Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Historias del calcio, de Enric González

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Historias del calcio, de Enric González Responder citando

No me gusta el fútbol, me aburre soberanamente: eso de ver a 20 tipos corriendo detrás de un balón y tratando de colárselo a dos más que están bajo tres palos me provoca sopor. Ni siquiera uno de esos partidos del siglo, de los que hay unos cuantos cada año, me pican la curiosidad, a pesar de todo el bombo que hay a su alrededor. Y, sin embargo, me llama la atención la competición. De pequeño y adolescente jugué bastante con los amigos del cole, e incluso en casa montaba mis propios campeonatos de futbol de mesa, en un tablero improvisado en algunos folios, una fase previa con varios equipos y jornadas, y luego un play-off; y con unos daditos, tipo Risk, a ver cuántos "goles" marcaba cada equipo. Me gustaba montar el campeonato, los grupos, las eliminatorias, y a lo mejor acababa ganando el Mundial una selección como Camerún o incluso España, cosas del azar de los dados.

No suelo leer la prensa deportiva ad hoc, me cansa el forofismo que destila y realmente no me cuentan nada. Pero suelo estar bastante al tanto -y quién no...- de lo que sucede en la Liga española, en ocasiones de la Premier League inglesa y, a veces, de la Serie A italiana, leyendo -hojeando, más bien-, la sección de deportes de la prensa generalista. El calcio, la patada, el catenaccio, suelen salir de tanto en tanto, y sé lo que significan. Del mismo modo que conozco algo de las miserias de equipos italianos como la Juve, el Milan -sin acento en la i-, el Inter, la Lazio o la Roma. Muchos jugadores y entrenadores italianos han recalado en España, a veces lees historias y anécdotas de allende el Po. Pero hasta ahora no había leído una recopilación de artículos sobre el calcio italiano.

Y de eso va Historias del calcio de Enric González. Reconozco que soy fan de la prosa y el estilo de este periodista de El País, cuyas andanzas envidio: corresponsal en Londres (de ahí sus Historias de Londres), en Washington y Nueva York (de donde salieron las Historias de Nueva York) y en París (¿para cuándo Historias de París?), también estuvo en Roma de 2003 a 2007. Y resultado de su corresponsalía fueron una serie de crónicas deportivas sobre el calcio italiano.

Historias del calcio difiere de libros anteriores en la estructura: es una recopilación de las crónicas que Enric González publicaba los lunes en El País. En ella se habla de fútbol, desde luego, pero no sólo de fútbol... Grosso modo, se habla de Italia, de los italianos y de su "italianidad". Se habla de héroes y de perdedores, de equipos grandes y pequeños, de presidentes de club rimbombantes como Berlusconi y de mediocridades como Moratti -presidente del Inter milanés-. Se habla de las filias fascistas de un equipo como la Lazio, con seguidores que parecen salidos de los años treinta; se habla de equipos modestos como el Chievo de Verona -que aún sigue en la Serie A, resistiendo en la permanencia-; se habla de las desgracias de un grande como el Inter de Milán, que ha gastado cientos de millones de euros en equipazos que luego no han ganado nada -prácticamente nada en los últimos 20 años-; se habla del carácter italiano del aficionado al calcio, de cómo perdona una goleada con según qué equipo, pero nunca una derrota en un derbi; se habla de las mafias económicas que rodearon a la Juventus de Turín, hasta que en 2006 fue desposeída de dos ligas, reubicada en la Serie B y amonestada con varios puntos negativos.

En definitiva, se habla de fútbol, pero no sólo de fútbol. Se trata de crónicas que se leen con mucho placer, con ese estilo al que ya nos tiene acostumbrados Enric González: ágil, adictivo, descacharrante en ocasiones, conciso pero con mucha sustancia. Un libro, pues, que los futboleros de pro disfrutarán, pero que incluso los que pasamos de eso que llaman balompié también devoramos con ansiedad.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Trecce

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece, cuando menos, interesante.
Guayo

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando vi el titulo por primera vez, yo sinceramente pensé en el elemento químico, me pareció raro un libro sobre el tema, pero hablando con uno de mis sobrinos menciono la lega calcio y en ese momento tuve un momento de iluminación. Después de leer tu reseña de historias de Nueva york, me decidí por el libro, lo devore en unos días y lo disfrute mucho con mi esposa, que vivió por un tiempo en Nueva York, ahora estamos en espera de Historia de Londres y en algunas semanas iremos por Historias del Calcio.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
farsalia

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy adictivo, lo leí en un día... Wink

juanrio

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tuve la suerte de leer estos artículos cada lunes en El País. Siempre me sorprendía y me interesaba. Habla de futbol, pero de la parte de nuestra vida que tiene el futbol. Para mí que soy aficionado y lo practico es una de las mejores cosas que se pueden leer sobre el futbol, incluso sin que te guste.

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
golakers3480

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2010 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola:
se que este post es viejo, pero por si pasa alguien y le interesa, he leído tanto "Historias de nueva York" como "Historais del Calcio" y debo decir que los dos me han encantado, me han parecido muy interesantes e incluso adictivos ya que me los leí en un visto y no visto. Tengo "Historias de Londres" y lo leere en breve y si es la mitad de bueno que los anteriores me encantará. Hay que decir que mienyras el del calcio es una recopilación de artículos el de Nueva York, a pesar de tener ese ítulo que hace parecer que todos son una serie, es un libro escrito como tal en el que en cada capítulo se trata un tema diferente y el de Londres parece tener el mismo estilo que éste.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2010 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historias de Londres es mi preferido... Pronto sacará (espero) Historias de París.

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: