|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom Dic 14, 2008 3:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Ya voy por la página 139, a este paso lo devoraré esta noche por completo.
Me gusta el estilo de Clements: análisis ameno de las fuentes clásicas chinas del período, sacando a la luz las posibles contradicciones. El capítulo dedicado al primer reinado de Ying Zheng, muy interesante: las luchas entre facciones en el seno de la corte Qin, destacando Lü Buwei en un principio, posteriormente Li Si (en realidad debería ser Li Ssu) para el período de la conquista final de los diversos Reinos Combatientes. y muy interesante el capítulo dedicado a la justicia de los legalistas (debería ser "legista"), impulsada por hombres como Xunzi y el propio Li Si.
Un libro que, de momento, se lee con muchísimo placer. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Dic 15, 2008 1:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, pues lo acabé. Mi impresión general es buena. También hay que decir que, estrictamente hablando, sobre el Primer Emperador, incluyendo su etapa como rey de Qin, Clements apenas dedica 100 páginas del libro (que tiene unas 250, anexos incluídos). Apenas hay datos fidedignos sobre Qin Shi Huang Ti (o Di, según la grafía), por no haber no hay ni una imagen coetánea suya, y ello dificulta su estudio. Las Shiji (Memorias históricas) de Sima Qian no son fieles al 100%, además de que arrastran una imagen muy negativa del personaje por parte de un historiador de la época Han (la dinastía que derrocó a los Qin). Casi aportan datos más físicos las estatuas de terracota de su mausoleo - no hallada físicamente aún la tumba.
Clements dedica mucha etención a interpretar las fuentes del período, destacando las incongruencias, tergiversaciones y manipulaciones de las mismas. Todo de una manera muy amena, casi novelesca, lo cual es un notable aliciente.
En definitiva, a la espera de vuestras apreciaciones, una lectura breve (apenas dos días) pero muy interesante y jugosa. Cierto es que a mí el tema ya me interesaba antes. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Laurence

|
Publicado: Lun Dic 15, 2008 9:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Fran, ¿¿´ande´tas metío?? ¡¡Vuelve, que Farsalia que ya se ha terminado el libro!!
Llevas razón Farsalia con lo de Li Ssu, pero también es verdad que para los profanos es una virtud el que se utilice la versión romanizada de los nombres chinos (aunque existan varios sistemas), aunque sólo sea por facilitarnos la lectura¡¡
En cuanto a lo de los legistas, hummmm.... estrictamente supongo que sí, ya que el nombre les viene del legismo como escuela filosófica china enfrentada al confucionismo. Pero lo cierto es que en nuestro idioma se emplea más el concepto legalista que el de legista. Después de todo ambos representan a la persona versada en leyes y que antepone la aplicación de las leyes a cualquier otra considereación. Y esto era lo que defendían tanto Xunzi como Li Si o Han Fei (aunque cada uno de ellos defiende un matiz o perspectiva diferente de la misma corriente o concepción).
Y por lo que he leído es que apenas hay fuentes a las que recurrir para investigar más este personaje. Toda una pena, porque al igual que me pasó con Wu, me encantaría conocer más detalles. |
|
|
 |
Laurence

|
Publicado: Lun Dic 15, 2008 10:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo de momento me he quedado en la página 117, que he estado malita con fiebre y no apetecía mucho leer.
Desde luego qué atracción debe de tener el poder. ¿Ha habido alguna vez un regente que haya puesto fin a su regencia sin traiciones, regicidios, o diferentes subterfugios que conlleven el alargar lo máximo posible su situación? Menudo afán de protagonismo el de Lü Buwei. Quizá si se hubiere dedicado a no "descuidar" a Zhaoji -qué recurso más manido el de estas emperatrices díscolas e insaciables- y no contratar a Li Si y menos dejar a Ying Zheng en sus manos (máxime teniendo en cuenta cómo llega él donde llega...),quizá... no hubiera terminado como termina.
Y me ha encantado la confrontación de Li Si y Han Fei. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Laurence

|
Publicado: Mie Dic 24, 2008 3:50 am Título del mensaje: |
|
|
¡Hola Farsalia! La lectura ya la he terminado y me ha fascinado. Me hubiera encantando que hubiéramos destripado algo más algunos aspectos de este ensayo.
Por cierto, el link que has puesto cuando comentas lo interesado que estabas en el tema, a mi no me ha salido hasta ahora mismo. Eso sí, ya lo tengo a buen recaudo para poderlo leer con tranquilidad.
Por cierto, en confianza, ahora que no nos lee nadie, ¿te molestaría si te mando un mesnsaje privado para hacerte un par de consultas bibliofráficas, aunque no sean materias de tu especialidad? Para ir ubicándome....
UN saludo. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Fran Holger

|
Publicado: Dom Feb 08, 2009 8:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Espero sepáis perdonarme por la ausencia, del todo involuntaria o deseable. Siento no haber podido contribuir en nada a la lectura simultánea. Me leeré los mensajes y si tengo algo que añadir ahora, tan fuera de tiempo, permitidme que lo haga por si podemos charlar sobre el libro. Aunque imagino que lo habréis diseccionado a conciencia, sobre todo habida cuenta de que participaba farsalia y gusta de comentar a conciencia, cosa de agradecer. Prometo leer el hilo lo antes posible y opinar si es que habéis dejado algo por ahí sin destripar.  |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
|
|