Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

EL MARQUÉS DE SANTILLANA. Almudena Arteaga

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: EL MARQUÉS DE SANTILLANA. Almudena Arteaga Responder citando

Una historia de la Castilla del siglo XV, bien documentada y con profusión de personajes y datos de títulos. Es tan denso en cuanto a personajes y lugares que llegas a perderte, y tan centrado en la biografía delñ marqués, que el resto parece no tener importancia.
Es una loa a la valentía y señoría del marqués escrito por esta escritora que además es su descendiente. Por lo tanto, es un santo varón. Demasiado santo diría. Llega a ser desagradable.

Un protagonista justo, integro, correcto, valiente, fiel... ¡apesta! Un antagonista, Don Álvaro de Luna, malo malísimo e injustísimo con el Marqués y el resto de nobles de Castilla. Manipula a un Rey pusilánime, apático, cretino... Pero un rey al que se le ha jurado fidelidad y se le da a ciegas.

Unos amigos honrados y valientes, como toda la nobleza en general, que lejos de maltratar a sus vasallos eran gente generosa y bondadosa... ¡Mentira!

Una mujer, doña Catalina, fiel y entregada, buena amante y consejera, la mujer ideal y perfecta... Demasiado perfecta. En ningún momento se reflejan dificultades de pareja, a pesar que el tal Marqués cada dos por tres se lía con una serrana y les escribe unos versos.

Unos hijos nobles y valientes, sin defesctos, obedientes siempre, ejemplares, sumisos a la voluntad del padre.....

Un estilo muy manido. La hija, doña Mencía, la que más ha querido su padre, por supuesto, a la muerte del marqués y mientras está de cuerpo presente, entra en su estudio y descubre por casualidad las memorias de su padre que se lee de un tirón y en una noche a la luz de las velas. El marqués reconoce al final de sus memorias estar tirado enla cama a punto de morir... ¿pues como narices escribía sus memorias?

Y para rematar, el dichoso lemita del Marqués: Dios e Vos. Sale tantas veces repetido que al final cansa, pero lo peor es cuando al final del libro y en el lecho de muerte le revela a su amigo del alma quien es vos... (no lo diré por si alguien se anima, pero... Previsible, poco interesante, cansino, con poca acción y menos bnatalla. Me ha dejado bastante frío.

Hacía tiempo que no me leía una novela histórica, enfrasacado como estaba en los cursos del doctorado y en las lecturas historiográficas derivadas del mismo, y compré ésta para adentrarme un poco más en la historia de un siglo que me interesa bastante, sobre todo la parte final, pero no he hayado lo que buscaba, ni me ha enganchado, ni me ha motivado para contar con el marqués como protagonista de alguno de mis trabajos, investigaciones o relatos.

Virtudes: Alguna hay. Por ejemplo si que desentraña con más o menos verosimilitud los recovecos de la política de la época. Usa un correcto lenguaje, es creible (excepto el final) se nota que la autora domina la época por el uso que hace de la nomenclatuira, los personajes, las propiedades e incluso las t4elas, vestidos, comidas y bordados.

A mi no me ha llenado, pero tal vez es que no he conectado. Alguien se lo ha leido?
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Trecce



Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 6252
Ubicación: Lejos.

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no, ni pienso hacerlo, me fío de tu reseña y no estoy dispuesto a perder tiempo.
_________________
Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Jun 04, 2009 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo ojee superficialmente y no me convenció lo más mínimo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker