Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

encuesta general y peticion de libros
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

que general de la historia clasica te parece mejor: anibal barca,cayo julio cesar, alejandro magno
Anibal
31%
 31%  [ 9 ]
Cesar
31%
 31%  [ 9 ]
Alejandro
37%
 37%  [ 11 ]
Total de votos : 29

Autor Mensaje
farsalia

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nes escribió:
Esta bien eso de desvirtuar a los contrincantes de Cesar por el mero hecho de perder contra quien perdieron, ¿por qué nadie desvirtua a Anibal?? no le ganó una sola batalla a Escipión el Africano...

Se enfrentaron sólo una vez, tampoco el "probe" cartaginés va a tener la culpa de eso... Laughing

Nes escribió:
alguien hablaba por ahí de Zama, comentar que la táctica utilizada por Escipión es exactamente la misma que utiliza El Barca en otras batallas, solo que esta vez, es El Africano quien utiliza de maravilla a su caballería...pero claro, en el caso de Anibal, es que era un genio y en el caso de Escipión es que lo tuvo muy fácil.

De un pelo le fue al Africano no conseguir el sobrenombre, de un pelo...

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nes

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Nes escribió:
Esta bien eso de desvirtuar a los contrincantes de Cesar por el mero hecho de perder contra quien perdieron, ¿por qué nadie desvirtua a Anibal?? no le ganó una sola batalla a Escipión el Africano...

Se enfrentaron sólo una vez, tampoco el "probe" cartaginés va a tener la culpa de eso... Laughing

Nes escribió:
alguien hablaba por ahí de Zama, comentar que la táctica utilizada por Escipión es exactamente la misma que utiliza El Barca en otras batallas, solo que esta vez, es El Africano quien utiliza de maravilla a su caballería...pero claro, en el caso de Anibal, es que era un genio y en el caso de Escipión es que lo tuvo muy fácil.

De un pelo le fue al Africano no conseguir el sobrenombre, de un pelo...

Bueno hombre como se dice en futbol "los postes tambien juegan", no?, pelo o no, ganó el Africano, ¿algo tendría que ver él con la victoria, verdad? al GRAN Táctico Anibal... que por cierto que por la misma razón que Cesar se enfrentó a un sin fin de contrincantes mediocres, lo mismo podríamos decir del Barca, generales romanos mediocres, solo dos de verdad, uno decente que fue Fabio Máximo al que no consiguió derrotar (si llegan a dejarle al viejo dictador al mando un poco más, consigue agotar y desquiciar al ejercito del cartagines) y el otro, buen general Romano, le derrota... no fué para tanto Anibal, por bien que me caiga, ah, por cierto, Cesar tambien cruzó los Alpes y en Invierno y en tiempo record, creo que con dos legiones, pero claro, como fué el que erradicó el corrupto sistema republicano Romano, estas cositas no se le tienen en cuenta, al fin y al cabo fue un dictador Tirano que acabó con la libertad del pueblo Rolling Eyes

Esos seres tan extraños...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Generales mediocres al principio, pero bien que obligó a Roma a empeñarse en una guerra en la que su propia supervivencia estuvo en juego. Aníbal sacó de Roma lo mejor de sí misma para obligarla a derrotarle. Ni los rivales de César ni de Alejandro llegaron tan lejos.

caliban66

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nes escribió:

Si algún día alguien trata al Imperio Persa del niño y romántico Alejandro como se trata a los galos de Vercingetorix, en fin, la historia la suelen escribir los ganadores claro, pero en el caso de los Romanos parece que sea generalmente al revés... si es que se nota que eran latinos...

Aquí coincido contigo. Es curioso. He meditado en ocasiones sobre el tema, y a la conclusión que llego es que donde Roma vencía, desaparecía la cultura original. Roma lo absorbía todo. El modelo de imperio es excluyente con las restantes sociedades. Los nuevos "ciudadanos", sin embargo, parecen conservar el recuerdo de un mundo anterior que se ha perdido para siempre.
Sin embargo, el modelo de conquista persa es totalmente distinto. Ningún pueblo pierde su identidad, sino que sigue con sus costumbres y, en buena medida, su autogobierno. Ese modelo lo continúa Alejandro, y, en buena medida, sus Sucesores, y también los partos y los sasánidas.
Nes

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Joer, con toda la campaña que estoy haciendo Pro Cesar y no he conseguido arrancarle ni un Votito de más... venga va, animense que dicen las malas lenguas que tenía mucho, pero que mucho talante, no es eso lo que vende y convence?

S2

PD. Por lo menos seguro que tenía más talante que Sila y Mario, eso no se puede negar.

Anraman

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nes escribió:
Si algún día alguien trata al Imperio Persa del niño y romántico Alejandro como se trata a los galos de Vercingetorix, en fin, la historia la suelen escribir los ganadores claro, pero en el caso de los Romanos parece que sea generalmente al revés... si es que se nota que eran latinos...

Hombre, yo precisamente lo que hago es poner en duda (poner en duda, cuidado, no negar por sistema) todas las historias que cuentan los vencedores, incluyendon a los romanos y más aún a César, que no sólo era un experto en "propaganda", sino que sus sucesores lo deificaron (literalmente). Por eso me llama la atención Aníbal, aun siendo "de los malos", ha quedado su leyenda.

Por cierto, César batiría el récord de Aníbal al cruzar los Alpes, claro que para entonces ya estaba construida la Via Domitia Wink.

En cuanto a tratar mal al Imperio Persa... ¿tú has visto "300"? Laughing
farsalia

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fuente

Cita:
P. ¿Qué opinión tienen en Irán de Alejandro Magno, la némesis del imperio aqueménida? En la tradición zoroastriana se le maldijo y demonizó por destruir el Avesta, el libro sagrado. E incendió Persépolis. ¿Le ven ustedes como un Bush de la antigüedad?

R. No, no. Nuestra visión de Alejandro no es negativa. Se casó con una iraní, olvidó las enseñanzas filosóficas de Grecia y cambió sus ideas políticas. De hecho, se convirtió en un exportador de cultura iraní, en un Alejandro iraní. Sus sucesores no duraron y luego ascendió otro linaje nativo. Alejandro nada tiene que ver con Bush. En Irán, ¿sabe?, mucha gente le pone a su hijo de nombre Iskander, Alejandro: es una prueba de que no hay ningún odio hacia él.

Cool

Gadatas

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 1:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, es que 300 es un caso y aparte Laughing . No hay que tomarla como tal porque entonces la llevamos clara.

Para concretar mi respuesta un poco más, lo que digo es que el imperio persa estaba perfectamente cohesionado a la altura de 336, mucho más que como lo estuvo con Artajerjes II o III o IV (puñetero envenenador Bagoas...). El imperio se perdió por incapacidad militar, simplemente. Lo que yo me llego a suponer es que Dario III no estaba acostumbrado a presentar tanta gente en el campo de batalla; las campañas de Armenia eran más de tipo escaramuza, no sé, de guerrillas, como lo debió ser para Alejandro en Bactria y Sogdia. Y entre los persas, sí que primaba más el número que la cantidad. El imperio era número, era densidad y eran hordas y hordas llamadas y traídas desde las cuatro esquinas (de ahí su falta de movilidad, cansancio, etc etc). Sobre lo de los mercenarios... si estamos hablando de la zona de Jonia, Caria y demases de mar, pues sí, eran griegos pero mezclados también con babilonios, hircanios y hasta bactrianos. Y los griegos solían ser enviados como primera línea, para minimizar riesgos (ya se sabe que a muchos griegos les apasionaban los dáricos persas). Dos notables excepciones -y alguno más, seguro, pero no me viene a la cabezola- que a mí me encantan son Mentor y Memnón de Rodas, emparentados con Artabazo y con una fusión cultural de no te menees, con puestos otorgados directamente por el rey.

Para terminar, hay un estudio muy interesante sobre persas de Pierre Briant.
No en vano lo llama "From Cyrus to Alexander", aceptando a Alejandro como el último rey aqueménida. Wink
Nes

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Fuente

Cita:
P. ¿Qué opinión tienen en Irán de Alejandro Magno, la némesis del imperio aqueménida? En la tradición zoroastriana se le maldijo y demonizó por destruir el Avesta, el libro sagrado. E incendió Persépolis. ¿Le ven ustedes como un Bush de la antigüedad?

R. No, no. Nuestra visión de Alejandro no es negativa. Se casó con una iraní, olvidó las enseñanzas filosóficas de Grecia y cambió sus ideas políticas. De hecho, se convirtió en un exportador de cultura iraní, en un Alejandro iraní. Sus sucesores no duraron y luego ascendió otro linaje nativo. Alejandro nada tiene que ver con Bush. En Irán, ¿sabe?, mucha gente le pone a su hijo de nombre Iskander, Alejandro: es una prueba de que no hay ningún odio hacia él.

Cool

Menos mal que se nos va ya Bush,que pesados!!! para odiarlo tanto, ya se le compara hasta con Alejandro Magno... Con un poco de suerte, con Obama rescatamos el cocepto de Cruzada.

Gadatas

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, con aquello de que se llama Barack Hussein Obama, a lo mejor le tienen en mejor estima Very Happy .
farsalia

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 10:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nes escribió:
Menos mal que se nos va ya Bush,que pesados!!! para odiarlo tanto, ya se le compara hasta con Alejandro Magno... Con un poco de suerte, con Obama rescatamos el cocepto de Cruzada.

Cielos, no...

efrain

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lo siento si he dejado fuera del ranking de generales a pirro, el africano y conpañia... a mi entender pirro no le llego a la suela de los zapatos a estos tres y el africano estudio largo y tendido a anibal, sin embargo anibal no sabia como luchaba scipion lo cual aventajo en mucho a el punico.
Cesar me parece uno de los grandes generales pero no realizo campañas tan espectaculares como anibal o alejandro en mi honesta opinion claro esta^^. aunque es cierto que cesar fue un gran politico lo cierto es que anibal tambien tubo su periodo de politico despues de la 2 ª guerra punica aunque lo exiliaron muy temprano por motivos romanos.
bien es cierto que alejandro era muy joven pero no hay que olvidar que anibal empezo desde los 9 anños jurandole odio eterno a roma y luchando con su padre amilcar ( otro gran general cartagines ) y su yerno asdrubal, llego a coger las riendas del ejercito cartagines a una edad muy temprana y por motivos de estado tomo la decision de atacar roma desde italia, tambien alli los galos y latinos se le unian sucesivamente lo cual es digno de alabanza.....aunque lo que le echo en falta al pobre anibal es un asedio en condiciones.
creo qeu he definido con claridad cual es mi voto no......cesar..........no hombre Anibal el barca que por cierto como habeis dicho es una de las unicas culturas que consiguio perseverar en el recuerdo de los romanos y no desaparecer por completo como le ocurrieron a otras de la epoca y el que saco el orgullo romano fuera de la armadura en que estaba embuelta ^^
Anraman

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gadatas escribió:
Bueno, es que 300 es un caso y aparte Laughing . No hay que tomarla como tal porque entonces la llevamos clara.

Bueno, es un ejemplo extremo de maltrato a los persas, pero no es un caso aislado. Ya de tanto decir eso de que los griegos salvaron la civilización occidental, hay quien piensa que los persas eran unos bárbaros ignorantes. Mismamente, fíjate en las connotaciones que tiene en nuestra lengua la palabra "sátrapa".
efrain

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hombre chamaco que los persas eran los que atacaban a destajo eran ellos los que probocavan la violencia no digas maltrato a los persas que de no averse defendido esparta los persas se los hubieran cepilado.
y sinceramente a mi siempre me parecio un atajo de barbaros en el buen sentido de la palabra ^^.......solo hacian guerras y mas guerras todas las epocas de la historia...... a mi la verdad no es una cultura que me mole aunque ahora me gustaria saber un poco mas de ella par poder decir algo con fundamento historico ^^
Gadatas

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo sé, lo sé... Y cuando en clase el profesor de Historia del Mundo Actual dice que Stalin era un sátrapa pues, hombre, todo es cuestión del léxico, pero la palabra me chirría para aplicarla a Stalin. Sátrapa hace referencia a la institución reglamentada de Darío, a un delegado del shah aqueménida con acciones de gobierno restringidas por parte de la autoridad mayor, con un ejército a su disposición, etc etc. Y estoy de acuerdo contigo, Anraman, de hecho me apasiona tanto lo persa porque estoy harta de oir topicazos y hablar de las maravillas de lo grecolatino (que lo son, por supuesto, a mí Grecia me chifla) y que lo persa aqueménida y parto quede relegado como si nada, ale, un puntito pequeño del que apenas se dice algo. Una pena.

Sobre lo de 300... Bueno, yo no me explico cómo Miller y Varley hicieron aquello. Es decir, entiendo que sea maniqueo, ese propósito de la historia que quieren contar, pero no entiendo los monstruos, los alienígenas, los gollum persas y las tenazas zoybergrianas. Sobran completamente, no necesitas animalizar al contrario para demostrar que es un autócrata sediento de poder. Me hace gracia en definitiva porque no se puede tomar de otra forma Wink pero entiendo que levante repulsa; y con razón, me parece. Yo ya la tuve -luego le resté importancia- pero sigo sin quitarme la tirria de encima con lo espartano por la masificación que dio y todos esos discursos, y ese talante tan musculoso, y esa perfección, y ese todo, ese grito que resonará hasta en el infierno. Y eso que tengo el cómic y la película originales porque su estética me deslumbra). Una cosa no quita a la otra. Wink
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

Saltar a: