto está a la altura del índice, me lo pillo, desde luego. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
CORCONTAS
|
Publicado: Jue Jun 04, 2009 4:33 pm Título del mensaje: |
|
|
La verdad es que por el índice es muy apetecible, pero 60€ dedicados a un libro sobre esas cuestiones de Roma son 60 €.
Esperaré a que Salia me diga si merece la pena, no me voy arriesgar de esa manera.  _________________ He vueltoooo! |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
CORCONTAS
|
Publicado: Jue Jun 04, 2009 9:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Tu dime para cuando crees que lo tendrás leído, que te avisaré para que me digas si me merece la pena.  _________________ He vueltoooo! |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Fernan

|
Publicado: Vie Jul 03, 2009 10:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Es de ese tipo de libros que me compraría con gusto, pero 60 €urazos... |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Vie Jul 03, 2009 10:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Fernan escribió: |
Es de ese tipo de libros que me compraría con gusto, pero 60 €urazos... |
Ya somos dos. Demasiado para el bolsillo. _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Vie Jul 03, 2009 10:55 pm Título del mensaje: |
|
|
A ver si Farsalia nos lo regala. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Fernan

|
Publicado: Lun Oct 26, 2009 12:26 am Título del mensaje: |
|
|
Farsalia, ¿qué tal está el libraco? |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Yllanes

|
Publicado: Lun Abr 29, 2013 10:29 am Título del mensaje: |
|
|
Me acabo de comprar este libro (en una versión italiana) y realmente me está gustando mucho. Claramente no es para leer de un tirón pero los diferentes temas están abordados de una manera muy clara y completa (incluso original). Muy, muy recomendable. |
|
|
 |
|