Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
POLIBIO
|
Publicado: Lun Abr 20, 2009 7:00 pm Título del mensaje: MESOPOTAMIA |
|
|
Leí un librito de la serie Historia Universal de Asimov. "El cercano oriente" y me gustaría pediros bibliografía actual acerca de Mesopotamia y especialmente de lo que según el autor son paralelismos entre mitos y religiosidad de la zona y lo posteriormente aparecido en la Biblia. Gracias |
|
|
 |
Incitatus

Registrado: 10 Dic 2007 Mensajes: 2465 Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 9:16 am Título del mensaje: |
|
|
Hola Polibio,
a mi me gustó mucho un manual de Carlos G. Wagner: Historia del cercano oriente
Sobre los paralelismos con la Biblia ahora no recuerdo el título pero sé que tengo uno en casa, a ver si luego lo miro. en todo caso te recomendaría que leyeras El poema de Gilgamesh, yo tengo la edición de Actas y tenía una introducción larga y muy interesante sobre ese tema. En cualquier caso en el mismo poema puedes encontrar gran cantidad de paralelismos con el libro del Génesis. _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
POLIBIO
|
Publicado: Mar Abr 21, 2009 10:46 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias Incitatus, ya tengo qué regalarme para el Día del Libro. Saludos |
|
|
 |
Hindenburg

Registrado: 06 Jun 2007 Mensajes: 934 Ubicación: Prusia Oriental Virtual
|
Publicado: Vie Abr 24, 2009 9:11 pm Título del mensaje: |
|
|
"Mesopotamia" de Roux, lo editó Akal hace unos 15 años, cuando yo estudiaba en la universidad. Lo compré porque necesitaba fuentes para un trabajo sobre la Mesopotamia Protodinásticas ( el III milenio a. c. ). Me parece recordar que cubría la totalidad de las antiguas civilizaciones de esa zona, desde el neolítico hasta el periodo parto. Aunque bastante especializado, se dejaba leer con cierta soltura. Tambien existían unos cuadernillos de Akal, de 1989 y 1990 que me temo no han sido reeditados, dedicados al Próximo Oriente Antiguo, Grecia y Roma realizados por profesores españoles, incluido Carlos Wagner que hizo el tomo de Asiria. _________________ ¿Donde diablos se ha metido Ludendorff ? Le necesito... |
|
|
 |
POLIBIO
|
Publicado: Sab Abr 25, 2009 9:21 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias Hindenburg |
|
|
 |
Fruela

|
Publicado: Jue May 14, 2009 4:35 am Título del mensaje: |
|
|
Recomiendo sinceramente "La Historia comienza en Sumer" de Samuel Noah Kramer. Es imprescindible.
También "La religión más antigua. Mesopotamia" de Jean Bottero. |
|
|
 |
Julianrai

|
Publicado: Jue May 14, 2009 8:12 am Título del mensaje: |
|
|
Otro manual, el de Mario Liverani, El Antiguo Oriente: Historia, sociedad y economía, Editorial Crítica. _________________ "There seems to be something wrong with our bloody ships today" |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Jue May 14, 2009 11:55 am Título del mensaje: |
|
|
También manuales de Akal Historia Antigua del Próximo Oriente de Sanmartin y Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente de Pérez Largacha. |
|
|
 |
POLIBIO
|
Publicado: Jue May 14, 2009 7:04 pm Título del mensaje: |
|
|
De nuevo gracias a todos aunque, sinceramente, no creo poder abarcarlos todos.
Por cierto descubrí una página muy ilustrativa (nunca mejor dicho) www.historiaantigua.es
Supongo que ustedes ya la conocían, pero para mi ha sido un feliz descubrimiento |
|
|
 |
cacostam1
|
Publicado: Jue Mar 22, 2018 12:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Julianrai escribió: |
Otro manual, el de Mario Liverani, El Antiguo Oriente: Historia, sociedad y economía, Editorial Crítica. |
Este es excelente |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Jue Mar 22, 2018 12:52 pm Título del mensaje: |
|
|
cacostam1 escribió: |
Julianrai escribió: |
Otro manual, el de Mario Liverani, El Antiguo Oriente: Historia, sociedad y economía, Editorial Crítica. |
Este es excelente |
El problema de Liverani es que no se han traducido sus ediciones modernas, la última es de 2017 en italiano.
PD: Hay otro hilo sobre Mesopotamia, deberían unirse. |
|
|
 |
|