|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Dom Nov 09, 2008 7:34 pm Título del mensaje: Congresos, simposios y demás... |
|
|
Para quien pueda ir (yo no puedo, malditos cursos de formación...). en la Universidad Complutense de Madrid.
Programa:
VI COLOQUIO DE LA AIER (Asociación Interdisciplinar de Estudios Romanos)
FORMAS DE INTEGRACIÓN EN EL MUNDO ROMANO
Coordinadores: Gonzalo Bravo y Raúl González Salinero
Días 19, 20 y 21 de noviembre de 2008
Madrid—Facultad de Geografía e Historia
(Aula 012)
Miércoles, día 19 de noviembre
9:15 Inauguración:
Presidente de la AIER
Ilma. Sra. Decana de la Facultad de Geografía e Historia (UCM)
Primera Sesión: Bárbaros y otros pueblos
Preside: Gonzalo Bravo
9:45 Francisco Javier GUZMÁN ARMARIO (Univ. Cádiz): «Asylum Romulii: Balance histórico de la integración del otro en la civilización romana»
10:30 Gonzalo BRAVO (UCM): «¿Bárbaros romanizados? Nuevas fórmulas de integración del bárbaro en la sociedad bajoimperial».
11:15 Pausa
11:45 Fernando FERNÁNDEZ PALACIOS (Doctor en Hª Antigua, UCM): «Integración en la romanitas más allá de las fronteras del Imperio: el caso de la Caledonia libera»
12:30 Purificación UBRIC RABANEDA (Univ. Granada): «Formas de integración de bárbaros y romanos en las relaciones cotidianas del Imperio romano tardío»
13:15 Coloquio-Debate
14:30 Aperitivo y lunch (para asociados AIER)
Segunda Sesión: Ejército
Preside: Sabino Perea Yébenes
16:00 Sabino PEREA YÉBENES (Univ. Murcia): «Los diplomas militares: documentos singulares para la integración jurídica y social de los soldados peregrini al servicio de Roma».
16:45 Mercedes LÓPEZ PÉREZ (Doctora en Hª Antigua, Univ. Murcia): «Asimilación y aculturación en la medicina militar romana en época imperial».
17:30 Pausa
18:00 Santiago CASTELLANOS (Univ. León): «Gens Francorum y Romani. Integrar a los romanos después de Roma»
18:45 Esther SÁNCHEZ MEDINA (Doctoranda, Univ. Alcalá): «La fides como expresión y voluntad de integración: un ejemplo del África tardoantigua»
19:30 COMUNICACIONES*
Carlos HERRERO MARTÍNEZ (Univ. Alcalá)
Carlos CRESPO PÉREZ (UCM)
20:15 Coloquio
Jueves, día 20 de noviembre
Tercera Sesión: Religión
Preside: Raúl González Salinero
9:00 José FERNÁNDEZ UBIÑA (Univ. Granada): «Romanización e integración del cristianismo en el Imperio romano»
9:45 Marcos RODRÍGUEZ PLAZA (Doctorando, UCM): «La religión como forma de integración y exclusión. Dionisio y las fiestas báquicas»
10:30 Raúl GONZÁLEZ SALINERO (UNED): «La sinagoga romana: evergetismo y asimilación cultural de las élites judías en el Imperio romano»
11:45 David NATAL VILLAZALA (Doctorando, Univ. León): «Cristianismo y romanitas: evangelización e integración de los paganos de la Val di Non a finales del siglo IV»
12:30 Silvia ACERBI (Univ. Cantabria): «Una integración difícil: iglesias post-calcedonianas e identidades etno-nacionalistas»
13:15 COMUNICACIONES*
Juan Manuel ORGAZ (UCM)
13:30 Coloquio
14:30 Comida (ponentes)
Cuarta Sesión: Élites
Preside: Mª Pilar Fernández Uriel
16:00 Enrique GARCÍA RIAZA (Univ. Illes Balears): «La política romana de atracción de las élites indígenas de la Península Ibérica durante la época republicana»
16:45 Jesús RODRÍGUEZ MORALES (Doctorando, UCM, Prof. IES): «Una nueva tésera con leyenda Avilaca y otras noticias de Ávila»
17:30 Pilar FERNÁNDEZ URIEL y Julián JIMÉNEZ ESCALONA (UNED): «Alejandría: espacio de integración y segregación (siglos II-I a.C.)».
18:15 Pausa
18:30 Juan Luis POSADAS SÁNCHEZ (Doctor en Hª Antigua, UCM): «La integración de la mujer en la política Julio-Claudia»
19:15 COMUNICACIONES*
Héctor VALIENTE (UCM)
Crispín ATIÉNZAR REQUENA (UNED)
19:30 Coloquio
Viernes, día 21 de noviembre
Quinta Sesión: Ciudadanía
Preside: Francisco Javier Guzmán Armario
9:45 Miguel Ángel NOVILLO LÓPEZ (Doctorando, UCM): «La administración cesariana en la Provincia Hispania Ulterior: la integración de la población hispana en el modelo de la civitas romana»
10:30 Mauricio PASTOR MUÑOZ (Univ. Granada): «El Derecho latino como forma de integración en la Hispania romana»
11:45 Coloquio
Sexta Sesión: Cultura
Preside: Fernando Fernández Palacios
16:00 Domingo SAURA (Doctorando, Univ. Murcia): «Un caso de integración iconográfica: las representaciones de Harpócrates en gemas mágicas y en acuñaciones nomaicas de Egipto en época imperial»
16:45 COMUNICACIONES*
Fernando NOTARIO PACHECO (UCM)
Roberto QUIRÓS ROSADO (UCM)
17:30 Coloquio y Clausura
* Los títulos de las COMUNICACIONES se anunciarán al comienzo de cada Sesión _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ultima edición por farsalia el Mar Nov 18, 2008 4:23 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Aretes

Registrado: 21 Nov 2006 Mensajes: 5468 Ubicación: De Madrid al cielo
|
Publicado: Lun Nov 10, 2008 8:48 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias por la información, Farsalia.
Veo que son durante todo el día, una pena esto de tener que trabajar... _________________ Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Nov 18, 2008 4:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Me lo han enviado hace unos minutos. A quien pueda interesarle, para 2009:
Estimados colegas:
Queremos recordarles que el Área de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla está organizando la V Reunión de Historiadores del Mundo Griego Antiguo. Como sabéis, estas reuniones se vienen celebrando con periodicidad irregular desde el año 1994, y sus resultados han sido siempre tan estimulantes que no queremos dejar que decaiga el ánimo. Por eso hemos empezado ya a trabajar y os proponemos que la reunión tenga lugar en la Universidad Pablo de Olavide los días 8, 9 y 10 de octubre de 2009, con el título “Grecia ante los imperios”.
Para nosotros sería un honor contar con vuestra presencia. Como esperamos que la iniciativa tenga al menos tanto éxito como en anteriores ocasiones, necesitamos solicitar las ayudas correspondientes, por lo que os pedimos que enviéis antes del 1 de diciembre de 2008 la confirmación de vuestra asistencia, y si es posible el título provisional de vuestra comunicación a la siguiente dirección: nlangar@upo.es; rgorher@upo.es.
Asimismo, os pedimos que difundáis la convocatoria entre aquellos colegas y estudiantes de doctorado que puedan estar interesados.
Área de Historia Antigua:
Juan Manuel Cortés Copete, Elena Muñiz Grijalvo, Rafael Urías Martínez, Noelia Lancha García, Rocío Gordillo Hervás
Departamento de Geografía, Historia y Filosofía
Universidad Pablo de Olavide
Ctra. Utrera, Km. 1
41013 Sevilla
Tfno: +34 95 4349336
http://www.upo.es/ghf/antigua/index.htm _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Incitatus

Registrado: 10 Dic 2007 Mensajes: 2465 Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...
|
Publicado: Mar Nov 18, 2008 4:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Las conferencias de la AIER las recuerdo con mucho cariño en mis tiempos complutenses, solían ser bastante buenos _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mar Nov 18, 2008 5:09 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Que alguien vaya a meter un micrófono ahí! ¡Por los sagrados calzoncillos que Zeus se pone los días de fiesta, que alguien grabe eso! _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Castro

|
Publicado: Mie Nov 19, 2008 1:09 pm Título del mensaje: |
|
|
No sé si las normas del foro lo permiten -si no es así, os pido disculpas y os pido que borréis mi intervención-, pero me vais a permitir que cuelgue un link a una asociación de recreación de los mundos griego y romano, que me parece bastante oportuno:
http://www.cenapagana.com/
Dos de los socios son amigachos míos, y me consta que se lo curran un montón, que están consiguiendo hacer cosas de calidad. |
|
|
 |
marbenes

|
Publicado: Mie Nov 19, 2008 1:21 pm Título del mensaje: |
|
|
Ay por Dios, Castro, que no puedo tomarme en serio nada de lo que dices cuando veo tu avatar..., no lo puedo evitar, te miro la carita y me da la risa. Por cierto, bienvenido! _________________ "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein |
|
|
 |
Castro

|
Publicado: Mie Nov 19, 2008 10:53 pm Título del mensaje: |
|
|
jajajajaja muchas gracias.
Es el Gato-Melón. Lo nuestro fue amor a primera vista. Lo vi en Internet, buscando fotos de gatos, y desde entonces es mi alter ego en todos los foros xD |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Mie Nov 19, 2008 10:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Aiiis, quien tuviera tiempo y dinero para ir a todos esos congresos. Yo no tengo ni lo uno ni lo otro...  _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
Aretes

|
Publicado: Mie Nov 19, 2008 11:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo creo que lo oportuno es que vaya Arauxo y nos haga un resumen... ¡Ah! No, que no sabe... pues que nos cuente en capítulos las intervenciones, las encuaderne tipo enciclopedia y que cada cual se lo gestione como pueda. _________________ Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio |
|
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Jue Nov 20, 2008 11:04 am Título del mensaje: |
|
|
¿Lo de colegas va por nosotros? Mira que te llaman "distinguido" y todo. Qué señorío.
Podíamos disfrazar a Ascanio de bedel, y la colamos como responsable de megafonía. Y que grabe lo que sea. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Jue Nov 20, 2008 11:08 am Título del mensaje: |
|
|
O podemos disfrazarla de jonasbroder.
(Si se ofende, es que es un taco). _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Aretes

|
Publicado: Jue Nov 20, 2008 2:10 pm Título del mensaje: |
|
|
Por mucho que la disfracemos, no puede pasar desapercibida.
Mejor que vaya tal cual. _________________ Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Vie Nov 21, 2008 3:10 pm Título del mensaje: |
|
|
Para los madrileños que estén interesados:
Las representaciones funerarias de las Casas Reales europeas
(ss. XVI-XVIII)
27-29 de noviembre de 2008
Organización: Casa de Velázquez, Fundación Carlos de Amberes, Patrimonio Nacional
Coordinación: Gérard Sabatier (Centre de Recherche du Château de Versailles), Nicolás Morales (Fundación Carlos de Amberes), Mark Hengerer (Universität Konstanz)
Casa de Velázquez, Fundación Carlos de Amberes, Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial
Programa _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
CORCONTAS
|
Publicado: Vie Nov 21, 2008 3:56 pm Título del mensaje: |
|
|
y no hay nada interesante por BCN? _________________ He vueltoooo! |
|