Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

cinco miradas sobre la novela histórica de evohé
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
richar



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 3827
Ubicación: Más pallá que pacá

MensajePublicado: Mar May 26, 2009 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"coloreadas" y según de qué color bastante característico podría ser una buena pista. Muy sutil, Pilar... :-)

Saludos,
RIchar, ya repuesto.
_________________
Errare humanum est
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Txema



Registrado: 28 Mar 2008
Mensajes: 264
Ubicación: Amunt València

MensajePublicado: Mar May 26, 2009 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, ya he acabado el librito. Coincido en que el ensayo del sr.Godoy es una ordenación de ideas o sistematización de conceptos que pululaban por mi cabeza de una forma muy acertada. No me ha aportado un punto de vista nuevo pero si me ha ayudado a esclarecer mis ideas y aver las cosas ordenaditas y bien expuestas. Por lo tanto, le felicito. ha sido muy ... didáctico. Creo que es un buen calificativo. Lo cierto es que me lo he leido de un tirón.

El librito en conjunto me resulta interesante, en parte. Considero que es una buena aproximación a los avatares del genero, acertada y variada, pero creo que uno de los defectos (con todos los respetos para los helenistas y latinistas) es la abundancia de trabajos sobre esas dos épocas, que si reconozco muy interesantes (soy un cesarista declarado) pero que como lector me están comenzando a cansar.

Me interesan cada vez más otras épocas aunque reconozco que es lo que más he leido (McCullough tiene la culpa de todo) y echo de menos el acefamiento a otros generos como por ejemplo se me ocurre ahora la historia más naval, o al menos que interrelacione lo naval con lo terrestre. El ensayo de las batallas no me ha resultado especialmente interesante. He echado en falta un poco más de claridad en la experión de las ideas y no me ha quedado claro como el autor las prepara y que decisones toma (tal vez yo sea muy cortito que no lo descarto)

Y los de Haefs, bien. tal vez porque reconozco en él a un maestro y eso ya de entrada impone. Aunque sinceramente esperaba que me aportaran más.

En fin, que digo todo esto de cabeza, pues no tengo ahora el libro delante para poder opinar más en profundidad. Es simplemente una opinión personal. Lo que si que reconozco como un gran acierto es el valor de publicar un ensayo como este para la gente que andamos interesados en la elaboración de una novela histórica. Es una ayuda a agradecer y por tanto... agradezco.
Un saludo
_________________
http://www.socials-pjo.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
jerufa



Registrado: 30 Ene 2007
Mensajes: 290
Ubicación: Huelva

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sr. Godoy. Encantado de saludarle.
Yo no sé si ha pasado por aquí otras veces, porque con ese nombre no le recuerdo.
Sin embargo, no sé porqué, pero al igual que Pilar Alonso, parece usted de la familia o al menos, algunos de los de aquí, parecen tener una familiaridad y complicidad de la que usted no es ajeno.
En cualquier caso, bienvenido a Hislibris y felicitar primero a Evohé por publicar este libro, un tanto diferente al resto y segundo por mandármelo de una vez a mi domicilio. (Esto si lo digo con cariño, ¿eh?)
En cuanto al autor, le daré mi sincera opinión una vez pueda leer el ensayo, si bien, las criticas no pueden ser mejores.
Wink
_________________
Adió, adió.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jerufa



Registrado: 30 Ene 2007
Mensajes: 290
Ubicación: Huelva

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soy hombre, aunque parezca un pollo asexual. Laughing
Se lo hago saber porque en su comentario anterior ha confundido el sexo de la mayoría.

Más que nada lo hago para evitar "cachondeítos" con el resto de participantes. ¿Lo coge?, ¿femenino de poll...? ein, ein...
_________________
Adió, adió.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 12:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué simpático y atento el Sr. Godoy! Nos ha contestado a cada uno por nuestro nombre y la verdad, ya echaba de menos ciertas sábanas.

Si Vd, no es experto en Edad Media, el Sr.Villalón tampoco lo es en "lo griego" y el gallo ese del Uro, ni idea de Roma.

Le deseo mucha suerte con su libro
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 7:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo entiendo más de cultura andaluza, pero siempre es de agradecer el piropo.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10769
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue May 28, 2009 8:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por un momento, al leer la intervención de Akawi, me ha engañado la vista y he leído "le deseo mucha suerte con su último libro", evidentemente he leído mal, pero esa frase la voy a usar con algún escritor. Mira que si me hace caso alguno...
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
francisco ponce palmero



Registrado: 20 Feb 2009
Mensajes: 411

MensajePublicado: Mie Ago 19, 2009 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un libro leido en unos pocos dias, pero que puede leerse de un tirón, algunos de los artículos se leen con fruición y son bastante disfrutables aparte de interesantes y didácticos. Veamoslos por autores...
Cavilaciones y mortificaciones de un atribulado lector por Pedro Godoy. Una visión fresca, lúcida, lúdica y divertida de un apasionado del género. Totalmente de acuerdo con el en su primeras reflexiones... la saturación de títulos que poco o nada tienen que ver con la novela histórica que invaden las librerías. Sin embargo conforme va avanzando el texto y recalca tanto lo de la mala opinión de críticos e historiadores de la novela histórica lo voy viendo mas exagerado... no creo que sea para tanto, pocos criticos e historiadores creo que habrá que rechazen obras como Yo, Claudio de Robert Graves o Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. Tambien disiento totalmente en su rechazo a la frase de Colleen McCulough en la página 29, a lo mejor es una mera cuestión de terminología pero yo encuentro dicha frase bastante atinada. Por lo demás de lo mejor del libro.
Narrando batallas por Javier Negrete. Una visión lúdica de otro apasionado del género. Y eso que el tema que trata, la guerra, no debería de proporcionarnos tanta alegría y diversión. Pero bueno yo soy el primero en disfrutar de autores como Bernard Cornwell y de videojuegos como Rome total war. El autor nos describe álgunos de sus trucos para describir algo tan complejo como una batalla y efectivamente como decían en Hislibris dan ganas de leer sus libros al descubrir el trasfondo de esas batallas que describe. Da además una lista de sus autores favoritos en el tema y también me ha hecho bastante gracia la mención que hace al entrañable Age of empires II.
La novela histórica en Grecia antigua Grecia antigua en la novela histórica por Antonio Penadés. Objetivamente hablando el mejor artículo del libro. Completo no se limita a teorizar sobre novela e historia sino también sobre la novela en si. El artículo en el que mas cosas nuevas he aprendido.
Cosas de Troya, Historias de vino y sangre por Gisbert Haefs. Por otras reseñas y comentarios que he leido parece que los lectores esperaban mas de las visiones de este autor pero puede que porque no haya leido nada de el a mi si me hayan gustado y animado a disfrutar sus libros sobre Troya, Anibal, en la pila, y Alejandro Magno.
Novelas biográficas o biografías novelescas de algunos personajes de la antiguedad: algunos ejemplos.
Trucos de la ficción histórica: el manuscrito reencontrado por Carlos García Gual. El primer texto es bastante didáctico y se lee con interés pero en el segundo cabe hablar de un texto un tanto fuera de lugar en esta selección, por su caracter excesivamente técnico ante todo y no del todo relacionado con la novela histórica que solemos leer.
En definitiva, un ensayo histório literario que entretiene y del que se aprende.

este texto está sacado de un blog que he empezado hace poco... y que me sirve para aprender y ensayar en esto de compartir inquietudes y cultura con otras personas... trata de libros, cine, historia y otras cosas que se me pasan por la cabeza. Si quereis visitarlo...
http://elhijodelestio.blogspot.com/
pero ya os advierto que llevo pocas entradas y que seguramente los habra mejores y mas interesantes... cualquier consejo o critica viene bien...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Javi_LR



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 6732

MensajePublicado: Jue Ago 20, 2009 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Je...! Francisco, ¿sabes que el avatar de tu blog me recuerda mucho a otra persona? Te pongo el porqué en el hilo de "la comunidad blogera de Hislibris", en "offtopic".
_________________
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
francisco ponce palmero



Registrado: 20 Feb 2009
Mensajes: 411

MensajePublicado: Mar Ago 25, 2009 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

it´s ok amigo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Sab Oct 24, 2009 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya he puesto este comentario en la PAPRI, pero como hay gente de aquí que no entra allí, lo vuelvo a poner:

En la revista Historia National Geographic de este mes (nº 71) viene un mini comentario sobre Cinco miradas… en su sección de “Libros del mes” (pág. 92). Como es pequeñito, lo transcribo:

La actualidad de la novela histórica es analizada en este volumen por el filólogo Carlos García Gual, los novelistas Antonio Penadés, Javier Negrete y Gisbert Haefs y un lector entusiasta pero crítico, Pedro Godoy. Cinco miradas contrastadas que analizan la evolución, las claves y los desafíos actuales de un género hoy más popular que nunca.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker