Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

"El sitio de Leningrado, 1941-1944"
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Anubis_71

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 9:08 am    Tí­tulo del mensaje: "El sitio de Leningrado, 1941-1944" Responder citando

EL SITIO DE LENINGRADO
1941-1944

Autor: Michael Jones.
Editorial: Crítica.
Páginas: 432.
ISBN: 978-84-7423-629-3.
Precio: 29.5 €.

El sitio de Leningrado, que los alemanes mantuvieron durante 872 días, de septiembre de 1941 a enero de 1944, fue uno de los episodios más heroicos de la Segunda Guerra Mundial y uno de los asedios más terribles de la historia. Los alemanes bombardeaban la ciudad cuatro horas al día, entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, a la vez que la sometían a un hambre extrema, que dio lugar incluso a actos de canibalismo; en enero de 1942 la dejaron sin electricidad ni agua corriente. Hitler había ordenado que no se aceptase ninguna propuesta de rendición; su propósito era exterminar a todos los habitantes, ya que no quería supervivientes que hubiera que alimentar. Lo que mantuvo la resistencia e impidió que los alemanes ocuparan la ciudad no fue la fuerza del ejército soviético, sino la voluntad colectiva de sus habitantes que, a costa de cerca de un millón de muertos, supieron hacer frente a la barbarie, sin dejarse abatir. Michael Jones ha reconstruido esta extraordinaria historia basándose sobre todo en el testimonio de los supervivientes.

Simplemente fantástico. Hacía mucho tiempo que un libro dedicado a la II Guerra Mundial me sorprendía y gustaba a la vez. El principio es magnífico: relata los acontecimientos, preparativos, personajes y decisiones desde la invasión de la URSS hasta el sitio de Leningrado en tres capítulos (uno dedicado al ejercito alemán, otro dedicado al ejercito soviético y el tercero dedicado al frente civil en la ciudad). Sin consideración con nadie, ni del lado alemán ni del soviético, basándose en entrevistas y diarios de asediados, esboza una idea de la vida dentro de la ciudad asediada, el abuso de poder, la hambruna, las enfermedades, pero también la entereza, las ganas de vivir y la generosidad. Los dos últimos capítulos son los dedicados a la rotura del asedio.
Todo en él es brillante: el esbozo psicológico de los protagonistas soviéticos (Voroshilov, Zhukov, Zhadov, Goronov) es magnífico, sin miedo a descubrir sus flaquezas y vergüenzas. La historia es apabullante y al mismo tiempo, ligera como para leerme la mayor parte del libro en dos o tres días.
Si queremos buscarle alguna pega, que las fotos sean pequeñas y en blanco y negro (muchos grabados seguro que tienen color), y para redondear el libro estaría bien una reseña final con la biografía posterior de muchos de los personajes (importantes y mundanos) que pueblan el libro tras el asedio.
Como decía al principio, hace mucho tiempo que no me sentía tan feliz de haberme gastado 30 €.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lola2

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Anubis, qué libro tan interesante, se me había pasado , le echaré un vistazo a ver si lo compro.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sanpifer

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro que se queda en la cola de espera hasta la edición de bolsillo..... cosas que tiene la crisis !!!!
LAPTOPODO

MensajePublicado: Sab Dic 06, 2008 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Va a ser uno de los 4 que caigan estas navidades...
Saint

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este va ser mi regalo de Navidad o de Reyes según en la fecha que llegue a casa. Laughing

Saludos
David L

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2008 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este libro es de esos que al principio me niego a comprarlos, son 30 euros, pero que al final acabas picando. De todas formas, para los que lo hayan leído, ¿no os parece muy breve para tan importante hecho?

Un saludo.
Germánico

Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2008 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puede ser, pero yo agradezco mucho la brevedad últimamente...
David L

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2008 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es verdad, a mí también me ha dado por ir rebajando los libros pendientes de leer más "finitos".. Este de Leningrado son 432 páginas, pero con una tipografia muy grande, así que seguro que en un par de días de buena lectura se puede acabar.
Germánico

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2008 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ja, ja... Yo estoy haciendo lo mismo: finos y, a ser posible, novela. Pero este lo voy a dejar para más adelante, cuando esté mentalmente más tranquilo.
David L

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2008 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este de Leningrado, no sé si por el tipo de portada, me recuerda al de Stalingrado... de Beevor. ¡Que tiempos aquellos...!

Un saludo
Germánico

MensajePublicado: Sab Dic 13, 2008 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, parece que este es distinto, basado más en las vivencias de los civiles que en la batalla. Aunque lo tengo, sólo he leído el fragmento que publicó hace un par de meses El País, een el que hablaban de los grupos de caníbales que hacían batidas por los barrios en busca de carne fresca. Qué horror...
LAPTOPODO

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
Bueno, parece que este es distinto, basado más en las vivencias de los civiles que en la batalla. Aunque lo tengo, sólo he leído el fragmento que publicó hace un par de meses El País, een el que hablaban de los grupos de caníbales que hacían batidas por los barrios en busca de carne fresca. Qué horror...

Me lo creo, la verdad.

Seriamente estoy por pillarme el libro, cuando tenga cuartos Razz
CORCONTAS

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo ya lo he comprado por internet. Laughing
LAPTOPODO

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CORCONTAS escribió:
Yo ya lo he comprado por internet. Laughing

Ya nos contarás que tal cuando te llegue y lo leas Razz
CORCONTAS

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así será, pero no lo podré leer creo que hasta finales de Julio.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Saltar a: