|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Dom Oct 26, 2008 1:46 pm Título del mensaje: Corría el año... |
|
|
En YouTube se pueden encontrar varios de los programas de César Vidal, Corría el año... en Libertad Digital TV.
No tengo interés en debatir (o discutir, según el contexto de cada un@) sobre Vidal again, bastante se ha dicho,sino dar a conocer esos programas, si no se conocían ya.
De entre los que he visto, está uno dedicado a Julio César, teniendo como contertulios a Javier Cabrero y Pilar Fernández Uriel, de la UNED.
Un programa-debate que es recomendable para el público en general, que no aburre, si bien los contertulios no están muy afortunados en algunas de sus afirmaciones: Cabrero habla de Normandía para referirse a una zona de la Galia; Fernández Uriel confude onzas con talentos, ambos mencionan a la primera (o segunda) esposa de César, Cornelia Cinna, y la llaman Calpurnia, etc. Vidal da bastante más juego y casi dan ganas de que no se limite a ser moderador y presentador del programa.
Con todo, no deja de ser un programa entretenido, aunque poco más. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
marbenes

|
Publicado: Dom Oct 26, 2008 3:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Pero ¿los corrige cuando meten la pata? Porque, para una persona cultivada como tú esos fallos, que detectas al vuelo, no constituyen motivo de dudas, pero para mí, si es que los detecto, lo primero que pienso es que si lo dicen en la tele será que está contrastado...  _________________ "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein |
|
|
 |
Abraham

|
Publicado: Dom Oct 26, 2008 4:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias Farsalia por este enlace, yo no conocía este programa y ciertamente está muy bueno, al menos yo no conocía esta faceta de César Vidal, saludos... _________________ "Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/ |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom Oct 26, 2008 4:05 pm Título del mensaje: |
|
|
marbenes escribió: |
Pero ¿los corrige cuando meten la pata? Porque, para una persona cultivada como tú esos fallos, que detectas al vuelo, no constituyen motivo de dudas, pero para mí, si es que los detecto, lo primero que pienso es que si lo dicen en la tele será que está contrastado...  |
No, no los corrige, e incluso Vidal se permite alguno que otro: como cuando dice que desde los romanos nadie más ha conseguido invadir con éxito la isla de Gran Bretaña, a excepción de algún pueblo germánico... olvidando que los normandos la invadieron en 1066 bajo el mando de Guillermo el Conquistador, y en 1688 por Guillermo III de Orange. _________________ Web personal
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom Oct 26, 2008 5:18 pm Título del mensaje: |
|
|
Ya vi (más bien escuché como música de fondo mientras hacía otras tareas) el programa dedicado a la I Guerra Mundial y su continuación, sobre la paz de Versalles.
Sobre el primero, decir que se entretienen los dos tertulianos -y el propio Vidal- con el mundo anterior al estallido de la guerra; y sobre la paz de Versalles, tratan sobre todo lo relacionado con Alemania.
En resumen, programas de cierto debate, entretenidos, tampoco algo espectacular, pero que se deja ver.
Por cierto, al final del programa dedicado a la paz de Versalles, en la mini-sección "y ahora léanlo...", Vidal recomienda el libro de Barbara W. Tuchman, La torre del orgullo (Península, 2007), que se reseñó por estos lares no hace mucho.  _________________ Web personal
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Dom Oct 26, 2008 10:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Farsalia ¿sabes si hay agún programa de esos dedicado a los griegos? _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Incitatus

Registrado: 10 Dic 2007 Mensajes: 2465 Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...
|
Publicado: Lun Oct 27, 2008 1:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Sin duda el gran mérito de estos programas es que son los Únicos es hay sobre historia, y eso es un punto para don César. Yo he visto alguno de ellos, y como en todo son bastante irregulares, unos buenos, otros medianos y otros malos. Creo recordar uno sobre Troya que no estaba nada mal. _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Lun Oct 27, 2008 1:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias, farsalia; a ver cuándo puedo verlo con detenimiento.
Lo he ojeado a salto de mata y me he quedado con un par de afirmaciones de César Vidal: dice que existe una novela, una ucronía sobre Alejandro, en la que éste se enfrenta a las legiones romanas, y deja caer que los telespectadores no se pierden gran cosa si no la leen. Y al final del programa recomienda un par de libros: El genio de Alejandro, de Hammond, y el Alejandro de las Vidas Paralelas de Plutarco. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Oct 27, 2008 3:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Incitatus escribió: |
Sin duda el gran mérito de estos programas es que son los Únicos es hay sobre historia, y eso es un punto para don César. Yo he visto alguno de ellos, y como en todo son bastante irregulares, unos buenos, otros medianos y otros malos. Creo recordar uno sobre Troya que no estaba nada mal. |
Troya, ¿mito o realidad?
Aún no lo he visto/escuchado. _________________ Web personal
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Oct 27, 2008 4:01 pm Título del mensaje: |
|
|
cavilius escribió: |
Lo he ojeado a salto de mata y me he quedado con un par de afirmaciones de César Vidal: dice que existe una novela, una ucronía sobre Alejandro, en la que éste se enfrenta a las legiones romanas, y deja caer que los telespectadores no se pierden gran cosa si no la leen. Y al final del programa recomienda un par de libros: El genio de Alejandro, de Hammond, y el Alejandro de las Vidas Paralelas de Plutarco. |
En el programa sobre Julio César recomienda la biografía de uno de los tertulianos, Javier Cabrero:
La tengo, bastante floja, habiendo en las librerías otras mejores: Canfora, Carcopino, Goldsworthy,... _________________ Web personal
|
|
 |
Incitatus

Registrado: 10 Dic 2007 Mensajes: 2465 Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...
|
Publicado: Lun Oct 27, 2008 4:05 pm Título del mensaje: |
|
|
Sobre Troya, estaba Pilar González Serrano que fue profesora mía y a la que tenía gran cariño (aunque a veces era un poco pesada con la iconografía)... además fue la que realmente me lanzó en las manos de Roma. _________________ "Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu |
|
|
 |
|
|